BIENVENIDOS

BIENVENIDOS.

DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
VAYAN SIEMPRE DE CARA AL VIENTO
VIVAN CON EL CORAZON EN LA MANO.
DECIA DON JOSE DE SAN MARTIN: "SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMAS NO IMPORTA NADA."

miércoles, 19 de abril de 2017

VIAJE AL NOA - Abril 2017 - RN 40 Salta

Desde Cafayate hasta Salta hay algo más de 200 kms por una ruta que en la primer mitad va por formaciones rocosas bellisimas, todo por la Quebrada del Río de las Conchas. Nosotros hicimos unos cincuenta kilómetros hasta ver "el anfiteatro" y nos internamos en un cauce seco en "los cuadrados", pero fue muy reconfortante ademas del paisaje, en un caserio denominado "santa Bárbara" poder dejarle ropa y caramelos a los chicos, todos con los dientes picados. El maestro nos mostro la escuela ( 9 chicos) y la huerta. Tienen un horario de 9 a 16 hs un solo turno.
Volvimos a cafayate y tomamos la RN 40
Zona de viñedos en Animana y San Carlos, y ahí nomas se acabó el asfalto y comenzaron los 150 kilómetros hasta Cachi, todo provincia de Salta
Me habían hablado muy bien de esta ruta y en las casi cuatro horas que nos llevó hacer esos 150 kms vimos:
Que la ruta está en un estado regular ( muchos cuchillos por todo el trayecto, sumado al ripio, hacen difícil mantener el equilibrio . Polvo por todos lados)
Que se tarda mucho en ver los paisajes, todos distintos, quebradas, sembtados, secaderos de ají y de tomates (al sol y en el piso, que son islas rojas en el piso) caseríos perdidos y un solo surtidos en 100 kms de ripio y polvo.
Que la 40 es lo más lindo que hay, partes anchas y partes de una sola vía, subida bajada, desfiladero, un camino apasionante y que parece eterno. Sabia que estaba buena pero no imaginé que tanto
Que siempre hay que cuidarse. En una bajada importante entre Molinos y Seclantas, en una curva con mucho cuchillo y yo que venia a algún kolometro mas de lo debido, se me fue de costado la camioneta y volamtie y ahí se fue para el otro lado - para el abismo. Había pasado la pala de vialidad arreglando el camino y dejado una pequeña empalizada de cada lado, contra esa empalizada pego la rueda trasera derecha de la camioneta y la Jeep quedó cruzada perpendicular a la ruta. Dos segundos en los que no solo se te llena el culo de preguntas sino que decís chau se acabo, nosepuedeacabarasílaputamadre ( así todo junto porque ni tiempo hay de pensar). Enseguida me agarró ese temblor del stres nervioso en piernas y brazos que dura cinco segundos apenas y todo estaba igual que antes.
Revisamos la camioneta que se habia parado, además. Paso un gaucho en una Chevrolet pregunto si todo estaba bien, sisi. Y seguimos.
Inolvidable el paisaje de Angastaco y la Quebrada de las Fechas, un desfiladero de unas formaciones arcillosas qor parece una cordillera de una torta Milhojas gigante y parada, los pueblos casi deshabitados, el polvo omnipresente, los secaderos, la cosecha de la cebolla con los campos verdes y las figuras humanas con las manos en la tierra, la infinidad de casas abandonadas de adobe al costado del camino.

Molinos, a 40 kms de Cachi, el pueblo más o grande del recorrido, es del tiempo de la conquista, y fue fundado en la época de las Encomiendas del virreinato, y fue un bastión de resistencia Realista en la época de la independencia.
A Molinos llegamos casi sin Gasol y cargamos en un surtidor de esos mecánicos.
Luego Cachi, pequeña, empedrada, con los primeros coyas, y una plaza de piedra y algunos comedores y vida de pueblo andino.
Un café en la plaza y a bañarnos como Dios manda.
La noche y los faroles coloniales con las luces amarillas y los negocios de la gente local abiertos hasta pasadas las 10 de la noche
Eva tuvo un poco de mareo por el cansancio y la altura ( Cachi 2400 mts SNM)
La cena en un comedor locro y cazuela de cabrito
Y más tarde en el hostal, Lanús 5 - Zulia de Venezuela 0
Desmayados quedamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario