En un rato llorare como un marrano y abrazare con todas mis fuerzas a mi adorada princesa, y mañana será el último día del viaje al cual llegan todos sanos y felices. (La fiebre y el dolor de garganta y el cansancio extremo no se consideran enfermedad)
El valle del Chalhuaco es un predio boscoso y con hermosos árboles, los arboles ( casi todos los árboles ) crecen mirando al sol, siempre buscan el sol, y crecen rectos, sin nudos,y solo al mediano desarrollo de su vida pierden algunas ramas o algunas plantas los fagocitan y ahí si, llegan los nudos, pero ellos siguen para arriba , y mas adelante son árboles viejos y cuando mueren vuelven a formar parte de la tierra
Estos jóvenes miran el sol y crecen rectos, y aunque a algunos los vientos de la vida ya los hayan zarandeado viendo como su papa vive en una casa y su mama en la otra o viendo como se desmaterializan los abuelos o algún tío o un hermano o incluso un padre, ellos conservan la pureza con la que todos hemos venido al mundo. Sin tanto dramas - propios de los mayores - transitan la vida como debiera ser, como si fuese una una caja de bombones, que cada cosa es una sorpresa y nadie sabe lo que le puede tocar, como decía Forrest Gump.
No piden explicaciones, no guardan rencores, aceptan, simplemente, y transitan lo suyo. Los vi manejarse enfermos, con las caras encendidas de la fiebre y así y todo sacando fuerzas de no se donde quedarse con poca ropa y salir a bailar en noches ventosas y con fríos de cuatro grados bajo cero y volver a las tres o cuatro horas a esos desayunos anticipados que se llama acá quinta comida y clavarse dos patys con cara de satisfacción y muertos de cansancio y felices irse a dormir con ropas en estado de naufragio.
Lo que no saben lo preguntan, piden permiso, dan las gracias, su carta de presentación es una sonrisa, y creen en la gente, la contaminación que tienen proviene de nosotros, eso es así como que dos mas dos son cuatro.
Vuelan en sus proyectos y pensamientos, y no tienen techo.
Son los hijos de nosotros y son el surco que nosotros dejamos en la tierra, pero no son nuestros ya, aunque siempre lo sean en nuestro corazón, ellos son soberanos y eternos como lo fuimos nosotros y como lo seguimos siendo aunque las capas de cebolla de la vida cubran y no nos dejen ver el diamante que hay en nuestras almas.
Tienen el don de gentes a flor de piel, son geniales, y repito no tienen techo y tienen alas, no cometamos el pecado imperdonable de cortárselas.
En este momento final del viaje quiero felicitar a todos los padres por las bellas personas que le han dejado a la vida, y muchas pero muchísimas gracias s todos los chicos por el cariño que me han dado.
La vida de un hombre se mide por el cariño y el amor, lo demás es básicamente nada.
Con mis dos hermosos y amados hijos tuve la dicha inmensa de vivir sus viajes de egresados y los termine con el mismo baño de frescura para mi alma.
Me quedaría a vivir en este estado, pero todo termina, y aprendí que cada final es una pequeña muerte que da comienzo a un nuevo principio, y el principio es siempre vida.
Se nos fueron los chicos, ya no están, le dejaron su lugar a unos hermosos jóvenes que se le plantan a la vida con las armas que tienen a mano cada uno, y con eso va a alcanzar, si nosotros siendo lo que somos llegamos a lo que llegamos y habiendo pasado lo que pasamos pudimos generar estos principes y estas princesas y todavia seguimos dando vueltas, estos, que vienen en una versión mejorada, no le quepa duda a nadie, van a ser mucho mejores que nosotros.
Que Dios los bendiga y los proteja, chicos, y como les dije a los compañeros de mi otro hijo, si Dios anda ocupado, siempre, pero siempre pueden contar conmigo, en definitiva saldaría la deuda que me queda con todos y con cada uno, dado que me quitaron un año de edad por cada día que me permitieron compartir con ustedes.
Yo los quiero mucho con todo mi corazón y les deseo que sean felices y que mantengan la frescura.
Ojalá entiendan siempre y se les grabe a fuego en sus cabezas que en la películas de sus vidas, los productores y los directores, los primeros actores son nadie mas que ustedes, los de afuera son, total y absolutamente, de palo.
No tengan miedo en contradecir lo establecido ni se sientan nunca atados a nada ni a nadie, y no carguen mochilas que no les pertenecen.
Sean felices, tengan la mejor de las vidas, que no les quepa duda y que no les hagan creer otra cosa, es la vida que se merecen, y no acepten menos, nunca.
Muchas Gracias, con todo mi corazón.