Puente Zárate Brazo Largo. Serían las 11:30 y me dispongo a pagar el peaje. Veo que desde el otro lado de la barrera un gendarme se planta delante de mi carril de circulación. La miro a Laura mi hermana y le digo menos mal que le pedí a Karen (mi secretaria) el talón del seguro del auto, este nos emboca. Pago y paso el peaje y el gendarme me hace la venia y yo con la cédula seguro y registro preparados, buen día me dice, buen día le digo. Hasta dónde va señor me pregunta, hasta Concordia, bah, en realidad hasta Salto. Me mira y la mira a Laura. No me puede llevar hasta Concepción del Uruguay ? La vuelvo a mirar a Laura y después al gendarme y le pregunto, cuantos son, siete ocho ? Dos nomás, me dice sonriendo. Que hacemos Laura le preguntó a mi hermana, mira que estos tipos están armados y son peligrosos ! Laura se ríe y el gendarme también. Y ? Dale flaco subí y corre las cosas del mate. Sube el flaco y también el compañero, del único que retuve el apellido, Nievas.
Ambos salteños, oriundos de Oran, contaban que tuvieron suerte de estar en Entré Ríos, que era cálido como sus pagos ( porque vivían ahora en Concepción del Uruguay ) y no en un lugar de clima hostil, les dije les tocaba Chubut y los mataban, y los tipos se reían con una risa sana. Nos contaron tambien que estuvieron en Fuerte Apache, Caseros, Ciudadela, Virreyes, y que ahora estaban allí. Ambos con pistolas Beretta, dijeron que eran las mejores, buenísimas, carisimas, y Laura ponía caras raras y les decia muy lindas pero que apunten para otro lado, no para adelante . Se la mostramos si quiere la señora son de lo mejor, no la quiere ver ? No, gracias los atajo Laura. Hablaban bajito, y se prendieron en la conversacion normalmente. En un tiro cuando yo comente que para mi Abel Pintos era puto se rieron realmente más fuerte. Cuando les contamos que éramos de Lanús, Nievas nos dijo esta picante por ahí el sur.
Tipos sencillos, nos enteramos que les gustaba Agapornis, me salve, pensaba en mi hija Carolina que a veces me crítica a Agapornis. Todo el viaje Agapornis. Nos enteramos que los puestos de la ruta 14 estaban sin gente, todos estaban en Buenos Aires, y era la verdad, entre la ida y vuelta los puestos de ruta ( 5 o 6) estaban cerrados.
Gente simple, del interior, buena gente, lo comentaba con mi hermana cuando bajaron en el puente sobre la RN 14 en C. del U.
Nos dijeron que para ellos los policías de Entré Ríos, con los cuales la relacion no era buena (de la Gendarmeria con la policia de Entre Rios) con esos bermudas y esas camisas verdes fosforescentes que usan, pierden autoridad, y nos contaron algunas cosas de su trabajo, algo sobre los fusiles FAL, y cuando pasamos Gualeguaychú y en esa recta inmensa hasta Colonia Delia ( el peaje ) al ver tantos pájaros que siempre cruzan ese cielo impresionante, también nos contaron como cazaban palomas allá en Oran con una linterna de noche. Las iluminas y se quedan encandiladas y las podes agarrar con la mano, te haces un guiso bárbaro decían. Y yo como tantas veces me acorde de la polenta con pajaritos de la que hablaba siempre mi viejo.
Hablaron también de la carne de lagarto y alguna otra cosa por el estilo.
Cada puesto de policía de entré ríos que había nos paro, se reían los dos gendarmes y Laura.
Cuando se bajaron Laura me dijo cuando le cuente a Manu (8 años) que llevamos a dos gendarmes se va a volver loco.
Hacia una pila de tiempo que no llevaba gente y fue gratificante llevarlos.
Me lleve la impresión que intuía me podia llevar.
Dos muchachos de treinta años más o menos, con familia e hijos, sanos.
Esa es buena gente.
Mucha buena gente y sana en muchos lados.
Sin odio, por suerte, como debe ser, digo yo.
Como tantos otros en otras fuerzas de seguridad.
Como tanta buena gente en tantas otras causas y profesiones.
En todos lados, haciendo las cosas bien.
Aunque lo que floté sea la mierda.
Ha de ser por eso la necesidad de aprender a leer bajo el agua, seguramente, y nuevamente, digo yo.
Yo que se, digo nomas !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario