Hace muchos años, escapando del calor del 31 de diciembre a la mañana, mi viejo agarraba el Falcón 221 color celeste y a sus cuatro hijos y a su señora y salía para los bosques de Ezeiza o para el balneario de Quilmes, tipo 10 de la mañana, y la familia se encontraba en esa mañana tomando mate y charlando de como le había ido a cada hijo en el colegio, como nos portabamos en casa, que íbamos a hacer el próximo año y como iban a ser las vacaciones. Regresábamos tipo dos de la tarde y almorzábamos unos sanguchitos de pan lactal con jamón y queso de máquina, mate y crush o mirinda.
Cuando me case se lo propuse a mi señora y ella accedió y todos los 31 de diciembre saliamos mientras estuvimos juntos a dar una vuelta por la costanera norte a charlar y a disfrutar de los chicos, con un almuerzo frugal y volviendo también a las dos de la tarde para dormir la siesta. Hacíamos un balance de como había sido el año y proyectábamos el próximo.
Hace unos años que está costumbre la repito con mis hijos dado que estuve primero separado y luego divorciado, y la que fue mi esposa respeta esa costumbre y mis hijos y yo la continuamos ya casi como un rito. El 30 se puede salir pero el 31 estamos los tres juntos caminando mirando flores o pajaritos o sacándonos alguna foto o lo que fuera, como hoy por ejemplo que los vi a los dos jugando a unos juegos en Puerto Madero con la inocencia y la mirada franca que me conmueven como nada en este mundo y me daban ganas de agarrar todos los relojes y hundirlos en el río para siempre.
Y como siempre nos sacamos algunas fotos y nos tiramos en algún lado ( hoy en unos sillones de un café de la cadena Starbucks ) mirándonos a los ojos y charlando sobre el año que se fue y sobre que nos espera o esperamos cada uno del que está por empezar y nos dejamos estar, cómodos, amables, tranquilos.
Las conclusiones siempre salen y son charlas sobre la vida, charlas que un papa divorciado puede tener con dos hijos de 19 y casi 16 años. Las alas que uno les quiere dar, el deseo que siempre hagan lo que sientan, y la aventura que un año nuevo siempre conlleva, es lo que hoy nos ha quedado.
Hemos tenido fines de año grises y bastante negros, hace dos años que el sol ya nos alumbra. Hasta los tiempos más tristes aportan algo, puesto que habiendo visto la oscuridad en nuestras caras, sabemos que estamos listos para que el año que viene nos tire con todo lo que tenga, que deberemos sacar la luz de dentro si es que afuera está oscuro. Y el camino se va a ir abriendo con nuestros pasos.
Hoy mirábamos las flores y comparábamos sus aromas en un parque , y hablábamos sobre cualquier cosa y se nos pasaron las horas.
Coincidíamos con mi hijo en pensar que todo absolutamente todo puede pasar, y aquí estamos.
Como dice un dicho popular que venga, le vamos a dar para que tenga, para que guarde y para que archive.
Como dice un español, ahora las tormentas son más breves, y los duelos, no se atreven a dolernos demasiado.
No somos más que nadie, pero tampoco somos menos, y tener eso claro es un punto de partida sólido
Hay costumbres que conforman el núcleo del disco rígido emocional de un hombre, esta la seguiré teniendo mientras pueda.
Las flores que uno ha sembrado largan un hermoso aroma en el alma y nos aseguran que seguimos más vivos que nunca con estos laderos de hierro, por mas que tengan 19 y casi 16 años.
La patria, decía un libro, tiene los límites de los corazones de la gente que uno ama y que a uno lo ama, nuevamente en este momento en que me recuesto a descansar habiendo dejado a mis hijos en la casa en la que viven con su madre, vuelvo a sostener que mi patria hoy son ellos dos, y que un acto de la patria es la salida de los 31 de diciembre por la mañana, alumbrando eneros entre charlas, scones, cafés y caminatas oliendo flores.
BIENVENIDOS
BIENVENIDOS.
DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
VAYAN SIEMPRE DE CARA AL VIENTO
VIVAN CON EL CORAZON EN LA MANO.
DECIA DON JOSE DE SAN MARTIN: "SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMAS NO IMPORTA NADA."
martes, 31 de diciembre de 2013
domingo, 29 de diciembre de 2013
LIBERAR LA PRIMAVERA - POESIA
Si es verse a los ojos, mirar el alma
Quiero mirarte a los ojos
Por un minuto siquiera
Tengo la certeza voy a querer quedarme
Y vas a querer conmigo
Liberar la primavera
Quiero velar tu sueño
Ahí en tus ojos
Ahí en tu alma
Ahí en tus lagos
Estas manos llenas de caricias sin dueña
Esperan pagar la deuda de todos los abrazos debidos
De todos los besos pendientes
Por tu espalda blanca
Por tus uñas pintadas
Por tus piernas cansadas
Por tus ojos claros
viernes, 27 de diciembre de 2013
DOLOR DE MUELA - RELATO
Fue la noche de Nochebuena el momento en que arranco, cuando saboreaba un lechon, o mas precisamente un pedazo de lechon con piel incluida algo durita esta ultima, como dice la receta con pan y vino (aunque el vino sea el que ahora le dicen espumoso en Palermo Hollywood y en el Soho, o champagne en mi barrio.) Ahi senti algo, algo que hizo click en el maxilar, y al rato una molestia. Debia venir igualmente desde antes, porque al otro dia a la tarde ya estaba con dolor, y el dia de navidad se fue dando cuenta del resto del lechon con cerveza, pileta y sol. El dia 25 a la noche no podia dormir del dolor de muelas, habia tenido un episodio hacia un año que termino con mi humanidad un dia de Noviembre de 2012 a las cinco de la mañana tirado en una camilla de un centoro odontologico de urgencias.
Este 25 de diciembre a la noche eche mano de mi escaso arsenal de medicamentos ubicados en un cajoncito y encontre un antibiotico fuerte y un analgesico sublingual, pensando en que por favor no se repitiera el proceso de hacia un año, aunque el aroma era el mismo. Y vino el otro dia y el dolor aumento al punto de que la proxima noche no pude dormir, y miraba con cariño a esas pastillitas sublinguales que me habia dicho un amigo ojo que esas hacen mal al corazon.
Es criminal el dolor de muelas, llega al ojo y al omoplato, y cruza la cabeza como un hacha.
Y cuando te quedas dormido sin querer, mordes, y cuando toca la muela con la infeccion es una descarga electrica de un cable de media tension.
La noche posterior fue de un baile importante, vuelto de comer con unos amigos (como una viejita de noventa años, masticando con el otro costado, despacito y pedacitos chiquitos de comida) llegue al departamento y me empece a desesperar con el dolor, en soledad duele mas, y de noche mas todavia.
Me acoste, me latia el costado derecho de la cara y parecia que iba a reventar, me recoste del otro costado, sentia que me llegaba mucha sangre a la cabeza, me tocaba la vena que me sobresale en la sien derecha, latia fuerte, uy la puta madre.
Todas las sombras son asesinas de noche, me empece a tocar los ganglios de la garganta, crei que estaban bien, despues me parecieron inflamados los del otro costado, estoy haciendo boludeces, me dije, me toque los de las axilas, me parecieon que estaban iguales, me levante, me mire la cara en el espejo del baño como seis veces.
Me fui de la cama al living, ahi estaba prendido el aire acondicionado y estaba mas fresco, puse dos almohadones en el sofa y me acoste con la cabeza mas alta, las piernas colgando, y el latido seguia, la cabeza seguia a punto de estallar. Ninguna posicion fue minimamente comoda.
La sublingual seguia mirandome, me habia tomado una a las diez d ela noche, me tome medio antibiotico, entre los cambios de postura y de lugar ya eran las dos y media de la mañana.
Prendi la radio y uno que hablaba de la ola de calor, y gente que llamaba para quejarse, y una musica que era romantica pero a mi me parecia que me estaba tocando el rubio de Nirvana a veinte centimetros del cerebro. Apague la radio. Me clave otra sublingual y la empece a deshacer concienzudamente con la saliva, me clave incluso el otro medio antibiotico, yo que se pense capaz ayuda, sabiendo que cortaba el sistema de horario de la toma.
Me sente en una reposera que tengo para mirar la tele, sentado pensaba quiza podia dormir, me empezo a molestar el cuello, estaba sudando.
Me seguia doliendo la cabeza, me latia, me puse un carton entre los dientes del otro costado para que si me quedaba dormido no toquen las muelas y no me de la patada electrica.
Creo que me dormi finalmente, un rato al menos, poruqe de reptende eran mas de la cinco y media, la pastillita habia resultado.
Me empezo a doler de nuevo. Toda la cara, incluso creo que me dolia el otro costado del maxilar.
Me empezo a doler de nuevo. Toda la cara, incluso creo que me dolia el otro costado del maxilar.
Me levanto y voy al estudio y antes del mediodia voy a hacerme ver, pensaba en esos momentos, mientras el dolor ya andaba como pancho por toda la cara, la vena hinchada, el latido de la cabeza toda, los dientes que parecian electrificados, no me puedo morir, no me tengo que morir ahora por esto, por esta pelotudez, razonaba para mis adentros, tengo muchas cosas para hacer, me voy de vacaciones, quiero ir a ver a Lanus a Japon en Agosto, me quiero enamorar de nuevo, algun dia quiero tener nietos, tengo que terminar el curso de astronauta, tantas cosas pendientes no me puedo quedar seco por esto la puta que lo pario.
Y se hicieron al rato entre dolor y mirarse la cara al espejo las ocho, con el dia todo mejora digo siempre, y sali a la calle medio mareado del dolor y en lugar de encarar para el estudio ni bien pise suelo de Lanus Este, en lugar de agarrar la calle Sarmiento hacia la calle Rodriguez, segui por Caaguazu (que ahora es Eva Peron) y doble por la calle Anatole France hacia la calle Margarita Weild, tire la camioneta en cualquier lado y encare para el mismo centro odontologico de urgencias que el año pasado, al que llegue con la cara desencajada, y con una voz rara medio de viejo que me salia al no abrir bien la boca para que no me duela, y en el cual luego de esperar un rato una rubia muy linda me dice pase por aca señor Gonzalez.
Paso me siento y le cuento, me mira me dice acompañeme y me saca una placa y al rato me dice tiene infectados dos conductos, una infeccion importante. Me hace abrir la boca y con el espejito o especulo o no se como se llama ese instrumento del demonio, me mira y al final en un gesto de crueldad asesina me da tres golpecitos en una de las muelas con el conducto infectado. Esta hija de puta debe haber estado en Irak con los marines que torturaban, o sera dentista en la base de Guantanamo, yo que se, solo le dije me haces de nuevo esto y aunque seas linda te pego una trompada, me contesto riendose que el analisis clinico es fundamental.
Me cambio el analgesico, me dijo que las pastillitas sublinguales no eran buenas para el corazon, chocolate por la noticia, y me receto un inyectable que sali corriendo a buscar y que encontre recien en la tercer farmacia que recorri, y en la cual otra hermosa criatura me dijo tuteandome y en shorticitos y delantal blanco mostrame una nalga y , literalmente, me rompio el culo. Con suavidad, eso si, frotandome la cola me dijo pasa enseguida en una hora ya te duele menos.
Ahora a seguir con el antibiotico diez dias, esperar que haga efecto la inyeccion y confiar en las pastillitas que no son subinguales, y a ir al dentista, tambien.
Tomar menos sol.
Hacer menos actividad fisica por unos dias,
Tomar casi nada de alcohol,
y comer pure o algo sin cuerpo.
y comer pure o algo sin cuerpo.
Todas cosas sanas, y por lo tanto, feas y desagradables.
Cualquier cosa, antes que tener esa duda que te carcome cuando del dolor que sentis, pensas, en un momento, que quiza aflojaria si le pegas unos buenos cabezazos a las paredes.
Como moraleja de la noche de anoche, recien estaba pensando que algunos hechos luctuosos inexplicables, suicidios basicamente, seguramente tengan su causa en el dolor de muelas.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
LA IMPLOSION DEL SERVICIO ELÉCTRICO - OPINION
La falta de luz, los cortes de luz, son al cabo una consecuencia, de que ?
De la suma de pequeñas miserias y de pequeños o grandes actos de corrupcion.
Que siempre e inevitablemente uno a uno se van sumando y al final terminan o en una desgracia inmensa (ejemplo de Cromagnon) o en un barco hundido, aunque los reclamos lluevan a las empresas eléctricas estos días y las cuadrillas de empleados no sean otra cosa que obreros poniéndole curitas al Titanic
Las corrupciones y las miserias no son propiedad exclusiva del estado. El estado tiene buena parte de la responsabilidad al no controlar y al no exigir en forma complice inversiones durante años y al subsidiar el consumo y generar entonces consumos que son irreales para la realidad social y estructural del país. Eso el poder ejecutivo, y eso es corrupcion.
Las empresas también son corruptas porque agarran el subsidio y lo embuchan simplemente, porque no cumplen los contratos porque no invierten, porque saben que todo va a reventar y no hacen nada, en mi ciudad no he visto en 30 años el tendido de cables nuevos por ningún lado, eso es corrupción privada, y también es miserias y corrupción privadas hacer edificios sin analizar las contingencias que un país subdesarrollado tiene, y esto no tiene control efectivo alguno en la actualidad.
Un edificio chico conlleva algo así como treinta viviendas entre departamentos más cocheras y lugares comunes, y en mi ciudad crecieron como un yuyo silvestre pareciera. Los permisos de construcción sin los planos y las debidas garantias y previsiones y estudios previos, y las excepciones, son tambien o miserias o corrupciones, simplemente, el que lo hace sabe que no hace un estudio del impacto que genera y lo pone al comprador en un bicharraco sin planos aprobados y con luz de obra durante años quizá, y problemas de calidad constructiva y otros varios mas.
Escasos son los que con responsabilidad preveen por ejemplo un grupo electrógeno del edificio, o si el tendido electrico esta en condiciones de aguantar la nueva carga sin resentir al resto del tendido (cuando se corta la luz todos los edificios de Lanus estan todos absolutamente todos a oscuras) es todo entonces a ver simplemente cuanto le sacamos y a otra cosa, y se tira una casa abajo, y al mes solo con el expediente iniciado se empieza a levantar la mole a como venga, a la carga barracas, y todos hacen esto, y después se ve como sigue, total el numerito de expediente está en el frente de la obra y listo, para la gilada esta todo en orden, lo atamo con alambre (Ignacio Copani dixit)
Y si hay que sacar alguna excepción se juntan los excepcionados y ponen unos mangos y sale la ordenanza, y eso es corrupción pura, mixta, privada y estatal y no es sólo del poder ejecutivo porque las ordenanzas son del legislativo municipal.
Y el Titanic se sigue hundiendo aunque le pongamos un montón de curitas.
Esta implosion del servicio eléctrico es netamente corrupta, del lado privado (empresas distribuidoras y empresas constructoras irresponsables y que crecieron como hongos después de la lluvia ) y del lado estatal ( falta total de control, y cantidad de excepciones y falta de previsión absoluta de todos lados, que sumados han ayudado a este estado de cosas, incluido un sistema de subsidios que aumentó el consumo que es irreal para la infraestructura de país, aunque ese es otro tema) Y todos tenemos algo que ver, porque el barco nuestro no choco de noche contra el iceberg, nosotros chocamos de día, el capitán estado no lo vio porque estaba repartiendo las monedas que las distribuidoras y los constructores le estaban dando. El iceberg se veia de lejos.
El problema es que nada nuevo se ve en el horizonte.
El problema es tambien siempre el de la corrupcion, y no hay vuelta, detras de cada miseria o de cada obra que se empieza sin todos los planos aprobados y finiquitados hay pequeñas miserias y las mas de las veces pequeñas corrupciones, puesto que ni un solo ladrillo debiera iniciarse, y menos aun permitir que viva gente (se entrega la posesion hoy y la escritura en dos años, o un año, porque no estan los papeles, que son los planos y no otra cosa esos benditos papeles, y cualquiera pones sus ahorros y esfuerzo en manos a veces, de cualquiera, y casi siempre sin ninguna garantia)
La corrupcion es el principal problema de nuestro pais, o dicho de otra manera, nuestro principal problema. Puede cambiar, ojala, pero dificil que el chancho vuele.
Los edificios se van a seguir multiplicando y cero previsión va a haber como cero previsión hay hoy en día. Hoy es soplar y hacer botellas. Y los que se quedan sin luz son los fe a pie, porque el edificio luz tiene que tener porque ni agua hay si no hay luz. Y terminan los del edificio contra los de las casas, y la joda sigue, y un edificio nuevo se empieza a levantar en la otra cuadra y otro nuevo al lado de ese nuevo, servido con los mismos cables de mierda y el inspector y los de obras particulares y el intendente y los concejales y el constructor básicamente y todos, nos hacemos los boludos.
Y del control estatal con los políticos que tenemos, y de la inversión de las distribuidoras, así como de la responsabilidad de los constructores, al igual que en el juego que de chicos jugabamos a las cartas, yo al menos, desconfió.
viernes, 20 de diciembre de 2013
CARA DE NENA - POESIA
Estas y no estas
Apareces en mi mundo y como llegas, te vas
Un soplo pareces, apenas, una carita, una sonrisa
Quiero saber donde andas
Quiero saber algo más
Me pregunto, sos un sueño ? Sos real ?
Sos seguro, una princesa de tal.
Veo tus fotos y siempre sonreis
Siempre activa, siempre coqueta
Una sonrisa que absorbe miradas
Con los ojos como brasas,
Con la carita encendida
y con una voz que, bueno...
invita a bajar las banderas
y a derribar las murallas,
y hasta quiza, a tener las agallas
de esperar en soledades,
que se borre esa cosa que tambien hay en tus fotos
y tu sonrisa y tu voz y tu mirada.
Que se borre esa sombra,
esa historia debajo de la alfombra
Y hasta quiza tambien invita
a buscarte en esta vida en esa playa,
a plantarse y dejar de buscar princesas
y encarar los muros de un reino,
donde quiza tal vez,
donde quiza algun dia,
donde quiza mañana,
o algun dia despues del dia de mañana,
reinen tu risa traviesa,
tu mirada de nena,
tus ojos como brasas.
Apareces en mi mundo y como llegas, te vas
Un soplo pareces, apenas, una carita, una sonrisa
Quiero saber donde andas
Quiero saber algo más
Me pregunto, sos un sueño ? Sos real ?
Sos seguro, una princesa de tal.
Veo tus fotos y siempre sonreis
Siempre activa, siempre coqueta
Una sonrisa que absorbe miradas
Con los ojos como brasas,
Con la carita encendida
y con una voz que, bueno...
invita a bajar las banderas
y a derribar las murallas,
y hasta quiza, a tener las agallas
de esperar en soledades,
que se borre esa cosa que tambien hay en tus fotos
y tu sonrisa y tu voz y tu mirada.
Que se borre esa sombra,
esa historia debajo de la alfombra
Y hasta quiza tambien invita
a buscarte en esta vida en esa playa,
a plantarse y dejar de buscar princesas
y encarar los muros de un reino,
donde quiza tal vez,
donde quiza algun dia,
donde quiza mañana,
o algun dia despues del dia de mañana,
reinen tu risa traviesa,
tu mirada de nena,
tus ojos como brasas.
jueves, 19 de diciembre de 2013
LANÚS SIEMPRE LANÚS
Lanús
La de los descamisados
La de mas allá la inundación
La del camino real
La del ganado guacho
La de los frigoríficos y las curtiembres
La de los cabecitas negras
La de los tanos de chingolo
La de los judíos de la estación
La de don Gaebeler, la del nene Guidi
La de mis abuelos
La del mapa de mi corazón
La de las veintisiete villas
La de las minas bravas
La de las morochas tiernas
La de las gringas taimadas
La de los jazmines y las moras
los malvones aguantadores,
los cachos de pan y
los gorriones peleadores
La de las abuelas, la de la feria
La de las parejas, la de las plazas
La de los carritos, la de los perros
La de los gallegos, la de los turcos
La de los hueveros, la de los carniceros
La de los empleados de todo tipo y pelaje
La de la birra en la esquina
La del ferne con coca
La de la soda con vino
La de tu culo entangado
La de tu escote asesino
La de los atardeceres prometedores
La de los cielos anaranjados de noche
La de las madrugadas de amores
La de una bandera color granate
La que la vía parte en dos
La de las calles con pozos
La de los tipos que miran torcido
La de un grito de dale grana
La de ándate bien a la concha de tu hermana
La de un canto de viva Perón
La de cada vez que vuelvo se me pianta un lagrimon
La de la falta de agua
La de la falta de luz
La de ya me hinchaste los huevos
La ciudad de la furia
La de que se pudra todo, yo de aca no me muevo
La del fondo del tacho
La de los zurdos, la de los fachos
La de mis viejos, la de mis hijos
La de mi historia de amor
La patria querida
La de la zanja y la sangre
La del caldo humano espeso
La de nuestra historia,
La de nuestra vida
Lanús, siempre Lanus
La de aguante Lanús carajo,
y la puta que lo parió
La de los descamisados
La de mas allá la inundación
La del camino real
La del ganado guacho
La de los frigoríficos y las curtiembres
La de los cabecitas negras
La de los tanos de chingolo
La de los judíos de la estación
La de don Gaebeler, la del nene Guidi
La de mis abuelos
La del mapa de mi corazón
La de las veintisiete villas
La de las minas bravas
La de las morochas tiernas
La de las gringas taimadas
La de los jazmines y las moras
los malvones aguantadores,
los cachos de pan y
los gorriones peleadores
La de las abuelas, la de la feria
La de las parejas, la de las plazas
La de los carritos, la de los perros
La de los gallegos, la de los turcos
La de los hueveros, la de los carniceros
La de los empleados de todo tipo y pelaje
La de la birra en la esquina
La del ferne con coca
La de la soda con vino
La de tu culo entangado
La de tu escote asesino
La de los atardeceres prometedores
La de los cielos anaranjados de noche
La de las madrugadas de amores
La de una bandera color granate
La que la vía parte en dos
La de las calles con pozos
La de los tipos que miran torcido
La de un grito de dale grana
La de ándate bien a la concha de tu hermana
La de un canto de viva Perón
La de cada vez que vuelvo se me pianta un lagrimon
La de la falta de agua
La de la falta de luz
La de ya me hinchaste los huevos
La ciudad de la furia
La de que se pudra todo, yo de aca no me muevo
La del fondo del tacho
La de los zurdos, la de los fachos
La de mis viejos, la de mis hijos
La de mi historia de amor
La patria querida
La de la zanja y la sangre
La del caldo humano espeso
La de nuestra historia,
La de nuestra vida
Lanús, siempre Lanus
La de aguante Lanús carajo,
y la puta que lo parió
BARAJAR Y DAR DE NUEVO - POESIA
Estan un poco gastadas las cartas
Un poco hinchado el papel
Se dejan ver algunas marcas
Alguna partidas perdidas por goleada
Algun triunfo fugaz
Nunca un empate
Pero no hay otro mazo
Es tu puta vida y son tus putas cartas
Otra mano con un futuro de suerte ignota
Otro capitulo de la partida de tu vida
Son otros rivales, otros compañeros
Otras princesas
Hay que barajar y dar de nuevo
Y ver como vienen las cartas
Plantarse como venga, de la forma mas amable
Con la esperanza que la foto no salga torcida
Con algo de experiencia, que nunca es la suficiente
Dispuesto a jugar la mano
Cualquiera menos irse al mazo
Cagame a palos pero la mano la juego
Y despues sabes que ?
A barajar y dar de nuevo, de nuevo
Y capaz pierda de nuevo
O quizás un nuevo sol
haga amanecer nuevas felicidades
Da lo mismo, siempre hay revancha
Y el de arriba termina pisado a veces
Y los del fondo del tacho tambien
llegan a ver el cielo y el sol de la mañana
Y todos tienen la carta de un atardecer junto a un alma gemela
Y todos tienen cartas mojadas de lagrimas y de rocios
Y todos tienen cartas con flores
Aunque algunas esten gastadas
Aunque el papel este un poco hinchado
Un poco hinchado el papel
Se dejan ver algunas marcas
Alguna partidas perdidas por goleada
Algun triunfo fugaz
Nunca un empate
Pero no hay otro mazo
Es tu puta vida y son tus putas cartas
Otra mano con un futuro de suerte ignota
Otro capitulo de la partida de tu vida
Son otros rivales, otros compañeros
Otras princesas
Hay que barajar y dar de nuevo
Y ver como vienen las cartas
Plantarse como venga, de la forma mas amable
Con la esperanza que la foto no salga torcida
Con algo de experiencia, que nunca es la suficiente
Dispuesto a jugar la mano
Cualquiera menos irse al mazo
Cagame a palos pero la mano la juego
Y despues sabes que ?
A barajar y dar de nuevo, de nuevo
Y capaz pierda de nuevo
O quizás un nuevo sol
haga amanecer nuevas felicidades
Da lo mismo, siempre hay revancha
Y el de arriba termina pisado a veces
Y los del fondo del tacho tambien
llegan a ver el cielo y el sol de la mañana
Y todos tienen la carta de un atardecer junto a un alma gemela
Y todos tienen cartas mojadas de lagrimas y de rocios
Y todos tienen cartas con flores
Aunque algunas esten gastadas
Aunque el papel este un poco hinchado
viernes, 13 de diciembre de 2013
BALANCE DEL 2013
Este balance es a título personal y es el tercero que para mi memoria vuelco en este espacio y que cada tanto releeré, como hice en este año algunas veces con los anteriores. No hay nada que hacerle, la memoria escrita tiene algo y es que siempre está ahí a mano para saber aunque sea en lo personal, cuantos son los chinos.
Y entonces se va el 2013 y con el, otro tiempo en el que parece que en vez de un año hubieran pasado algo más de dos. Para mi memoria básicamente y para la nueva construcción propia cuento con dos hechos que veía como puntos de inflexión en este año. El cumpleaños de 15 de mi hija y ubicarme en un nuevo lugar para vivir. Y uno no confesado, el de seguir aprendiendo a estar solo o mejor dicho a seguir bancando la parada de la soledad como una opción, nada fácil esto último .
El cumple de mi hija fue primero algo resistido pero luego aceptado y finalmente disfrutado como sí uno fuese el novio de la princesa.
Muchísimos recuerdos, muchas figuras importantísimas que no están, y algunos choques inevitables con la mama. Cero comunicación con toda su flia salvo mi suegro al que quiero muchísimo y con el que hable cosas que ni con mi viejo. Y cero comunicación con mis familiares también salvo los hermanos. Con mis hijos y mis hermanos y los suyos estoy a gusto y son mi entorno familiar querido y a ellos limito salvo una excepció, a mi familia la que se puede llamar "grande". Somos menos los gauchos de esta Pampa, parece. Rescato el valor que en este año, al igual que en el anterior y en el otro, tuvo para mi la contención y amistad que la gente del club tuvo, al punto que ayer mi hija twiteo " el club es mi familia ".
Con mis hermanos seguimos tejiendo nuevas formas de interrelación y a sentirnos no rejuntados, sino cada uno individual pero prontos y dispuestos, y también en bloque para las decisiones conjuntas. El hecho de la muerte de los dos padres (y abuelos muy presentes ) y también conocidos en la comunidad y que tiraban de un carro que excedia a su propia familia sirvió para saber cuantos eran los amigos del campeón nada más, y cuantos eran amigos de corazón. ( familia incluida ) Y eso me paso a mi también con mi divorcio. Las situaciones jodidas sirven para crecer, como digo siempre la vida finalmente te caga a palos y luego del dolor creces y siempre con tu visión ( que siempre es subjetiva, porque es tuya ) separas lo que es para vos, la paja del trigo.
Y aprendes que no te gusta que te pisen la cabeza y aprendes que si tiene cara de León, dientes de León y aliento de León, es un León, y si al León no le haces frente, te morfa. Así qué blando con los blandos y a los duros ni agua, una enseñanza de mis viejos, y enojarse cuando no queda otra, solamente.
Llego el cumple de Carolina y la pase como su novio y amo a esa criatura como nunca crei que podía llegar a amar, y a su hermano igual que a ella, lo veo como un campeón en todo pero sobre todo en lo bella persona. Son mi patria y son yo mismo y mis huesos.
Igual entendí que no vale el lamento al estilo Nazarena Vélez ( todo por mis hijos ). Las cosas se hacen POR UNO MISMO y haciéndolas por uno mismo uno ya las hace por sus seres queridos.
Cada vez estoy más convencido que una buena colección de momentos, y ALAS, y PASION es el mejor legado que puedo dejarles yo a Carli y a Caro, y ellos lo saben.
Paso el cumple y corte casi todos los cabos que me seguían atando con una etapa de la que creía haber salido antes y a la cual ese festejo necesario, me volvia a arrastrar. ( eso siempre tiene un costo emocional )
El otro punto de inflexión era la mudanza de la casa en la que vivieron mis viejos y que en un momento se enojó conmigo y yo con ella, y me fui y pareciera que me amigue.
Un departamento alquilado a un amigo, en otro barrio, muy lindo pero totalmente distinto al cual viví toda mi vida.
Y ahí también pareció que volvió a amanecer.
Y el cuore se empezó a acostumbrar, un lugar al que sólo vinieron mis hijos y alguna dama a cenar, y al cual en cinco meses no he invitado aún a mis amigos y a mis hermanos. Espíritu solitario el mío si los hay. Así soy en esta etapa, necesaria soledad elegida la de este año. Ver donde me planto, como me planto, respetando la nostalgia de mis momentos felices, nostalgia que son recuerdos de alegrías o alegres o queridos, nostalgia que no es melancolía, porque la melancolía es el recuerdo pero con ganas de volver a ese recuerdo y eso nunca es bueno porque es un salvavidas de plomo.
Y saber que es lo que se quiere, que es ser feliz y llegar a encontrar la marea que inunde el corazón, por eso siempre salen poesías que a veces las miro y me digo yo escribí esto ? Estoy re aputazado, no ha de ser eso. Ha de ser algo que subyace y se expresa. Lo que escribo no lo escribo, lo vomito, pareciera, es una necesidad, y es un bálsamo sacarlo para afuera.
Así estamos, viviendo momento a momento, viviendo la vida, que son momentos, y que es búsqueda y que es camino.
Me inscribí en El Arte de Vivir cuando salía con Silvina y si bien cortamos el mismo día que término el curso, el mismo me llego en el momento en que me tenía que llegar y aporto un cristal distinto, necesario y que uno no sabía como pero intuía me iba a ayudar a comprender muchísimas cosas . Y voy cada tanto a los satsangs de respiración y meditación guiada que los domingos que no juega lanus me hacen irme a dormir y comprender que la capacidad de la alegría es un patrimonio incalculable que no hay puto problema que pueda borrar.
Eso reforzó la base de mi filosofía de vida, que adopte desde que murió mi vieja, cuando mirando para atrás y a los costados, estaban nada más que mis hijos, y tome conciencia que el que seguía era yo.
Mi querido club Lanús me dio una alegría inmensa al fin del año con un campeonato internacional con la copa sudamericana, acompañado de mi patria que son mis hijos y con amigos la mayoría de ellos posteriores a la tormenta que me abatió hace tres o cuatro años, que me saludaban de corazón y que fueron caricias al alma.
Y ahora nada, fue un buen año, dos puntos de inflexión que fueron duros de transitar, pero que como todas las noches, terminan alumbrando amaneceres, y de día todo vale la pena.
Seguiremos como digo siempre, con el corazón en la mano y sabiendo que hay que pensar que el eje del mundo de uno pasa por el propio ombligo y no por otro lado. Buscando esos momentos que nos regala el camino que es la vida y poniendo el cien por ciento en cada pequeña cosa, y yendo para adelante como un potrillo, finalmente uno nunca sabe cuando se acaba la pista, y cuando se termina se termina y a la mierda todo.
Se fue un amigo al cielo, uno mas, bella persona, mala leche, yo que se, me queda su recuerdo de tipo bueno de verdad.
Que todos tengan la mejor vida que puedan.
Sinceramente felicidades deseó para todos, y para mi entre esos todos, of course,
Y entonces se va el 2013 y con el, otro tiempo en el que parece que en vez de un año hubieran pasado algo más de dos. Para mi memoria básicamente y para la nueva construcción propia cuento con dos hechos que veía como puntos de inflexión en este año. El cumpleaños de 15 de mi hija y ubicarme en un nuevo lugar para vivir. Y uno no confesado, el de seguir aprendiendo a estar solo o mejor dicho a seguir bancando la parada de la soledad como una opción, nada fácil esto último .
El cumple de mi hija fue primero algo resistido pero luego aceptado y finalmente disfrutado como sí uno fuese el novio de la princesa.
Muchísimos recuerdos, muchas figuras importantísimas que no están, y algunos choques inevitables con la mama. Cero comunicación con toda su flia salvo mi suegro al que quiero muchísimo y con el que hable cosas que ni con mi viejo. Y cero comunicación con mis familiares también salvo los hermanos. Con mis hijos y mis hermanos y los suyos estoy a gusto y son mi entorno familiar querido y a ellos limito salvo una excepció, a mi familia la que se puede llamar "grande". Somos menos los gauchos de esta Pampa, parece. Rescato el valor que en este año, al igual que en el anterior y en el otro, tuvo para mi la contención y amistad que la gente del club tuvo, al punto que ayer mi hija twiteo " el club es mi familia ".
Con mis hermanos seguimos tejiendo nuevas formas de interrelación y a sentirnos no rejuntados, sino cada uno individual pero prontos y dispuestos, y también en bloque para las decisiones conjuntas. El hecho de la muerte de los dos padres (y abuelos muy presentes ) y también conocidos en la comunidad y que tiraban de un carro que excedia a su propia familia sirvió para saber cuantos eran los amigos del campeón nada más, y cuantos eran amigos de corazón. ( familia incluida ) Y eso me paso a mi también con mi divorcio. Las situaciones jodidas sirven para crecer, como digo siempre la vida finalmente te caga a palos y luego del dolor creces y siempre con tu visión ( que siempre es subjetiva, porque es tuya ) separas lo que es para vos, la paja del trigo.
Y aprendes que no te gusta que te pisen la cabeza y aprendes que si tiene cara de León, dientes de León y aliento de León, es un León, y si al León no le haces frente, te morfa. Así qué blando con los blandos y a los duros ni agua, una enseñanza de mis viejos, y enojarse cuando no queda otra, solamente.
Llego el cumple de Carolina y la pase como su novio y amo a esa criatura como nunca crei que podía llegar a amar, y a su hermano igual que a ella, lo veo como un campeón en todo pero sobre todo en lo bella persona. Son mi patria y son yo mismo y mis huesos.
Igual entendí que no vale el lamento al estilo Nazarena Vélez ( todo por mis hijos ). Las cosas se hacen POR UNO MISMO y haciéndolas por uno mismo uno ya las hace por sus seres queridos.
Cada vez estoy más convencido que una buena colección de momentos, y ALAS, y PASION es el mejor legado que puedo dejarles yo a Carli y a Caro, y ellos lo saben.
Paso el cumple y corte casi todos los cabos que me seguían atando con una etapa de la que creía haber salido antes y a la cual ese festejo necesario, me volvia a arrastrar. ( eso siempre tiene un costo emocional )
El otro punto de inflexión era la mudanza de la casa en la que vivieron mis viejos y que en un momento se enojó conmigo y yo con ella, y me fui y pareciera que me amigue.
Un departamento alquilado a un amigo, en otro barrio, muy lindo pero totalmente distinto al cual viví toda mi vida.
Y ahí también pareció que volvió a amanecer.
Y el cuore se empezó a acostumbrar, un lugar al que sólo vinieron mis hijos y alguna dama a cenar, y al cual en cinco meses no he invitado aún a mis amigos y a mis hermanos. Espíritu solitario el mío si los hay. Así soy en esta etapa, necesaria soledad elegida la de este año. Ver donde me planto, como me planto, respetando la nostalgia de mis momentos felices, nostalgia que son recuerdos de alegrías o alegres o queridos, nostalgia que no es melancolía, porque la melancolía es el recuerdo pero con ganas de volver a ese recuerdo y eso nunca es bueno porque es un salvavidas de plomo.
Y saber que es lo que se quiere, que es ser feliz y llegar a encontrar la marea que inunde el corazón, por eso siempre salen poesías que a veces las miro y me digo yo escribí esto ? Estoy re aputazado, no ha de ser eso. Ha de ser algo que subyace y se expresa. Lo que escribo no lo escribo, lo vomito, pareciera, es una necesidad, y es un bálsamo sacarlo para afuera.
Así estamos, viviendo momento a momento, viviendo la vida, que son momentos, y que es búsqueda y que es camino.
Me inscribí en El Arte de Vivir cuando salía con Silvina y si bien cortamos el mismo día que término el curso, el mismo me llego en el momento en que me tenía que llegar y aporto un cristal distinto, necesario y que uno no sabía como pero intuía me iba a ayudar a comprender muchísimas cosas . Y voy cada tanto a los satsangs de respiración y meditación guiada que los domingos que no juega lanus me hacen irme a dormir y comprender que la capacidad de la alegría es un patrimonio incalculable que no hay puto problema que pueda borrar.
Eso reforzó la base de mi filosofía de vida, que adopte desde que murió mi vieja, cuando mirando para atrás y a los costados, estaban nada más que mis hijos, y tome conciencia que el que seguía era yo.
Mi querido club Lanús me dio una alegría inmensa al fin del año con un campeonato internacional con la copa sudamericana, acompañado de mi patria que son mis hijos y con amigos la mayoría de ellos posteriores a la tormenta que me abatió hace tres o cuatro años, que me saludaban de corazón y que fueron caricias al alma.
Y ahora nada, fue un buen año, dos puntos de inflexión que fueron duros de transitar, pero que como todas las noches, terminan alumbrando amaneceres, y de día todo vale la pena.
Seguiremos como digo siempre, con el corazón en la mano y sabiendo que hay que pensar que el eje del mundo de uno pasa por el propio ombligo y no por otro lado. Buscando esos momentos que nos regala el camino que es la vida y poniendo el cien por ciento en cada pequeña cosa, y yendo para adelante como un potrillo, finalmente uno nunca sabe cuando se acaba la pista, y cuando se termina se termina y a la mierda todo.
Se fue un amigo al cielo, uno mas, bella persona, mala leche, yo que se, me queda su recuerdo de tipo bueno de verdad.
Que todos tengan la mejor vida que puedan.
Sinceramente felicidades deseó para todos, y para mi entre esos todos, of course,
NO SOS MÍA, POR AHORA - POESÍA
Presente me alborotas la vista,
el estomago y las manos
Me conmoves, me podes,
quebras mi resistencia
y sólo quiero estar en tu regazo
Ausente me doles en los huesos y en la carne,
en mis manos vacías de tu piel,
en mis ojos que no te encuentran,
que sólo hallan una pieza vacía
y andan huérfanos de los tuyos
y de tu risa cantarina
Y es frío el sol que filtra la ventana
No como cuando estas aquí mi amor,
que todo es tibieza de aroma tuyo en el reposo
y una ola sensual cuando cabalgas en el llano de mi cama
Como hago ?
A quien tengo que matar ?
El precio de verte nunca es alto
Aunque sepa no sos mía
aunque estés ahí sola perdiendo el curso del reloj
Aunque tenga que perder
si es necesario, la hidalguía
Y tenga la osadía de mentirte
y de inventar cualquier historia
si así logro convencerte
de que pases aquí todos los días
Y asi pueda recorrerte,
beberte,
cuidarte,
cabalgarte
Y sea yo entonces mi amor, quien te pueda
Y descansen en mi pecho tus cabellos
Y sea yo, mi amor, quien te conmueva
jueves, 12 de diciembre de 2013
LA PROCESIÓN - RELATO
La procesión va por dentro
Ayer me levanté nervioso, el club que es mi casa, mi club Lanús jugaba la final de la Copa Sudamericana
Lengua larga para las discusiones, en estas cosas arrugo y me hago un ovillo.
Capaz la forma de ser aprendida en casa de no contar el ganado hasta que este encerrado me hace sentir que todo, como en la vida, se puede desvanecer en un segundo. El hecho de saber que la vida a veces no te pega, sino que te recontracaga a palazos y el corte de gran cantidad de lazos familiares me hacen andar con cuidado en estos temas de gastar a cuenta.
Se mezclaba la nostalgia de mis viejos, de mi infancia. Todo eso ayer me vino a la cabeza, y al mediodía estaba realmente muy nervioso al punto que me tuvieron que dar un ansíolitico.
Igual nada se detiene y cuatro horas antes del partido estaba ya mi hija dando vueltas nerviosa como yo. Uno de mis mayores logros fue haberle contagiado esta pasión a mis dos hijos. Llegamos a la cancha casi tres horas antes. Y ya estaba el otro ser al que más quiero en el mundo con su novia esperándonos en la platea.
Charlamos, cantamos, rece, mire el arco donde están los restos de mi viejo querido, me acorde de mis abuelos, de mi vieja. Y tenia esa sensación de cuando te subís a un avión, que ya no depende de vos (como si alguna vez hubiera dependido) miras a un lado y tu hija te mira y te abraza con la de Lanus puesta que le queda hermosa, al otro lado tu hijo que sabe bien que estas pensando y que abraza a su novia.
Saludaste ya a un montón de gente que sabe bien quien sos y vos sabes quienes son ellos.
Y empezas a gritar con todo lo que tenes, y te entregas a que todo sea plata o mierda, como en la vida.
Y viene un gol y no lo podes creer aunque todos estén confiados, vos sabes que te pueden correr la zanahoria justo cuando la queres morder, como en la vida.
Y después viene otro gol y vos decís con tu mente retorcida bueno a los penales ya llegamos.
Y te llegan mensajes al teléfono y vos ni mirarlos queres, toda gente que conociste en estos años después de la tormenta.
Y tu hija que cada dos minutos te pregunta pa cuanto falta, y la verdad cada vez falta menos
Y ni vos mismo lo vas creyendo y tenes los dedos mochos de tanto cruzarlos
Y de repente dejas de cantar aunque los demás canten.
Y otra vez las fotos de los que ya no están
Y las fotos tuyas en la cancha de madera y en la c y en la b, y esa radio portátil puta que nunca decía como iba Lanus cuando no podías ir, y las discusiones y de que cuadro dos y de Lanús la puta que te parió de quien voy a ser y en eso andas, y de repente algo te explota adentro y te pones a llorar como un bebe y es tu hija la que te tiene que contener y le pide ayuda al hermano pero el otro está llorando igual que vos, entonces te abraza fuerte y vos a ella.
Y cuando más lloras, de repente no lloras más, como en la vida, y empezas a sentir una alegría y un amor por todo lo que te rodea, también como en la vida.
Y termina el partido y vos también y quizá más que los jugadores, seguramente, saliste campeón, vos y tus hijos y hermanos y tus amigos y tus queridos muertos. Todos salieron campeones una vez más.
Y salís de la cancha como cuando en la vida salís del termo en el que estabas y vas por lugares de gente sonriente y alegre y sufrida pero contento también como en la vida y paras recién a las cinco de la mañana después de una caravana importante con tus hijos y tu hermano y te despertas y cuando tu hermana te dice viste lo que twiteo caro, que el club es su familia, vos sabes que ella quiso decir y es que el club no es sólo el club sino que es un montón de caras y abrazos y lugares y risas y recuerdos y llantos y momentos de todo tipo y sabes, como en la vida , cuando podes sentir como yo sentí hoy, esto está bien, esto es bueno y de esto me voy a acordar hasta queme muera y ellos ( mis hijos) también . Sentís que tu mundo está como tiene que estar, como en la vida, y que como en la vida, lo tenes que vivir intensamente porque esa vida son momentos, y este es uno de ellos.
Y también lo fue a las cuatro y media de la madrugada cuando no encontrábas a tu hijo y a la novia y a Juli un amigo de ellos, bien en el fondo del polideportivo gritas sus nombres y aparecen riéndose con sus 19 años los tres, donde estaban, estábamos tirados viendo las estrellas en las canchas de fútbol sintético no sabes lo bien que se ven .
Bien los vi a ellos y bien vi estas tierras hermosas y queridas en las que pateo desde que tenía 4 años.
La procesión aunque sea entre 40.000 cantando juntos, siempre es individual, siempre va por dentro, y lo digo de nuevo (con el corazón como pocas veces tan en la mano) como en la vida !!
Ayer me levanté nervioso, el club que es mi casa, mi club Lanús jugaba la final de la Copa Sudamericana
Lengua larga para las discusiones, en estas cosas arrugo y me hago un ovillo.
Capaz la forma de ser aprendida en casa de no contar el ganado hasta que este encerrado me hace sentir que todo, como en la vida, se puede desvanecer en un segundo. El hecho de saber que la vida a veces no te pega, sino que te recontracaga a palazos y el corte de gran cantidad de lazos familiares me hacen andar con cuidado en estos temas de gastar a cuenta.
Se mezclaba la nostalgia de mis viejos, de mi infancia. Todo eso ayer me vino a la cabeza, y al mediodía estaba realmente muy nervioso al punto que me tuvieron que dar un ansíolitico.
Igual nada se detiene y cuatro horas antes del partido estaba ya mi hija dando vueltas nerviosa como yo. Uno de mis mayores logros fue haberle contagiado esta pasión a mis dos hijos. Llegamos a la cancha casi tres horas antes. Y ya estaba el otro ser al que más quiero en el mundo con su novia esperándonos en la platea.
Charlamos, cantamos, rece, mire el arco donde están los restos de mi viejo querido, me acorde de mis abuelos, de mi vieja. Y tenia esa sensación de cuando te subís a un avión, que ya no depende de vos (como si alguna vez hubiera dependido) miras a un lado y tu hija te mira y te abraza con la de Lanus puesta que le queda hermosa, al otro lado tu hijo que sabe bien que estas pensando y que abraza a su novia.
Saludaste ya a un montón de gente que sabe bien quien sos y vos sabes quienes son ellos.
Y empezas a gritar con todo lo que tenes, y te entregas a que todo sea plata o mierda, como en la vida.
Y viene un gol y no lo podes creer aunque todos estén confiados, vos sabes que te pueden correr la zanahoria justo cuando la queres morder, como en la vida.
Y después viene otro gol y vos decís con tu mente retorcida bueno a los penales ya llegamos.
Y te llegan mensajes al teléfono y vos ni mirarlos queres, toda gente que conociste en estos años después de la tormenta.
Y tu hija que cada dos minutos te pregunta pa cuanto falta, y la verdad cada vez falta menos
Y ni vos mismo lo vas creyendo y tenes los dedos mochos de tanto cruzarlos
Y de repente dejas de cantar aunque los demás canten.
Y otra vez las fotos de los que ya no están
Y las fotos tuyas en la cancha de madera y en la c y en la b, y esa radio portátil puta que nunca decía como iba Lanus cuando no podías ir, y las discusiones y de que cuadro dos y de Lanús la puta que te parió de quien voy a ser y en eso andas, y de repente algo te explota adentro y te pones a llorar como un bebe y es tu hija la que te tiene que contener y le pide ayuda al hermano pero el otro está llorando igual que vos, entonces te abraza fuerte y vos a ella.
Y cuando más lloras, de repente no lloras más, como en la vida, y empezas a sentir una alegría y un amor por todo lo que te rodea, también como en la vida.
Y termina el partido y vos también y quizá más que los jugadores, seguramente, saliste campeón, vos y tus hijos y hermanos y tus amigos y tus queridos muertos. Todos salieron campeones una vez más.
Y salís de la cancha como cuando en la vida salís del termo en el que estabas y vas por lugares de gente sonriente y alegre y sufrida pero contento también como en la vida y paras recién a las cinco de la mañana después de una caravana importante con tus hijos y tu hermano y te despertas y cuando tu hermana te dice viste lo que twiteo caro, que el club es su familia, vos sabes que ella quiso decir y es que el club no es sólo el club sino que es un montón de caras y abrazos y lugares y risas y recuerdos y llantos y momentos de todo tipo y sabes, como en la vida , cuando podes sentir como yo sentí hoy, esto está bien, esto es bueno y de esto me voy a acordar hasta queme muera y ellos ( mis hijos) también . Sentís que tu mundo está como tiene que estar, como en la vida, y que como en la vida, lo tenes que vivir intensamente porque esa vida son momentos, y este es uno de ellos.
Y también lo fue a las cuatro y media de la madrugada cuando no encontrábas a tu hijo y a la novia y a Juli un amigo de ellos, bien en el fondo del polideportivo gritas sus nombres y aparecen riéndose con sus 19 años los tres, donde estaban, estábamos tirados viendo las estrellas en las canchas de fútbol sintético no sabes lo bien que se ven .
Bien los vi a ellos y bien vi estas tierras hermosas y queridas en las que pateo desde que tenía 4 años.
La procesión aunque sea entre 40.000 cantando juntos, siempre es individual, siempre va por dentro, y lo digo de nuevo (con el corazón como pocas veces tan en la mano) como en la vida !!
martes, 10 de diciembre de 2013
DOS GENDARMES EN EL ASIENTO DE ATRAS - RELATO
Puente Zárate Brazo Largo. Serían las 11:30 y me dispongo a pagar el peaje. Veo que desde el otro lado de la barrera un gendarme se planta delante de mi carril de circulación. La miro a Laura mi hermana y le digo menos mal que le pedí a Karen (mi secretaria) el talón del seguro del auto, este nos emboca. Pago y paso el peaje y el gendarme me hace la venia y yo con la cédula seguro y registro preparados, buen día me dice, buen día le digo. Hasta dónde va señor me pregunta, hasta Concordia, bah, en realidad hasta Salto. Me mira y la mira a Laura. No me puede llevar hasta Concepción del Uruguay ? La vuelvo a mirar a Laura y después al gendarme y le pregunto, cuantos son, siete ocho ? Dos nomás, me dice sonriendo. Que hacemos Laura le preguntó a mi hermana, mira que estos tipos están armados y son peligrosos ! Laura se ríe y el gendarme también. Y ? Dale flaco subí y corre las cosas del mate. Sube el flaco y también el compañero, del único que retuve el apellido, Nievas.
Ambos salteños, oriundos de Oran, contaban que tuvieron suerte de estar en Entré Ríos, que era cálido como sus pagos ( porque vivían ahora en Concepción del Uruguay ) y no en un lugar de clima hostil, les dije les tocaba Chubut y los mataban, y los tipos se reían con una risa sana. Nos contaron tambien que estuvieron en Fuerte Apache, Caseros, Ciudadela, Virreyes, y que ahora estaban allí. Ambos con pistolas Beretta, dijeron que eran las mejores, buenísimas, carisimas, y Laura ponía caras raras y les decia muy lindas pero que apunten para otro lado, no para adelante . Se la mostramos si quiere la señora son de lo mejor, no la quiere ver ? No, gracias los atajo Laura. Hablaban bajito, y se prendieron en la conversacion normalmente. En un tiro cuando yo comente que para mi Abel Pintos era puto se rieron realmente más fuerte. Cuando les contamos que éramos de Lanús, Nievas nos dijo esta picante por ahí el sur.
Tipos sencillos, nos enteramos que les gustaba Agapornis, me salve, pensaba en mi hija Carolina que a veces me crítica a Agapornis. Todo el viaje Agapornis. Nos enteramos que los puestos de la ruta 14 estaban sin gente, todos estaban en Buenos Aires, y era la verdad, entre la ida y vuelta los puestos de ruta ( 5 o 6) estaban cerrados.
Gente simple, del interior, buena gente, lo comentaba con mi hermana cuando bajaron en el puente sobre la RN 14 en C. del U.
Nos dijeron que para ellos los policías de Entré Ríos, con los cuales la relacion no era buena (de la Gendarmeria con la policia de Entre Rios) con esos bermudas y esas camisas verdes fosforescentes que usan, pierden autoridad, y nos contaron algunas cosas de su trabajo, algo sobre los fusiles FAL, y cuando pasamos Gualeguaychú y en esa recta inmensa hasta Colonia Delia ( el peaje ) al ver tantos pájaros que siempre cruzan ese cielo impresionante, también nos contaron como cazaban palomas allá en Oran con una linterna de noche. Las iluminas y se quedan encandiladas y las podes agarrar con la mano, te haces un guiso bárbaro decían. Y yo como tantas veces me acorde de la polenta con pajaritos de la que hablaba siempre mi viejo.
Hablaron también de la carne de lagarto y alguna otra cosa por el estilo.
Cada puesto de policía de entré ríos que había nos paro, se reían los dos gendarmes y Laura.
Cuando se bajaron Laura me dijo cuando le cuente a Manu (8 años) que llevamos a dos gendarmes se va a volver loco.
Hacia una pila de tiempo que no llevaba gente y fue gratificante llevarlos.
Me lleve la impresión que intuía me podia llevar.
Dos muchachos de treinta años más o menos, con familia e hijos, sanos.
Esa es buena gente.
Mucha buena gente y sana en muchos lados.
Sin odio, por suerte, como debe ser, digo yo.
Como tantos otros en otras fuerzas de seguridad.
Como tanta buena gente en tantas otras causas y profesiones.
En todos lados, haciendo las cosas bien.
Aunque lo que floté sea la mierda.
Ha de ser por eso la necesidad de aprender a leer bajo el agua, seguramente, y nuevamente, digo yo.
Yo que se, digo nomas !!
Ambos salteños, oriundos de Oran, contaban que tuvieron suerte de estar en Entré Ríos, que era cálido como sus pagos ( porque vivían ahora en Concepción del Uruguay ) y no en un lugar de clima hostil, les dije les tocaba Chubut y los mataban, y los tipos se reían con una risa sana. Nos contaron tambien que estuvieron en Fuerte Apache, Caseros, Ciudadela, Virreyes, y que ahora estaban allí. Ambos con pistolas Beretta, dijeron que eran las mejores, buenísimas, carisimas, y Laura ponía caras raras y les decia muy lindas pero que apunten para otro lado, no para adelante . Se la mostramos si quiere la señora son de lo mejor, no la quiere ver ? No, gracias los atajo Laura. Hablaban bajito, y se prendieron en la conversacion normalmente. En un tiro cuando yo comente que para mi Abel Pintos era puto se rieron realmente más fuerte. Cuando les contamos que éramos de Lanús, Nievas nos dijo esta picante por ahí el sur.
Tipos sencillos, nos enteramos que les gustaba Agapornis, me salve, pensaba en mi hija Carolina que a veces me crítica a Agapornis. Todo el viaje Agapornis. Nos enteramos que los puestos de la ruta 14 estaban sin gente, todos estaban en Buenos Aires, y era la verdad, entre la ida y vuelta los puestos de ruta ( 5 o 6) estaban cerrados.
Gente simple, del interior, buena gente, lo comentaba con mi hermana cuando bajaron en el puente sobre la RN 14 en C. del U.
Nos dijeron que para ellos los policías de Entré Ríos, con los cuales la relacion no era buena (de la Gendarmeria con la policia de Entre Rios) con esos bermudas y esas camisas verdes fosforescentes que usan, pierden autoridad, y nos contaron algunas cosas de su trabajo, algo sobre los fusiles FAL, y cuando pasamos Gualeguaychú y en esa recta inmensa hasta Colonia Delia ( el peaje ) al ver tantos pájaros que siempre cruzan ese cielo impresionante, también nos contaron como cazaban palomas allá en Oran con una linterna de noche. Las iluminas y se quedan encandiladas y las podes agarrar con la mano, te haces un guiso bárbaro decían. Y yo como tantas veces me acorde de la polenta con pajaritos de la que hablaba siempre mi viejo.
Hablaron también de la carne de lagarto y alguna otra cosa por el estilo.
Cada puesto de policía de entré ríos que había nos paro, se reían los dos gendarmes y Laura.
Cuando se bajaron Laura me dijo cuando le cuente a Manu (8 años) que llevamos a dos gendarmes se va a volver loco.
Hacia una pila de tiempo que no llevaba gente y fue gratificante llevarlos.
Me lleve la impresión que intuía me podia llevar.
Dos muchachos de treinta años más o menos, con familia e hijos, sanos.
Esa es buena gente.
Mucha buena gente y sana en muchos lados.
Sin odio, por suerte, como debe ser, digo yo.
Como tantos otros en otras fuerzas de seguridad.
Como tanta buena gente en tantas otras causas y profesiones.
En todos lados, haciendo las cosas bien.
Aunque lo que floté sea la mierda.
Ha de ser por eso la necesidad de aprender a leer bajo el agua, seguramente, y nuevamente, digo yo.
Yo que se, digo nomas !!
miércoles, 4 de diciembre de 2013
RUTAS - POESÍA
La tenacidad del tiempo
Las batallas pérdidas
La noche larga
La luz que ciega
La muerte que espera
Y la vida que pasa
Y otra vuelta más y cuantas van..
Una búsqueda para gastar los días
Hacer algo que valga la pena
Aunque lo demas sea un paramo
Aunque lo demas sea lejania
Corazones que se secan
Almas que se buscan a oscuras
Caminos que yerran
Rutas que llegan
Como hacer para completarte
Para romper el reloj
Para leerte bajo el agua
Para ser tu vendaval
Para barrer tu hojarasca
Y poner tus flores al sol
Un montón de cruces de rutas
Una madeja de rutas
Y una que termina en tus ojos
Las batallas pérdidas
La noche larga
La luz que ciega
La muerte que espera
Y la vida que pasa
Y otra vuelta más y cuantas van..
Una búsqueda para gastar los días
Hacer algo que valga la pena
Aunque lo demas sea un paramo
Aunque lo demas sea lejania
Corazones que se secan
Almas que se buscan a oscuras
Caminos que yerran
Rutas que llegan
Como hacer para completarte
Para romper el reloj
Para leerte bajo el agua
Para ser tu vendaval
Para barrer tu hojarasca
Y poner tus flores al sol
Un montón de cruces de rutas
Una madeja de rutas
Y una que termina en tus ojos
martes, 3 de diciembre de 2013
LA PREVIA - POESÍA
Vivir en la línea de la incertidumbre
De saber que estas ahí nomás, en otra parte, pero ahí
De no saber como actuar delante tuyo
De apenas conocerte y ya querer probar que gusto has de tener
De querer también para mi esa sonrisa
De pasar las horas esperando ese ratito apenas con vos
Querer partirte los labios
Como no va a valer la espera ?
Estas noches solo y mirando el cielo
Es vivir y morir en tu foto cada instante
Es vivir sueños de amores
Es esperarte con flores
De saber que estas ahí nomás, en otra parte, pero ahí
De no saber como actuar delante tuyo
De apenas conocerte y ya querer probar que gusto has de tener
De querer también para mi esa sonrisa
De pasar las horas esperando ese ratito apenas con vos
Querer partirte los labios
Como no va a valer la espera ?
Estas noches solo y mirando el cielo
Es vivir y morir en tu foto cada instante
Es vivir sueños de amores
Es esperarte con flores
domingo, 1 de diciembre de 2013
Y Si, FLACA, TE QUIERO, Y PENSA LO QUE QUIERAS
Porque no puedo decirte te quiero?
Porque parezco regalado ?
Porque muestro muchas fichas juntas ?
Porque un macho debe guardar siempre la imagen dura ?
Porque hay que ir despacio ?
Sabes que ?
A la mierda ja imagen dura y a la mierda todo
Hace rato que me importa un carajo lo que opinen los demás
Yo se quien soy y se lo que quiero dar, y vos...
vos pensa lo que quieras, que estoy regalado, o lo que se te ocurra
Yo te quiero
Si me dejas te voy mostrar un corazón a través de las manos,
y un alma con aroma a jazmines a través de los ojos
Y si, te lo digo aunque aún no te conozca bien, te quiero entendes ?
Te quiero al lado mío para abrazarte y besarte y mimarte y para conmoverte hasta los dedos de los pies.
Y hasta podría prometerte hablar menos, pero nada
Sólo quería que sepas que yo te quiero.
Entendiste? O te lo explico a besos?
Porque parezco regalado ?
Porque muestro muchas fichas juntas ?
Porque un macho debe guardar siempre la imagen dura ?
Porque hay que ir despacio ?
Sabes que ?
A la mierda ja imagen dura y a la mierda todo
Hace rato que me importa un carajo lo que opinen los demás
Yo se quien soy y se lo que quiero dar, y vos...
vos pensa lo que quieras, que estoy regalado, o lo que se te ocurra
Yo te quiero
Si me dejas te voy mostrar un corazón a través de las manos,
y un alma con aroma a jazmines a través de los ojos
Y si, te lo digo aunque aún no te conozca bien, te quiero entendes ?
Te quiero al lado mío para abrazarte y besarte y mimarte y para conmoverte hasta los dedos de los pies.
Y hasta podría prometerte hablar menos, pero nada
Sólo quería que sepas que yo te quiero.
Entendiste? O te lo explico a besos?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)