23/25 de junio . Rumbo a Salto, Uruguay, y hacia algún destino termal. Con mis hijos.
Extraccion de Sangre.
Carlitos tiene que sacarse sangre, me había dicho la mama la noche anterior, asi que a las 7:30 los pase a buscar a Carlitos y a Carolina y de ahí al laboratorio. 40 minutos al final de los cuales mi hijo viene medio espantado: ¡Me sacaron como cuatros tubos asi de sangre! ¡La mina esa me metió una aguja asi, y me la revolvió en la vena, me hizo mierda! Para llegar a la Panamericana, dos horas. No llegamos a Zarate, desayunamos en el Mac Donald de Escobar.
Con los chicos siempre sale el sol
Dia nublado y con lluvia, y con frio. Pero con los chicos siempre sale el sol, cuando paramos a almorzar en Colon se estaban abriendo las nubes. Mientras comíamos en una estación de servicio a la vera de la RN14, Caro pregunto Al final donde vamos a dormir, pa. Fijate en Internet, Carli- digo- a ver si va a haber sol o lluvia. Si hay sol vamos a Chajari, si no va a haber sol, en Concordia, que hay un hotel con pileta termal cubierta. Va a haber sol responde el internauta. Entonces vamos a Chajari. Telefoneamos y reservamos la habitación, nos esperan en las termas. Cuando salimos de la estación de servicio, el sol ya pegaba bastante y las nubes se habían disipado. No fue el viento, fueron los chicos.
Paso de Frontera:
IDA: Aduana Colon-Paysandu. 14:30 horas. Miro los papeles de la camioneta y me doy cuenta que si me piden el seguro, me olvide la extensión de poliza Mercosur, y que la poliza que traje, vencia el 21/6, hoy es 23. ¿Son de Lanus? Pregunta el de transito aduanero luego de mirar mi cedula verde. Yo vivi toda mi vida en Pompeya, y en Valentin Alsina. Me pongo a hablar no me acuerdo de que y le digo lo del seguro. Vayan alla, que no hay problema, me indica la cabina de migraciones. Llegamos a Migraciones. Una gendarme me pide ¿Me pueden alcanzar los documentos?. Como no, aqui tiene le estiro con sumo cuidado mi duplicado de DNI –partido en dos, los documentos de los chicos dentro de sus respectivos portadocumentos, las dos partidas de nacimiento, y la autorización de viaje extendida por la mama de mis hijos, manchada con agua en alguna de mis varias mudanzas de los últimos dos años. ¿Cuántos son ?, pregunta la gendarme oteando por el vidrio polarizado de la camioneta. Tres, decimos los tres levantando una mano como en clase. ¿Quién es Carlos Gonzalez? Yo, decimos dos de los tres ocupantes de la camioneta repitiendo el gesto de la mano levantada. La gendarme sonríe. A continuación dice el Carlos Gonzalez de este documento no puede pasar porque esta en mal estado, y aunque estuviese en buen estado por lo menos tendría que estar entero, sostiene en una mano la tapa y en la otra las hojas y la contratapa de mi DNI. Le digo que tengo que ir solo unas horas hasta Salto a hacer unos tramites. La gendarme sigue mirando los DNI y la pantalla de la computadora. Y este otro Carlos Gonzalez dice ahora blandiendo el DNI de Carlitos, tampoco puede pasar porque esta con la foto de los ocho años, y debió haberla renovado en Agosto del año pasado. Claro, dice Carlitos, si mama nos hizo los documentos nuevos a Caro y a mi en Diciembre. Y donde están los DNI nuevos, les pregunto yo a los chicos. Los tiene mama. La gendarme se rie. Bueno, agrego yo ya entregado, ese documento mio que tiene usted en la mano es un duplicado, pero tengo también un triplicado que para serle honesto me lo olvide en la mesita de luz en mi casa. O sea, dice la gendarme mirándonos a los tres, que ninguno tiene un DNI que sirva. Ninguno de los tres, le respondo, pero le repito solo debemos estar unas tres horas en Uruguay, para hacer unos tramites, esta misma noche tenemos una reserva en un hotel en Chajari. Le pregunto si igual nos podría dejar pasar mientras mis hijos la miran con cara de terneros degollados. Ella nos mira, nosotros la miramos. Ella sale de la oficina, al minuto vuelve a entrar. Tengan, le estira los papeles a Carlitos, pasen, pero no le digan a nadie cuando salen que entraron por Paysandu, que a mi me matan, digan que entraron por Fray Bentos. Muchas gracias, decimos los tres sonriéndole. Buen Viaje, contesta.
VUELTA. Paso Salto-Concordia. 17:20 horas. ¡Pa! Caro Pregunta con cara de preocupada. ¿Nos pueden decir algo de los papeles y los documentos que no sirven? Tranqui Caro que a ningún argentino le pueden prohibir entrar a la Argentina, de ultima que nos deporten unos metros y listo. Igual la culpa de esto la tiene tu mama que me mando los DNI que no sirven. Si mama te dio los documentos que no sirven nuestros pero el tuyo que no sirve lo trajiste vos (Caro dixit) y el seguro vencido es tuyo, no de mama (Carlitos dixit). Callense que voy a hacer los tramites. Los tres nos reimos mientras salgo hacia las oficinas de migraciones, llego y un uruguayo que me atiende me pide los papeles y se los alcanzo. Este DNI esta roto, no sirve, esta en dos partes. Permitimelo, le digo, agarro las dos partes de mi DNI, saco el de Caro de su intacto portadocumento, y meto las dos partes del mio en el portadocumento de Caro. Aca esta, ya esta entero de nuevo. ¿Ves? Se lo extiendo, lo agarra y dice No se haga el gracioso ¿Por donde entro? Me acuerdo de la gendarme y le digo por Fray Bentos. Se acuerda quien lo atendió me pregunta, el que lo dejo entrar tiene que ser sancionado, usted no podía entrar con este documento. El nombre no lo se pero era igualito a vos, toma mate, uruguayo. El gendarme argentino, a unos metros, se empieza a reir . El uruguayo sigue mirando los papeles. Flaco, que vas a hacer, apurate, me tenes que dejar pasar, se que no me podes hacer nada. Junta todos los papeles y manteniendo la cara de culo me los devuelve sin emitir sonido alguno. Me corro unos metros hasta el gendarme argentino, me ve venir y me dice anda tranquilo capo, esta todo bien, es un tarado. Salgo, y entramos en Argentina, tierra de oportunidades.
Banco Uruguayo
Querida ciudad de Salto, lugar entrañable. 16:30 horas. Estacionamos la camio en la plaza, en la esquina esta el banco. Tenemos que ver a la escribana Teresita Morales (los chicos se reian del nombre) pero me olvide el teléfono en el estudio. Entramos y un guardia nos sonríe y le decimos a que venimos, en realidad a pedir el teléfono de la escribana. Nos acompaña hasta un mostrador, nos saluda y se va mientras un empleado nos sonríe y nos vuelve a preguntar que necesitamos, repetido nuestro pedido llama por teléfono no sabemos adonde y luego llama al guardia y le pide que nos lleve a ver a no me acuerdo a quien. Nos saluda nuevamente cuando el guardia vuelve y nos conduce por un pasillo hasta el interior del banco hasta un escritorio de un empleado jerarquico evidentemente. Este nos sonríe y marca un numero de teléfono, se pone al habla con Teresita, me la pasa y hablo con la escribana, me dice que el señor me va a indicar como ir a su casa. El empleado me hace un mapita y nos desea buen viaje, volvemos con el guardia que nos acompaña hasta la puerta del banco, que nos vuelve a saludar, el de informes también nos saluda cuando vamos saliendo, los tres apabullados por tanta amabilidad y detrás de cada gesto un ¡A las ordenes! Los chicos no podían creer como nos trataron, igual que en nuestro fucking country. Siguiendo el mapa llegamos a lo de Teresita, casa de puertas abiertas, y ella un encanto, como no podía ser de otra manera. Vamo vamo vamo arriba la celeste.
Chajari:
Llegamos a las 19 horas al predio termal y al hotel. La señora se acordaba de nosotros cuando eramos cuatro. Nos pusimos las batas y a las piletas. Al rato volvimos al hotel y luego de una ducha y abrigaditos, a cenar al restaurante del predio, dos pastas caseras, bife de lomo solo y pepsi de litro y cuarto. Basico y contundente. Luego la camita. Un dia larguísimo y pleno.
Filosofia:
Tardecita del segundo dia en Chajari, se pone el sol en las piletas. Carolina tenia frio y se fue al hotel a zambullirse en la compu. Nos quedamos con Carlitos en una pileta que estaba para nosotros solos, al aire libre mientras asomaban las estrellas congeladas por sobre el vapor del agua termal. Pusimos música en el celular al lado de la pileta, fito, charly, y lo que viniese, y cuando le comente una frase que había leído que decía quela emoción es el refugio de la verdad, empezamos a hablar sobre el tema de las emociones y de la verdad, y de la realidad, durante casi dos horas. Dos hora que parecieron de boludeo, pero que reconfortan el alma.
Fileteado:
RN14. Vuelta hacia Lanus, un camión con acoplado de Manteca Danica va adelante nuestro, se bambolea, parece que se va a la banquina, vuelve al medio de la calzada. Carlitos dice Mi madre me decía hijo mio, cuando seas grande seras doctor o ingeniero pero ¡Nunca Camionero!. Carolina le pregunta de donde saco esa frase. Del paragolpes del camión este que se mueve para todos lados. Le hubiese hecho caso a la mama el muchacho.