Cuántas versiones conviven que no puedo saber si soy este o aquel,
o soy todos o no soy el que debo ser con cada quien,
o si no soy en el tiempo debido con uno o si en cambio si lo soy,
o lo soy o no lo soy conmigo, cuando estoy contigo,
o cuando estoy solo conmigo
o puedo ser yo mismo con este con aquel contigo y conmigo
El padre que marca la cancha, que es la ley, para bien, o para mal
que entrega el corazón y la sangre y las vísceras en los cuerpos y en las manos y en los ojos de quiénes vienen detrás
y por ellos ríe y por ellos vive y por ellos llora
El amigo que precisa y no pide
pero igual da y también de igual forma, recibe,
el que camina un camino de a dos o de a tres o de a más
y va llevando historias propias y ajenas
con cada vez mas arrugas
y de recuerdos las alforjas de la memoria, llenas.
El hombre, que ama a una mujer ( o a otro hombre) y que da y recibe cariño y tiempo y amor de ese otro igual a el
en un amar horizontal, que inunda el alma a través de los ojos,
que comparte intimidad, calor de hogar, y quizá también algún viso de eternidad
El ser individual, el íntimo sujeto solitario que viene y se va solo de este mundo ,
ese soberano de lagrimas y de almohadas vacias
Que siempre camina solo, aun rodeado de hijos, pareja, amigos,
ese ombligo separado al nacer de la raíz
y que va tejiendo una historia de carne, humores, olores y tactos, miradas y sueños.
una sangre soberana, irrepetible, mirada de eternidad en el dolor y en el amor
Tacto, sangre, carne, mirada, llanto, sonrisa
Alrededor de ese ombligo nutricio, fundacional,
prisma de desvelos, caricias, risas lágrimas y sueños,
vengo partido, unido y rejuntado en mil facetas,
para compartir contigo, para ser yo mismo conmigo
BIENVENIDOS
BIENVENIDOS.
DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
VAYAN SIEMPRE DE CARA AL VIENTO
VIVAN CON EL CORAZON EN LA MANO.
DECIA DON JOSE DE SAN MARTIN: "SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMAS NO IMPORTA NADA."
viernes, 26 de mayo de 2017
domingo, 7 de mayo de 2017
EL VIEJO GUERRA Y LANUS Y LA TELE - RELATO
En 1978 el grana había terminado de morder el más doloroso de los polvos, el humo de la destrucción, se había ido a la tercera categoría del fútbol argentino, luego de una fugaz primavera que en el 75 lo depósito en primera, acabada la cual en el 76 descendio a segunda luego de una polémica final contra Platense, y en ruina económica al otro año continuo en caída libre perdiendo contra Villa Dalmine, aterrizando en "la C", un campeonato hostil, desconocido y durísimo.
Puertas adentro del club había dos frentes, uno el social, que luchaba por mantener unida a la gente sumando esfuerzos, diversas disciplinas deportivas amateurs, plantando árboles en en el complejo polideportivo, haciendo socios, creando un boletín de prensa, haciendo rifas anuales para hacer alguna obra y para pagar deudas, y el otro frente el deportivo, en el cual la taba caia de culo hacia rato.
En este tema algo básico era conseguir un tecnico, uno confiable, serio, creíble, de prestigio, y había uno, que tenía ya unos cuantos años, tanto que lo apodaban " el viejo", que reunía estos requisitos, era don Juan Manuel Guerra, y era de lo mejor del "ascenso".
Tanto prestigio tenía, aunque ya estaba casi en retirada, que se dudaba de que aceptara venir a Lanús, no porque fuera Lanús, sino porque tendría que dirigir un campeonato en canchas difíciles, desconocidas muchas de ellas y en un ámbito por ejemplo en que no existía el control antidoping, por nombrar algo.
El presidente de Lanús, Gonzalez, el Vice Primero Magnaghi, y el Vice Segundo Garrido, terminarom por ir a la casa del viejo Guerra.
Guerra vivía con la señora y los recibieron con unos mates.
Tengo estas masas si gustan.
No señora por favor encima que le invadimos la casa.
Como se acostumbra en este tipo de charlas , en las que todos saben a que van y tienen todos ya pensado algo, la primera media hora o veinte minutos los pasaron hablando de la familia, los hijos del viejo, y alguna otra cosa.
El viejo mostraba igual algun síntoma de esto está todo bien pero yo paso. Se olía en el aire.
Cuando se acabaron los prolegómenos, González le dice mire don Juan Manuel, usted sabe que lo queremos en el club.
Si González, lo sé pero no es tan fácil. Es arriesgarse mucho. Canchas raras - continuo - no es por desmerecer pero se lesionan fácil los jugadores ahí.
Pero es la que nos toca, terciaba Magnaghi.
Si obvio no se elige con quién se baila pero a veces se complica el baile.
Y mientras esto pasaba la mujer de Guerra comienza a levantar las cosas del mate y las masitas,
Dejeme que la ayudo señora dice Horacio Magnaghi,
No, por favor, faltaba mas
Déjeme que la ayudo - insiste - que ya somos muchos contra su marido. Y la ayuda con las cosas del mate.
Y la mujer y Horacio van al comedor, donde estaba prendida la televisión. Estaban pasando una propaganda del mundial de fútbol y algo relacionado con ATC ( Argentina Televisora Color ). Los dos se quedan mirando la propaganda.
Que linda es la televisión color, no? La mujer miraba la tele blanco y negro que tenían todos los argentinos en esa época. La televisión a color ya estaba llegando pero muy poca gente tenía una.
Debe ser muy linda, confirmaba Horacio.
Las plantas verdes, las flores de colores, el cielo azul, seguía la mujer, ilusionada.
La cancha bien verde y la camiseta granate y vamos Lanús carajo, pensaba Magnaghi aunque, claro, no lo decía en voz alta, no sea que la señora se alarmase. - Y digo yo, dijo Horacio -en vez de decir lo que pensaba - capaz su marido le compra una, no ?
La mujer lo miro, sonrió y bajo la vista. Este ? Usted no lo conoce en ese aspecto. Y se puso a vaciar el mate.
Horacio volvió al living de la casa. Garrido y González la tenían peliaguda. Mire que tenemos jugadores que pueden andar muy bien.
No, yo no digo eso. Pero la verdad es que además estoy, la verdad, cansado. Los nervios lo van carcomiendo a uno de a poco, y uno ya no es joven ustedes tienen más energía, se que son gente seria. Pero yo prefiero quedarme en casa, estar con mi señora. Tengo unos alquileres y la jubilacion, no se si soy claro.
Era muy claro que Guerra estaba muy agradecido que Lanús lo haya elegido para ser técnico del primer equipo, pero era tan claro eso como el hecho que no estaba dispuesto a firmar para dirigirlo
No hay nada que pueda depender de nuestra parte para hacerlo cambiar de opinión.?
Les agradezco, de corazón, pero no.
Siguieron unas pocas palabras más y una cordial despedida.
Ya en el Ford Falcón celeste metalizado de González, Magnaghi guardaba silencio y de pronto dijo: A la mujer del viejo le tenemos que regalar una televisión a color. Los otros dos lo miraron.
Y de donde sacamos una?
La de los premios de las rifas.
Esas no se pueden tocar, tercio Garrido, que era el que organizaba el tema de las famosas rifas que mantenian a la tesorería del club.
No se pueden tocar, las bolas no se pueden tocar, mascullaba Magnaghi en voz baja, aunque dichas en el interior de un auto, se escuchó perfectamente.
Vos tocas una tele de esas y yo te denuncio, dijo Garrido
Siguio un silencio, y ya habían llegado a Lanús, Garrido bajo primero porque vivía en Lanús Oeste, Magnaghi y Gonzalez vivían en Lanús Este, cruzaron el paso bajo nivel y a los cinco minutos al bajar en su casa de siempre el Emilio Mitre y Gaebeler, Horacio lo mira fijo a González.
Carlitos, te dijo que le damos a la vieja una de esas Telefunken que tenemos compradas y el viejo agarra.
No se Horacio, nos vamos a poner de culo a Garrido. Hablamos mañana te parece ?
Dale, buenas noches
A la tarde siguiente González estaba atendiendo en su estudio, cuando la secretaria le dice lo llama un señor Juan Manuel Guerra, se lo pasó. Si por favor. Del otro lado de la línea se escuchó la voz gruesa del viejo Guerra
Cómo anda González?
Todo bien por acá don Juan Manuel, usted cómo anda ?
Muy bien González, muy bien. Con la patrona saltando en una pata.
Que bien, dígame, que pasó ?
Qué qué pasó ? Que si no firmo con ustedes más o menos me dijo que me vaya de casa, así que voy a ser corto, soy hombre de pocas palabras.
Usted dirá, lo escucho.
Solo dos cosas González, solo dos cosas. Una, que firmo si ustedes quieren hoy mismo y que alguna incorporación vamos a tener que hacer. Y la segunda es gracias por la televosion esa del nombre difícil usted no se da una idea de lo contenta que esta mi señora
Lo dejo que viene el del servicio técnico para ponerla en marcha.
Colgó.
Gonzalez colgó y miraba el tubo del teléfono sin salir de su asombro. Imagnaba a Horacio Magnaghi cargando la caja de la tele en su Dodge Polara y partiendo raudo de la oficina cuya llave custodiaba, teóricamente, Garrido. Que grande Horacio la puta que te parió.
Al minuto llamo Garrido para decirle que Horacio se había robado una televisión del premio de las rifas y lo iba a denunciar.
Pero a pesar de ser su vicepresidente, prefirio no atenderlo
El viejo Juan Manuel Guerra dirigió tres años al primer equipo de Lanús, y logro ponerlo nuevamente en segunda división, con un equipo inolvidable
Puertas adentro del club había dos frentes, uno el social, que luchaba por mantener unida a la gente sumando esfuerzos, diversas disciplinas deportivas amateurs, plantando árboles en en el complejo polideportivo, haciendo socios, creando un boletín de prensa, haciendo rifas anuales para hacer alguna obra y para pagar deudas, y el otro frente el deportivo, en el cual la taba caia de culo hacia rato.
En este tema algo básico era conseguir un tecnico, uno confiable, serio, creíble, de prestigio, y había uno, que tenía ya unos cuantos años, tanto que lo apodaban " el viejo", que reunía estos requisitos, era don Juan Manuel Guerra, y era de lo mejor del "ascenso".
Tanto prestigio tenía, aunque ya estaba casi en retirada, que se dudaba de que aceptara venir a Lanús, no porque fuera Lanús, sino porque tendría que dirigir un campeonato en canchas difíciles, desconocidas muchas de ellas y en un ámbito por ejemplo en que no existía el control antidoping, por nombrar algo.
El presidente de Lanús, Gonzalez, el Vice Primero Magnaghi, y el Vice Segundo Garrido, terminarom por ir a la casa del viejo Guerra.
Guerra vivía con la señora y los recibieron con unos mates.
Tengo estas masas si gustan.
No señora por favor encima que le invadimos la casa.
Como se acostumbra en este tipo de charlas , en las que todos saben a que van y tienen todos ya pensado algo, la primera media hora o veinte minutos los pasaron hablando de la familia, los hijos del viejo, y alguna otra cosa.
El viejo mostraba igual algun síntoma de esto está todo bien pero yo paso. Se olía en el aire.
Cuando se acabaron los prolegómenos, González le dice mire don Juan Manuel, usted sabe que lo queremos en el club.
Si González, lo sé pero no es tan fácil. Es arriesgarse mucho. Canchas raras - continuo - no es por desmerecer pero se lesionan fácil los jugadores ahí.
Pero es la que nos toca, terciaba Magnaghi.
Si obvio no se elige con quién se baila pero a veces se complica el baile.
Y mientras esto pasaba la mujer de Guerra comienza a levantar las cosas del mate y las masitas,
Dejeme que la ayudo señora dice Horacio Magnaghi,
No, por favor, faltaba mas
Déjeme que la ayudo - insiste - que ya somos muchos contra su marido. Y la ayuda con las cosas del mate.
Y la mujer y Horacio van al comedor, donde estaba prendida la televisión. Estaban pasando una propaganda del mundial de fútbol y algo relacionado con ATC ( Argentina Televisora Color ). Los dos se quedan mirando la propaganda.
Que linda es la televisión color, no? La mujer miraba la tele blanco y negro que tenían todos los argentinos en esa época. La televisión a color ya estaba llegando pero muy poca gente tenía una.
Debe ser muy linda, confirmaba Horacio.
Las plantas verdes, las flores de colores, el cielo azul, seguía la mujer, ilusionada.
La cancha bien verde y la camiseta granate y vamos Lanús carajo, pensaba Magnaghi aunque, claro, no lo decía en voz alta, no sea que la señora se alarmase. - Y digo yo, dijo Horacio -en vez de decir lo que pensaba - capaz su marido le compra una, no ?
La mujer lo miro, sonrió y bajo la vista. Este ? Usted no lo conoce en ese aspecto. Y se puso a vaciar el mate.
Horacio volvió al living de la casa. Garrido y González la tenían peliaguda. Mire que tenemos jugadores que pueden andar muy bien.
No, yo no digo eso. Pero la verdad es que además estoy, la verdad, cansado. Los nervios lo van carcomiendo a uno de a poco, y uno ya no es joven ustedes tienen más energía, se que son gente seria. Pero yo prefiero quedarme en casa, estar con mi señora. Tengo unos alquileres y la jubilacion, no se si soy claro.
Era muy claro que Guerra estaba muy agradecido que Lanús lo haya elegido para ser técnico del primer equipo, pero era tan claro eso como el hecho que no estaba dispuesto a firmar para dirigirlo
No hay nada que pueda depender de nuestra parte para hacerlo cambiar de opinión.?
Les agradezco, de corazón, pero no.
Siguieron unas pocas palabras más y una cordial despedida.
Ya en el Ford Falcón celeste metalizado de González, Magnaghi guardaba silencio y de pronto dijo: A la mujer del viejo le tenemos que regalar una televisión a color. Los otros dos lo miraron.
Y de donde sacamos una?
La de los premios de las rifas.
Esas no se pueden tocar, tercio Garrido, que era el que organizaba el tema de las famosas rifas que mantenian a la tesorería del club.
No se pueden tocar, las bolas no se pueden tocar, mascullaba Magnaghi en voz baja, aunque dichas en el interior de un auto, se escuchó perfectamente.
Vos tocas una tele de esas y yo te denuncio, dijo Garrido
Siguio un silencio, y ya habían llegado a Lanús, Garrido bajo primero porque vivía en Lanús Oeste, Magnaghi y Gonzalez vivían en Lanús Este, cruzaron el paso bajo nivel y a los cinco minutos al bajar en su casa de siempre el Emilio Mitre y Gaebeler, Horacio lo mira fijo a González.
Carlitos, te dijo que le damos a la vieja una de esas Telefunken que tenemos compradas y el viejo agarra.
No se Horacio, nos vamos a poner de culo a Garrido. Hablamos mañana te parece ?
Dale, buenas noches
A la tarde siguiente González estaba atendiendo en su estudio, cuando la secretaria le dice lo llama un señor Juan Manuel Guerra, se lo pasó. Si por favor. Del otro lado de la línea se escuchó la voz gruesa del viejo Guerra
Cómo anda González?
Todo bien por acá don Juan Manuel, usted cómo anda ?
Muy bien González, muy bien. Con la patrona saltando en una pata.
Que bien, dígame, que pasó ?
Qué qué pasó ? Que si no firmo con ustedes más o menos me dijo que me vaya de casa, así que voy a ser corto, soy hombre de pocas palabras.
Usted dirá, lo escucho.
Solo dos cosas González, solo dos cosas. Una, que firmo si ustedes quieren hoy mismo y que alguna incorporación vamos a tener que hacer. Y la segunda es gracias por la televosion esa del nombre difícil usted no se da una idea de lo contenta que esta mi señora
Lo dejo que viene el del servicio técnico para ponerla en marcha.
Colgó.
Gonzalez colgó y miraba el tubo del teléfono sin salir de su asombro. Imagnaba a Horacio Magnaghi cargando la caja de la tele en su Dodge Polara y partiendo raudo de la oficina cuya llave custodiaba, teóricamente, Garrido. Que grande Horacio la puta que te parió.
Al minuto llamo Garrido para decirle que Horacio se había robado una televisión del premio de las rifas y lo iba a denunciar.
Pero a pesar de ser su vicepresidente, prefirio no atenderlo
El viejo Juan Manuel Guerra dirigió tres años al primer equipo de Lanús, y logro ponerlo nuevamente en segunda división, con un equipo inolvidable
domingo, 30 de abril de 2017
SEGUNDO VIAJE A BARILOCHE DE LA PROMOCIÓN '85 Quinto Cuarta DEL COLEGIO PIEDRABUENA - PROLOGO
En el año 1981 el ingreso al Colegio Nacional Número Uno de Lanus, comandante Luis Piedrabuena, se hacía mediante un examen de indreso, por lo menos para los que veníamos de otros colegios, en mi caso al menos, de la Escuela Numero 22 de Lanus, Fray Luis Beltran.
Había que prepararse para el examen, y se tomaba, o bien en lo que era el edificio de la escuela 18, en Madrariaga y 9 de julio, o en en anexo que "el PIEDRABUENA" tenia en Salta casi esquina Juncal.
Los que pudimos entrar, porque no entraban todos, fuimos los que inauguramos el edificio del colegio, en Guidi y Arias.
Un colegio nuevo, un edificio nuevo. Una escuela arrancando de cero, y un mundo nuevo y desconocido para nosotros que veníamos de cuatro maestras en septimo grado y pasamos de la noche a la mañana a once profesores.
Y al lado del colegio un campo de deportes, también del colegio, público, y gratuito.
Todos con blazer azul, pantalones grises de franela, corbata azul y zapatos negros
Todos con el pelo corto
Y las chicas con las medias azules tres cuartos y el delantal blanco con ese cinturon mágico, que si se lo bajaban un poco de adelante dejaban ver algo más de esas piernas adolescentes
Y todas con el pelo recogido
Y eramos cuarenta y pico en Primero Tercera del colegio Nacional, es decir del turno tarde, en el que habia cinco divisiones. Y a la mañana funcionaba el Comercial, con otras tantas
Y nosotros estábamos en la planta alta frente al patio, y ahí transcurrieron los dos primeros años, y en el segundo año se nos vino la guerra de Malvinas y las discusiones y al otro año los partidos políticos y la mudanza al pasillo del primer piso y la creación del centro de estudiantes y la campaña y la democracia y el diario del centro de estudiantes y los pelos más largos y los guardapolvos más cortos y las medias más bajas y las piernas de las chicas más o aireadas y los pulloveres de más colores y cuarto y quinto año en las aulas del patio de la planta baja
Y una amistad que fue generandose, las ilusiones de amor, el rebotar contra todas, el proyecto de que mierda ibamos a hacer de nuestras vidas, y en cuarto a empezar a pagar el viaje a Bariloche con CENTUR. ( Centur es Bariloche, y muchas y cosas más, Centur es el paisaje, con nieve para esquiar - decia la publicidad)
Y de tercero tercera pasamos al año siguiente a ser cuarto cuarta y luego quinto cuarta.
La ida a Domingos Para La Juventud en Canal 9 con Silvio Soldán, y la llave 4 que no abrió el cofre de la felicidad
Y la mejor de todas las edades, donde los sueños no tenían techo y donde si queríamos la luna la agarrabamos y a la mierda.
Charly García, Los Abuelos de la Nada, Los Twist, Virus, Madness, Sumo, Vilma Palma, Viuda e Hijas del Rock'n Roll, The Police, Silvina Garre, James Taylor, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar, Eléctric Light Orchestra, Soda Srereo, U2, Morrisey, The Ramones, The Clash, César Banana Pueyrredon, Raúl Porchetto, Génesis, Supertramp, Yes, Durán Durán, Michael Jackson, Phil Collins, Billy Joel, Elton John, y tantisimos otros, que nos marcaron a fuego los oídos, y tantos lugares el country de Banfield, Fantasy, Hollywood, Bonamie, La Mía Cita, el Molino, Biyuya, All's Blue, La Casona, Airport, Le Paradise, Cemento, los recitales en el Luna Park, y a las noches en la radio - AM - El Loco de la Colina, y uno que recien empezaba, Alejandro Dolina
Y siempre las hormonas al palo y siempre una esperanza de amor que era esquiva hasta que al fin a alguno se le daba: Te gusta mi novia ? Y, para vos está bien. Anda a la puta que te parió.
Y el viaje a Bariloche, el postre de la torta, la gran aventura, la hecatombe, la debacle total que no fue tal aunque si fue un surco re fuego en nuestras cabezas
El hotel Flamingo, a media cuadra del centro cívico, y Míster Magoo y el Chocolate y el arroyo Lopez y Piedras Blancas y la aerosilla del catedral y el lago y yo que se que cosa mas.
Y Feet Up, y Grisú, y Cerebro, y By Pass, y a comer al Bariloche Center
Y la nieve esquiva, y la puta que la remilpario justo ahora no nieva?
Y el viaje ida y vuelta en micro
Y todas las noches medios en pedo
Y sonrisas y travesuras sin tiempo
La vida en estado puro
Esa edad marca a fuego la personalidad, y en nuestro caso, al igual que dicen ahora nuestros hijos: no te pongas triste porque termino, se feliz porque sucedió"
De hecho nos seguimos viendo siempre, y pasaron los años y muchísima agua por debajo del puente, pasaron años, profesiones, encuentros y desencuentros, noviazgos, casamientos, nacimientos de hijos, divorcios, enfermedades, muertes de padres y hasta muertes de integrantes de esa división, Fabián primero y Fernando después, partieron hacia la segunda bandeja. Eso increiblemente nos fue juntando cada vez más, eso y los años y tratar de recordar las mejores cosas y momentos inolvidables que nos formaron como personas
El grupo se fue manteniendo y reuniendo una vez por mes, cada dos o cada tres meses a lo largo de los años.
En todas las reuniones salen a flote los kilombos personales, pero también los recuerdos del colegio, de los días de la primavera y del viaje a Bariloche.
Diez días grabados a fuego en el disco rígido emocional de cada uno " nena que la Fanta te la destapen aeelante tuyo", " si ma quédate tranquila", y la nena que chupaba como un cosaco, que si le daban nafta se la tomaba
Diez días que marcan aún hoy la salida de la zona de confort y el ingreso a la selva, en la cual todavía y a pesar de los años, transitamos
Y cuando cumplimos treinta años de haber egresado, con reuniones muy asiduas, con un grupo de watsap para el Nobel de Literatura y para el Martín Fierro, con una obra que pudimos hacer - que fue ayudar a la hija de nuestro compañero fallecido Fernando para que pueda viajar a Bariloche - comenzó a gestarse la idea siempre pensada y nunca puesta en forma cruda sobre la mesa: " y si volvemos a Bariloche? "
Y no tardo más un pedo en salir de adentro de una canasta, que los presentes en aprobar la idea.
Aprovechando el gesto de Dany de poner la tarjeta al rojo vivo para sacar los pasajes y hacer las reservas, sacamos los pasajes
Lo demás también está definido, reservamos un hostel boutique para casi veinte
Este 2 de junio arrancamos desde aeroparque, cuatro días en Bariloche, treinta y dos años después:
para vencer al tiempo
para cagarnos en el calendario, en las panzas, en los anteojos para ver de cerca y en las peladas
para recordar a los que no están y estar todos juntos en Bariloche
para hacerle pito catalán a la muerte
para poner toda la carne a la parrilla
para confirmar que no tenemos nada que perder
para sabernos soberanos
para vivir con el corazón en las manos
para adquirir algún rasgo de eternidad
Bariloche preparate, que a partir del 2 de junio y durante cuatro días te vamos a dar para que tengas, para que guardes, para que archives, y hasta para que hagas dulce
Había que prepararse para el examen, y se tomaba, o bien en lo que era el edificio de la escuela 18, en Madrariaga y 9 de julio, o en en anexo que "el PIEDRABUENA" tenia en Salta casi esquina Juncal.
Los que pudimos entrar, porque no entraban todos, fuimos los que inauguramos el edificio del colegio, en Guidi y Arias.
Un colegio nuevo, un edificio nuevo. Una escuela arrancando de cero, y un mundo nuevo y desconocido para nosotros que veníamos de cuatro maestras en septimo grado y pasamos de la noche a la mañana a once profesores.
Y al lado del colegio un campo de deportes, también del colegio, público, y gratuito.
Todos con blazer azul, pantalones grises de franela, corbata azul y zapatos negros
Todos con el pelo corto
Y las chicas con las medias azules tres cuartos y el delantal blanco con ese cinturon mágico, que si se lo bajaban un poco de adelante dejaban ver algo más de esas piernas adolescentes
Y todas con el pelo recogido
Y eramos cuarenta y pico en Primero Tercera del colegio Nacional, es decir del turno tarde, en el que habia cinco divisiones. Y a la mañana funcionaba el Comercial, con otras tantas
Y nosotros estábamos en la planta alta frente al patio, y ahí transcurrieron los dos primeros años, y en el segundo año se nos vino la guerra de Malvinas y las discusiones y al otro año los partidos políticos y la mudanza al pasillo del primer piso y la creación del centro de estudiantes y la campaña y la democracia y el diario del centro de estudiantes y los pelos más largos y los guardapolvos más cortos y las medias más bajas y las piernas de las chicas más o aireadas y los pulloveres de más colores y cuarto y quinto año en las aulas del patio de la planta baja
Y una amistad que fue generandose, las ilusiones de amor, el rebotar contra todas, el proyecto de que mierda ibamos a hacer de nuestras vidas, y en cuarto a empezar a pagar el viaje a Bariloche con CENTUR. ( Centur es Bariloche, y muchas y cosas más, Centur es el paisaje, con nieve para esquiar - decia la publicidad)
Y de tercero tercera pasamos al año siguiente a ser cuarto cuarta y luego quinto cuarta.
La ida a Domingos Para La Juventud en Canal 9 con Silvio Soldán, y la llave 4 que no abrió el cofre de la felicidad
Y la mejor de todas las edades, donde los sueños no tenían techo y donde si queríamos la luna la agarrabamos y a la mierda.
Charly García, Los Abuelos de la Nada, Los Twist, Virus, Madness, Sumo, Vilma Palma, Viuda e Hijas del Rock'n Roll, The Police, Silvina Garre, James Taylor, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar, Eléctric Light Orchestra, Soda Srereo, U2, Morrisey, The Ramones, The Clash, César Banana Pueyrredon, Raúl Porchetto, Génesis, Supertramp, Yes, Durán Durán, Michael Jackson, Phil Collins, Billy Joel, Elton John, y tantisimos otros, que nos marcaron a fuego los oídos, y tantos lugares el country de Banfield, Fantasy, Hollywood, Bonamie, La Mía Cita, el Molino, Biyuya, All's Blue, La Casona, Airport, Le Paradise, Cemento, los recitales en el Luna Park, y a las noches en la radio - AM - El Loco de la Colina, y uno que recien empezaba, Alejandro Dolina
Y siempre las hormonas al palo y siempre una esperanza de amor que era esquiva hasta que al fin a alguno se le daba: Te gusta mi novia ? Y, para vos está bien. Anda a la puta que te parió.
Y el viaje a Bariloche, el postre de la torta, la gran aventura, la hecatombe, la debacle total que no fue tal aunque si fue un surco re fuego en nuestras cabezas
El hotel Flamingo, a media cuadra del centro cívico, y Míster Magoo y el Chocolate y el arroyo Lopez y Piedras Blancas y la aerosilla del catedral y el lago y yo que se que cosa mas.
Y Feet Up, y Grisú, y Cerebro, y By Pass, y a comer al Bariloche Center
Y la nieve esquiva, y la puta que la remilpario justo ahora no nieva?
Y el viaje ida y vuelta en micro
Y todas las noches medios en pedo
Y sonrisas y travesuras sin tiempo
La vida en estado puro
Esa edad marca a fuego la personalidad, y en nuestro caso, al igual que dicen ahora nuestros hijos: no te pongas triste porque termino, se feliz porque sucedió"
De hecho nos seguimos viendo siempre, y pasaron los años y muchísima agua por debajo del puente, pasaron años, profesiones, encuentros y desencuentros, noviazgos, casamientos, nacimientos de hijos, divorcios, enfermedades, muertes de padres y hasta muertes de integrantes de esa división, Fabián primero y Fernando después, partieron hacia la segunda bandeja. Eso increiblemente nos fue juntando cada vez más, eso y los años y tratar de recordar las mejores cosas y momentos inolvidables que nos formaron como personas
El grupo se fue manteniendo y reuniendo una vez por mes, cada dos o cada tres meses a lo largo de los años.
En todas las reuniones salen a flote los kilombos personales, pero también los recuerdos del colegio, de los días de la primavera y del viaje a Bariloche.
Diez días grabados a fuego en el disco rígido emocional de cada uno " nena que la Fanta te la destapen aeelante tuyo", " si ma quédate tranquila", y la nena que chupaba como un cosaco, que si le daban nafta se la tomaba
Diez días que marcan aún hoy la salida de la zona de confort y el ingreso a la selva, en la cual todavía y a pesar de los años, transitamos
Y cuando cumplimos treinta años de haber egresado, con reuniones muy asiduas, con un grupo de watsap para el Nobel de Literatura y para el Martín Fierro, con una obra que pudimos hacer - que fue ayudar a la hija de nuestro compañero fallecido Fernando para que pueda viajar a Bariloche - comenzó a gestarse la idea siempre pensada y nunca puesta en forma cruda sobre la mesa: " y si volvemos a Bariloche? "
Y no tardo más un pedo en salir de adentro de una canasta, que los presentes en aprobar la idea.
Aprovechando el gesto de Dany de poner la tarjeta al rojo vivo para sacar los pasajes y hacer las reservas, sacamos los pasajes
Lo demás también está definido, reservamos un hostel boutique para casi veinte
Este 2 de junio arrancamos desde aeroparque, cuatro días en Bariloche, treinta y dos años después:
para vencer al tiempo
para cagarnos en el calendario, en las panzas, en los anteojos para ver de cerca y en las peladas
para recordar a los que no están y estar todos juntos en Bariloche
para hacerle pito catalán a la muerte
para poner toda la carne a la parrilla
para confirmar que no tenemos nada que perder
para sabernos soberanos
para vivir con el corazón en las manos
para adquirir algún rasgo de eternidad
Bariloche preparate, que a partir del 2 de junio y durante cuatro días te vamos a dar para que tengas, para que guardes, para que archives, y hasta para que hagas dulce
miércoles, 26 de abril de 2017
VIAJE AL NOA - Abril 2017 - VIVA JUJUY CAPITULO IV y FIN DE NUESTROS SERVICIOS
Último día en Tilcara y en Jujuy
Habíamos quedado con Max en que lo llevabamos a Iruya, que queda a 130 kilómetros de Tilcara, del otro lado del cordón montañoso en que se recuestan tanto Tilcara como Humahuaca, ya no en Jujuy, sino en la provincia de Salta, unos 90 kms al norte y unos 30 kms al este de Tilcara
Max apareció y trajo a Luz, una morocha marplatense profesora de danzas que también anda viajando sola y va dos días para Iruya y después sigue a Bolivia. Así que cargamos las dos mochilas y a nuestros dos huéspedes y partimos a las nueve y monedas de la mañana
El dia con sol. Pasamos Humahuaca y unos 35 kms más adelante salimos de la ruta 9, que sigue para la Quiaca, por un camino no de tierra sino de piedra, que se abre hacia en noreste.
Camino duro, mucha piedra, y que se introduce en quebradas chiquitss, con mucho viento y mucho polvo.
Sube y sube el camino hasta los 4000 metros, y ahí uno prácticamente se vuela. Y se deja de ver el paisaje de la quebrada de Humahuaca, y se ve el otro valle, el que queda del lado del Este, respecto del cordón de cerros en cuyo lado oeste está Humahuaca
Y el paisaje es nuevamente conmovedor, es un gran cañón en cuyo centro se encuentra un cauce que baja del lado de Iruya
A Iruya no se llega sino después 45 kilometros de puro ripio y piedra y polvo que insunen no menos de dos horas o dos horas y media
Se sube mas de 1600 metros ( respecto de los 2400 desde los que se arranca ) y luego se vuelven a bajar en medio de curva y precipicio y con casi cerca de la mitad del camino de un ancho que no permite el paso de dos vehículos.
El polvo es omnipresente
Finalmente se ve Iruya escondida en un angostamiento del cañón, y llegar es ver la foto famosa de la iglesia amarilla sobre una terraza en la ladera occidental del cañón del río.
,calles de piedra adoquinada y en subida y bajada que cuesta hacer, hasta caminando
Muy lindo realmente y alejado de todo. Chicos saliendo del colegio, gente en su vida cotidiana de pueblo, varios comedores y la iglesia, del año 1700, en la que no se pueden sacar fotos, que tiene algunos cuadros de 450 años, y que al igual que los cementerios de la puna, y a diferencia de las demás iglesias y capillas que visitamos, es claramente alegre y con colores vivos sobre los muros grandes y blancos, y la gente muy cordial, como en toda la región
Comimos en un comedor del pueblo, luego de cruzar el río para sacar la foto de Iruya, en la que se ve a la iglesia, pero también a la Jeep estacionada en bajada.
El regreso lo empezamos cerca de las tres de la tarde, y el camino de vuelta fue aún más duro que el de ida, con mucho más viento y mucho más polvo
Para contrarrestar el mal de altura lo que hacemos es ponerle al termo de agua caliente unas hojas de coca cuando lo llenamos, y las dejamos ahí, y tomamos mate normalmente, tiene un sabor más fuerte que el normal y es muy rico con una pizca de azúcar
A Tilcara llegamos a las seis de la tarde.
Y nos pegamos un baño y nos fuimos al mercado y a la plaza, compre casi 5 kilos de papines ( negros, blancos y rosados), unos vasitos con miel de caña para mis hijos ( le vacíe el cajón al flaco de la plaza) y unas colaciones para mi gente del estudio
Evangelina siguió con su raíd de vaciar el stock de los vendedores y nos encontramos por la calle como si fuese en Lanús, y nos fuimos a un bar a tomar un café y un te de coca con un bollo en la vereda, sintiendonos parte del paisaje Tilcareño, sabiendo llegar a los lugares del pueblo, dando recomendaciónes, absorbiendo el aire, el respeto, la alegría de esta gente, que quizá, uno lo podría afirmar, es la que hace que el paisaje hable y vibre, que el paisaje conmueva, porque no conmueve una montaña, conmueve la gente que uno relaciona con la montaña, los sabores y olores de sus mañanas y de sus noches, sus ruidos, sus cielos, su modo de andar y de corretear con pasos cortos, y sus sonrisas. Y en Tilcara el agregado de gente de todos lados. Muchachos y muchachas, señores y señoras de diversas latitudes en la verdulería, en los comedores, le dan a Tilcara un aire libre, cosmopolita y alegre
Esa alegría tenían unos adolescentes en la plaza, correteando y riendo y dando un contagio
Esa alegría de doña Rosita, que hace pasteles a una cuadra del hotel.
Esa alegría de Tomás, el empleado del hotel, sonrisa tranquila y confiada.
Esas caritas de los chicos con los cachetes colorados
Hasta esa alegría de los perros, que meten en algún comedor, y se dejan acariciar
Tilcara, nada, eso
Ayer emprendimos el regreso hacia Lanús, contentos, grabando en la retina las montañas los colores, los cielos y el don de gentes de los compatriotas que habitan estás regiones.
Pasamos la noche en la Ciudad de Santiago del Estero, y hoy pensamos hacer los 1050 kms hasta Lanús saliendo temprano, un poco antes del amanecer.
Habremos hecho al volver a Lanús, o sea al ombligo del mundo, unos 5000 kilometros exactos
La camioneta respondio de acuerdo a las expectativas, esta toda marrón
Y nosotros dos tambien estamos bien, dándo gracias de poder haber compartido estos quince días juntos, y esta segunda vuelta que la vida nos permite seguir dando.
Pelea y sonrisa, lágrimas y risas, y enfrente de uno, dos ojos como dos lagos
Cada uno con su historia y su itinerario, pero caminando juntos, de eso se trata o por ahí viene la cosa en este momento
Y con el corazón en la mano, como siempre digo, que es la única forma de no mentirse a uno mismo, porque en la película de nuestras vidas somos solo nosotros los protagonistas y seria injusto aceptar menos que eso, porque los de afuera al fin y al cabo, son de palo
Finalmente somos un manojo de sentimientos, que es lo que en definitiva, perdura
Gracias gracias gracias
Terminado el 27 de abril de 2017, en algún lugar de la ruta nacional 34. en la Pcia de Santa Fe.
Habíamos quedado con Max en que lo llevabamos a Iruya, que queda a 130 kilómetros de Tilcara, del otro lado del cordón montañoso en que se recuestan tanto Tilcara como Humahuaca, ya no en Jujuy, sino en la provincia de Salta, unos 90 kms al norte y unos 30 kms al este de Tilcara
Max apareció y trajo a Luz, una morocha marplatense profesora de danzas que también anda viajando sola y va dos días para Iruya y después sigue a Bolivia. Así que cargamos las dos mochilas y a nuestros dos huéspedes y partimos a las nueve y monedas de la mañana
El dia con sol. Pasamos Humahuaca y unos 35 kms más adelante salimos de la ruta 9, que sigue para la Quiaca, por un camino no de tierra sino de piedra, que se abre hacia en noreste.
Camino duro, mucha piedra, y que se introduce en quebradas chiquitss, con mucho viento y mucho polvo.
Sube y sube el camino hasta los 4000 metros, y ahí uno prácticamente se vuela. Y se deja de ver el paisaje de la quebrada de Humahuaca, y se ve el otro valle, el que queda del lado del Este, respecto del cordón de cerros en cuyo lado oeste está Humahuaca
Y el paisaje es nuevamente conmovedor, es un gran cañón en cuyo centro se encuentra un cauce que baja del lado de Iruya
A Iruya no se llega sino después 45 kilometros de puro ripio y piedra y polvo que insunen no menos de dos horas o dos horas y media
Se sube mas de 1600 metros ( respecto de los 2400 desde los que se arranca ) y luego se vuelven a bajar en medio de curva y precipicio y con casi cerca de la mitad del camino de un ancho que no permite el paso de dos vehículos.
El polvo es omnipresente
Finalmente se ve Iruya escondida en un angostamiento del cañón, y llegar es ver la foto famosa de la iglesia amarilla sobre una terraza en la ladera occidental del cañón del río.
,calles de piedra adoquinada y en subida y bajada que cuesta hacer, hasta caminando
Muy lindo realmente y alejado de todo. Chicos saliendo del colegio, gente en su vida cotidiana de pueblo, varios comedores y la iglesia, del año 1700, en la que no se pueden sacar fotos, que tiene algunos cuadros de 450 años, y que al igual que los cementerios de la puna, y a diferencia de las demás iglesias y capillas que visitamos, es claramente alegre y con colores vivos sobre los muros grandes y blancos, y la gente muy cordial, como en toda la región
Comimos en un comedor del pueblo, luego de cruzar el río para sacar la foto de Iruya, en la que se ve a la iglesia, pero también a la Jeep estacionada en bajada.
El regreso lo empezamos cerca de las tres de la tarde, y el camino de vuelta fue aún más duro que el de ida, con mucho más viento y mucho más polvo
Para contrarrestar el mal de altura lo que hacemos es ponerle al termo de agua caliente unas hojas de coca cuando lo llenamos, y las dejamos ahí, y tomamos mate normalmente, tiene un sabor más fuerte que el normal y es muy rico con una pizca de azúcar
A Tilcara llegamos a las seis de la tarde.
Y nos pegamos un baño y nos fuimos al mercado y a la plaza, compre casi 5 kilos de papines ( negros, blancos y rosados), unos vasitos con miel de caña para mis hijos ( le vacíe el cajón al flaco de la plaza) y unas colaciones para mi gente del estudio
Evangelina siguió con su raíd de vaciar el stock de los vendedores y nos encontramos por la calle como si fuese en Lanús, y nos fuimos a un bar a tomar un café y un te de coca con un bollo en la vereda, sintiendonos parte del paisaje Tilcareño, sabiendo llegar a los lugares del pueblo, dando recomendaciónes, absorbiendo el aire, el respeto, la alegría de esta gente, que quizá, uno lo podría afirmar, es la que hace que el paisaje hable y vibre, que el paisaje conmueva, porque no conmueve una montaña, conmueve la gente que uno relaciona con la montaña, los sabores y olores de sus mañanas y de sus noches, sus ruidos, sus cielos, su modo de andar y de corretear con pasos cortos, y sus sonrisas. Y en Tilcara el agregado de gente de todos lados. Muchachos y muchachas, señores y señoras de diversas latitudes en la verdulería, en los comedores, le dan a Tilcara un aire libre, cosmopolita y alegre
Esa alegría tenían unos adolescentes en la plaza, correteando y riendo y dando un contagio
Esa alegría de doña Rosita, que hace pasteles a una cuadra del hotel.
Esa alegría de Tomás, el empleado del hotel, sonrisa tranquila y confiada.
Esas caritas de los chicos con los cachetes colorados
Hasta esa alegría de los perros, que meten en algún comedor, y se dejan acariciar
Tilcara, nada, eso
Ayer emprendimos el regreso hacia Lanús, contentos, grabando en la retina las montañas los colores, los cielos y el don de gentes de los compatriotas que habitan estás regiones.
Pasamos la noche en la Ciudad de Santiago del Estero, y hoy pensamos hacer los 1050 kms hasta Lanús saliendo temprano, un poco antes del amanecer.
Habremos hecho al volver a Lanús, o sea al ombligo del mundo, unos 5000 kilometros exactos
La camioneta respondio de acuerdo a las expectativas, esta toda marrón
Y nosotros dos tambien estamos bien, dándo gracias de poder haber compartido estos quince días juntos, y esta segunda vuelta que la vida nos permite seguir dando.
Pelea y sonrisa, lágrimas y risas, y enfrente de uno, dos ojos como dos lagos
Cada uno con su historia y su itinerario, pero caminando juntos, de eso se trata o por ahí viene la cosa en este momento
Y con el corazón en la mano, como siempre digo, que es la única forma de no mentirse a uno mismo, porque en la película de nuestras vidas somos solo nosotros los protagonistas y seria injusto aceptar menos que eso, porque los de afuera al fin y al cabo, son de palo
Finalmente somos un manojo de sentimientos, que es lo que en definitiva, perdura
Gracias gracias gracias
Terminado el 27 de abril de 2017, en algún lugar de la ruta nacional 34. en la Pcia de Santa Fe.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)