El viaje a la Quiaca nos mato en el día de ayer y hoy decidimos visitar Purmamarca, a la cual llegamos al mediodía en pleno sol y con 22 grados. La plaza un mundo de vendedores mercaderías regionales, Evangelina de zambulló, Yo ?
paveando. En un costado de la plaza y al lado del patio de la iglesia hsy un barcito, almorzamos unas empanadas y una birra y noa dedicamos a escuchar a los pajaritos y disfrutar la sombra
El cerro de los 7 colores ( que queda detrás del pueblo) a pleno sol. Nada, bello. No se puede decir otra cosa, gente tomando mate en la plaza o almorzando sus viandas. Canto de pájaros, chicos jugando, y un aire fresco sin tiempo.
Antes de Purmamarca pasamos por la Posta de Hornillos que data de 1700 y monedas y que se uso hasta la llegada del ferrocarril en el 1900 y pico ( y que hoy ya no circula más) Había un sistema de postas cada 25 kms que funcionó por más de 300 años en esta parte ( del virreinato y luego del país) Está en el costado del río y rodeada de cultivos que son los más antiguos de nuestro país (más de 400 años hace que este valle de Humahuaca se encuentra produciendo los mismos productos
Pararon en esta posta el general Belgrano ( el gran héroe del norte ) y muchos otros.
De vuelta en Tilcara nos fuimos a visitar el Pucara, un guía nos contó sobre las costumbres, alimentación, forma de vida de los Tilcaras. La papa ( los papines) y la llama eran antes de la llegada de los españoles (y aún de los incas), el alimento base. De ahora en más y hasta que baje de la quebrada le voy a entrar a los papines, que están bárbaros!!!
A la noche salimos para Humahuaca
Llegados nos encontramos con una procesión religiosa que venía del cerro, habían partido el sábado a la mañana desde Humahuaca hacia una capilla ubicada en el cerro a 34 kms y llevado a las imágenes de la patrona de Humahuaca, de la de Tilcara y de la del pueblo adonde iban, que está también el la iglesia de Humahuaca, allá arriba habían dejado una réplica de esta última y la peregrinación llegaba al domingo a la noche a su fin en la iglesia de Humahuaca donde las tres virgenes volvían a sus "casas"
Unas seiscientas personas en medio de la noche fría de Humahuaca y más de la mitad tocando bombos y sikus ( se llaman grupos u organización de sikuris) y yo conté cerca de 20 de estas organizaciones, todos hombres y mujeres y niños de color cobre, con mochilas y banderitas que denotaban haber pasado la noche fuera de sus casas, extenuados pero con cara de estar cumpliendo un mandato.
Es la sabiduría de siglos de un pueblo que incorporo el catolicismo a sus costumbres ancestrales, un festejo popular con la entidad superior, una muestra de una cultura que se adapta y sigue viva porque la gran mayoría de estas personas eran jóvenes.
Sin vendedores de nada, la gente pura del lugar. La gente que es una sola entidad con la tierra, y que recoge ( siemore es sabio el pueblo y nunca se equivoca) de la tradición ancestral indígena y de la religión - primero implantada y luego adoptada ) las cosas que hacen bien, que acarician el alma, que los ayudan a vivir.
Un ejemplo son los cementerios que hemos visto en esta zzlva, que parecen ornamentados como si fuese una fiesta, las tumbas todas coloridas y con un avio importante ( cerámicas, cigarros, vasitos, comiditas, botellitas)
La peregrinación llego a la plaza, y se juntaron todos los bombistas y sikuris enfrente de la iglesia ( un batifondo importante ) ylas vírgenes ingresaron y tasa tasa cada cual para su casa, en paz, y hacia todos los rincones de la quebrada.
Y nosotros nos comimos dos logros y volvimos a Tilcara.
Todo esto un domingo a las 23 Hs
--
La camioneta anda muy bien
En la altura hasta mucho más gasoil
Son kilómetros y kilómetros en subida y en segunda
Me dijeron de quitarle el filtro de aire
Le pasa lo mismo que a las personas, le falta oxígeno
El total acumulado de kms hasta ahora es de 2923
BIENVENIDOS
BIENVENIDOS.
DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
VAYAN SIEMPRE DE CARA AL VIENTO
VIVAN CON EL CORAZON EN LA MANO.
DECIA DON JOSE DE SAN MARTIN: "SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMAS NO IMPORTA NADA."
lunes, 24 de abril de 2017
NO TE RIAS DE UN COYA - Fortunato Ramos
No te rías de un colla,
que bajó del cerro,
que dejó sus cabras,
sus ovejas tiernas,
sus habales yertos.
No te rías de un colla,
si lo ves callado,
si lo ves zopenco,
si lo ves dormido.
No te rías de un colla,
si al cruzar la calle, l
lo ves correteando igual que una llama,
igual que un guanaco.
Asustao el runa como asno bien chúcaro;
poncho con sombrero debajo del brazo.
No sobres al colla
si un día de sol,
lo ves abrigado con ropa de lana;
transpirado entero.
Ten presente amigo, q
que él vino del cerro donde hay mucho frío,
donde el viento helado,
rajateó sus manos
y partió sus callos. N
No sobres al colla si lo ves comiendo,
su mote cocido, s
su carne de avío,
allá en una plaza,
sobre una vereda o cerca del río,
menos si lo ves coquiando por su Pachamama.
El bajó del cerro a vender su lana, a
a vender sus cueros,
a comprar l’azucar,
a llevar su harina,
y es tan precavido
que trajo su plata,
y hasta su comida
y no te pide nada.
No te rías de un colla que está en la frontera,
pa lao de La Quiaca,
o allá en las alturas del Abra del Zenta.
Ten presente amigo,
que él será el primero en parar las patas,
cuando alguien se atreva a violar la Patria.
No te burles de un colla, q
que si vas pa´l cerro,
te abrirá las puertas
de su triste casa.
Tomarás su chicha,
te dará su poncho,
y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo…
y a cambio de nada.
No te rías de un colla
que busca el silencio,
que en medio de lajas,
cultiva sus habas,
Y allá en las alturas,
en donde no hay nada…
¡así sobrevive con su Pachamama!
Fortunato Ramos - Humahuaca
que bajó del cerro,
que dejó sus cabras,
sus ovejas tiernas,
sus habales yertos.
No te rías de un colla,
si lo ves callado,
si lo ves zopenco,
si lo ves dormido.
No te rías de un colla,
si al cruzar la calle, l
lo ves correteando igual que una llama,
igual que un guanaco.
Asustao el runa como asno bien chúcaro;
poncho con sombrero debajo del brazo.
No sobres al colla
si un día de sol,
lo ves abrigado con ropa de lana;
transpirado entero.
Ten presente amigo, q
que él vino del cerro donde hay mucho frío,
donde el viento helado,
rajateó sus manos
y partió sus callos. N
No sobres al colla si lo ves comiendo,
su mote cocido, s
su carne de avío,
allá en una plaza,
sobre una vereda o cerca del río,
menos si lo ves coquiando por su Pachamama.
El bajó del cerro a vender su lana, a
a vender sus cueros,
a comprar l’azucar,
a llevar su harina,
y es tan precavido
que trajo su plata,
y hasta su comida
y no te pide nada.
No te rías de un colla que está en la frontera,
pa lao de La Quiaca,
o allá en las alturas del Abra del Zenta.
Ten presente amigo,
que él será el primero en parar las patas,
cuando alguien se atreva a violar la Patria.
No te burles de un colla, q
que si vas pa´l cerro,
te abrirá las puertas
de su triste casa.
Tomarás su chicha,
te dará su poncho,
y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo…
y a cambio de nada.
No te rías de un colla
que busca el silencio,
que en medio de lajas,
cultiva sus habas,
Y allá en las alturas,
en donde no hay nada…
¡así sobrevive con su Pachamama!
Fortunato Ramos - Humahuaca
domingo, 23 de abril de 2017
VIAJE AL NOA - Abril 2017 - VIVA JUJUY primera parte
Salir de Salta capital después de una estancia excelente. Y pretender agarrar ruta 9 hacia Jujuy por el camino de montaña y que el GPS qie - claro no ve el GPS el paisaje - te mande por el llano, son cosas que le piden pueden pasar a un hincha de Lanús
Así que por el llano -gral guemes - y autopista, llegamos a la provincia de Jujuy y a la circunvalación de la capital, en medio primero de nubes y luego de lluvia. Uy qué lastima que llueva. Quédate tranquila que venis conmigo y te hago salir el sol, rubia. Y fuimos subiendo y se disiparon las nubes y se nos abrió la quebrada de Humahuaca y - algo que no puedo ya manejar - cuando en la última colina diviso la quebrada y se acababan las nubes yo como siempte me acordé de mis hijos y de mis viejos y se me llenaron los ojos de lágrimas, nada, dos minutos apenas, ojalá dios me permita conservar eso, a esta altura creo que esa forma de sentir es mi bálsamo, capital y fortaleza.
Y llegamos a la quebrada y en El Volcán vimoos el desastre que hizo el rio de montaña salido de su cauce, autos abollados y medio pueblo destruido y con piedras y tierra hasta el metro de altura y la gente que ahí vivía, viviendo en comtainers. En la sala de salud nos atendió una bella persona que nos recibió una de las bolsas de ropa. Y nos dijo que en Susques en la puna también hace falta de todo
Arribados a Tilcara buscamos alojamiento, Evangelina entró, discutio precio y lo saco un 33% menos que lo que se publica en internet por el buscador
Tilcara está llenos de gente de todas partes del mundo y de hostels y varios hoteles y Posadas y hosterías, bares, restaurantes, peñas ( lleno teniendo en cuenta el lugar donde estamos , y gente natural de la tierra, que eran los Tilcaras, etnia que vivía en esta zona en el pucara y luego de 60 años de lucha contra los españoles ( lo que les consumio tres generaciones dado que el promedio de vida hace 500 años era para ellos de35 años de edad ) gente cobriza y de gran capacidad pulmonar y un corazón un poco más grande de lo normal, con 1.000.000 de glóbulos rojos más que nosotros, y de 1,50 mts de altura promedio - adaptación al medio con poco oxigenado y necesidad de bombear más sangre y de más oxígeno - trasladada a los bajos, es decit a la ladera baja en donde hoy está el poblado
A la noche fuimos a la Peña de Carlitos, donde Carlitos, natural de aquí, canta todas las noches y se le prenden los ojos porque canta con el alma y sin apuros. Nos ibamos a ir y Eva me dice quedemonos un poco más. Entendes ahora porque me gusta tanto el norte, le dije - el tipo cantaba dulce y habiiamos comido milanesa de llama y locro y yo pedí queso de cabra con dulce de cayote y nuez, y me dijo con esos ojos, si que entiendo.
Al otro día nos levantamos temprano y antes de las nueve estábamos saliendo para La Quiaca, distante unos 200 kilómetros hacia el norte y hacia arriba en altura
Humahuaca y la subida a la puna, la camioneta se paró dos veces por falta de aire en el camino cuando la aceleraba mucho, le agarre la mano y no se paro más. Abra Pampa y llegada a la puna, y al rato ya en el final de eaa meseta a 3200 mts de altura el final de la Argentina, entre llamas y guanacos y polvo y pueblos chiquitos, y un sol de fuego.
La Quiaca es cuidad de frontera, ese aire y ambiente entre raro, desrolijo y hostil. ( No digo que lo sea digo lo que parece)
No tiene atractivo salvo su ubicación, y enfrente Villazon, Bolivia.
Villazon es mucho mas grande que La Quiaca, y las primeras cuadras al lado del puente ( estas ciudades están separados por un río practicamente seco ) es una copia de lo que vemos en la villa 31 de Retiro, con calles más anchas pero todos edificios de tres o cuatro plantas por escalera, todos comercios uno al lado del otro y vendiendo la gran mayoría o ropa típica boliviana ( tapices pashmibas mantas bolsos muñecos colgantes gorros guantes medias) o ropa mas, internaciona, digamos ( camperas, chombas, zapatillas, medias, sábanas frazadas, ropa interior ) lo que puede decirse un "bolishoping" de varias cuadras. También se venden comestibles, hijas de coca en bolsones de 50 kilos y electrónica "berreta". Mucha primera marca "similar" en toda la ropa.
Todo esto debajo de un sol de justicia, y con un polvillo omnipresente
Evangelina se curó de repente de su mal de altura y se metió en unos quince negocios más o menos. Yo aprendí a esperar y a respetar eso, anduve paveando por ahí esquivando taxis polvorientos, bicicletas y motos, viendo a las cholas comer un guiso raro que, esta vez sí, no me anime a probar.
A las dos horas Eva estaba bastante cansada, mucho calor y polvo y varias bolsas ( yo también compre algunas cositas típicas) y volvimos a la Argentina (our fucking country)
Dejamos ropa en un hogar de chicos al lado de la iglesia de la Quiaca y enfrente almorzamos a las cuatro de la tarde unas empanadas (las empanadas en Jujuy - ya desde Salta - tienen papas, y son de la mitad de una empanada de las normales que comemos por ejemplo en buenos aires.
De allí seguimos, doblamos hacia el este unos 22 kms hasta Yavi, con sus casas marrones y su iglesia que data de 1690 cuando se creó el msrquesado de Tojo. El marqués se caso con una mujer de once años, y la hizo marquesa. El hijo de ambos cuando murió sus huesos están "en la pared de la iglesia" es decir sus restos están en las paredes, forman parte de la mampostería, revoques, no tengo idea como. Pero están.
El altar principal y el lateral están revestidos en oro 24 k
En la entrada un espíritu Santo gigante con seis candelabros por ala mete miedo.
Y los cuadros ( varios y gigantes) datan también del 1600 y pico.
Funcionaba también como posta.
Dejamos en este pueblo los libros que llevamos ( varias selecciones del reader digest y varias novelas. A La chica y el hombre que los recibieron para la biblioteca le gustaron mucho, especialmente al hombre ( de unos 70 años) las "selecciones"
Salimos de Yavi a las cuatro y monedas de la tarde y ahí si, le pegamos sin prisa pero sin pausa hasta Tilcara, distante 260 kilómetros.
Llegamos con la presión baja, los ojos rojos del cansancio y el polvo, insolados, detonados, y sin fuerzas, ya de noche.
Así que por el llano -gral guemes - y autopista, llegamos a la provincia de Jujuy y a la circunvalación de la capital, en medio primero de nubes y luego de lluvia. Uy qué lastima que llueva. Quédate tranquila que venis conmigo y te hago salir el sol, rubia. Y fuimos subiendo y se disiparon las nubes y se nos abrió la quebrada de Humahuaca y - algo que no puedo ya manejar - cuando en la última colina diviso la quebrada y se acababan las nubes yo como siempte me acordé de mis hijos y de mis viejos y se me llenaron los ojos de lágrimas, nada, dos minutos apenas, ojalá dios me permita conservar eso, a esta altura creo que esa forma de sentir es mi bálsamo, capital y fortaleza.
Y llegamos a la quebrada y en El Volcán vimoos el desastre que hizo el rio de montaña salido de su cauce, autos abollados y medio pueblo destruido y con piedras y tierra hasta el metro de altura y la gente que ahí vivía, viviendo en comtainers. En la sala de salud nos atendió una bella persona que nos recibió una de las bolsas de ropa. Y nos dijo que en Susques en la puna también hace falta de todo
Arribados a Tilcara buscamos alojamiento, Evangelina entró, discutio precio y lo saco un 33% menos que lo que se publica en internet por el buscador
Tilcara está llenos de gente de todas partes del mundo y de hostels y varios hoteles y Posadas y hosterías, bares, restaurantes, peñas ( lleno teniendo en cuenta el lugar donde estamos , y gente natural de la tierra, que eran los Tilcaras, etnia que vivía en esta zona en el pucara y luego de 60 años de lucha contra los españoles ( lo que les consumio tres generaciones dado que el promedio de vida hace 500 años era para ellos de35 años de edad ) gente cobriza y de gran capacidad pulmonar y un corazón un poco más grande de lo normal, con 1.000.000 de glóbulos rojos más que nosotros, y de 1,50 mts de altura promedio - adaptación al medio con poco oxigenado y necesidad de bombear más sangre y de más oxígeno - trasladada a los bajos, es decit a la ladera baja en donde hoy está el poblado
A la noche fuimos a la Peña de Carlitos, donde Carlitos, natural de aquí, canta todas las noches y se le prenden los ojos porque canta con el alma y sin apuros. Nos ibamos a ir y Eva me dice quedemonos un poco más. Entendes ahora porque me gusta tanto el norte, le dije - el tipo cantaba dulce y habiiamos comido milanesa de llama y locro y yo pedí queso de cabra con dulce de cayote y nuez, y me dijo con esos ojos, si que entiendo.
Al otro día nos levantamos temprano y antes de las nueve estábamos saliendo para La Quiaca, distante unos 200 kilómetros hacia el norte y hacia arriba en altura
Humahuaca y la subida a la puna, la camioneta se paró dos veces por falta de aire en el camino cuando la aceleraba mucho, le agarre la mano y no se paro más. Abra Pampa y llegada a la puna, y al rato ya en el final de eaa meseta a 3200 mts de altura el final de la Argentina, entre llamas y guanacos y polvo y pueblos chiquitos, y un sol de fuego.
La Quiaca es cuidad de frontera, ese aire y ambiente entre raro, desrolijo y hostil. ( No digo que lo sea digo lo que parece)
No tiene atractivo salvo su ubicación, y enfrente Villazon, Bolivia.
Villazon es mucho mas grande que La Quiaca, y las primeras cuadras al lado del puente ( estas ciudades están separados por un río practicamente seco ) es una copia de lo que vemos en la villa 31 de Retiro, con calles más anchas pero todos edificios de tres o cuatro plantas por escalera, todos comercios uno al lado del otro y vendiendo la gran mayoría o ropa típica boliviana ( tapices pashmibas mantas bolsos muñecos colgantes gorros guantes medias) o ropa mas, internaciona, digamos ( camperas, chombas, zapatillas, medias, sábanas frazadas, ropa interior ) lo que puede decirse un "bolishoping" de varias cuadras. También se venden comestibles, hijas de coca en bolsones de 50 kilos y electrónica "berreta". Mucha primera marca "similar" en toda la ropa.
Todo esto debajo de un sol de justicia, y con un polvillo omnipresente
Evangelina se curó de repente de su mal de altura y se metió en unos quince negocios más o menos. Yo aprendí a esperar y a respetar eso, anduve paveando por ahí esquivando taxis polvorientos, bicicletas y motos, viendo a las cholas comer un guiso raro que, esta vez sí, no me anime a probar.
A las dos horas Eva estaba bastante cansada, mucho calor y polvo y varias bolsas ( yo también compre algunas cositas típicas) y volvimos a la Argentina (our fucking country)
Dejamos ropa en un hogar de chicos al lado de la iglesia de la Quiaca y enfrente almorzamos a las cuatro de la tarde unas empanadas (las empanadas en Jujuy - ya desde Salta - tienen papas, y son de la mitad de una empanada de las normales que comemos por ejemplo en buenos aires.
De allí seguimos, doblamos hacia el este unos 22 kms hasta Yavi, con sus casas marrones y su iglesia que data de 1690 cuando se creó el msrquesado de Tojo. El marqués se caso con una mujer de once años, y la hizo marquesa. El hijo de ambos cuando murió sus huesos están "en la pared de la iglesia" es decir sus restos están en las paredes, forman parte de la mampostería, revoques, no tengo idea como. Pero están.
El altar principal y el lateral están revestidos en oro 24 k
En la entrada un espíritu Santo gigante con seis candelabros por ala mete miedo.
Y los cuadros ( varios y gigantes) datan también del 1600 y pico.
Funcionaba también como posta.
Dejamos en este pueblo los libros que llevamos ( varias selecciones del reader digest y varias novelas. A La chica y el hombre que los recibieron para la biblioteca le gustaron mucho, especialmente al hombre ( de unos 70 años) las "selecciones"
Salimos de Yavi a las cuatro y monedas de la tarde y ahí si, le pegamos sin prisa pero sin pausa hasta Tilcara, distante 260 kilómetros.
Llegamos con la presión baja, los ojos rojos del cansancio y el polvo, insolados, detonados, y sin fuerzas, ya de noche.
viernes, 21 de abril de 2017
VIAJE AL NOA - Abril 2017 - Salta la Linda
Cachi amanece cerca de las ocho de la mañana, con el ruido de los camiones que salen quién sabe para dónde a algún lugar o pedazo de tierra fértil a la cosecha, de zanahorias, de cebollas, o quizá para San Antonio de los Cobres o Susques.por la ventana se va clareando el día, y recién después de desayunar con una pareja de Quilmes que hace nuestro mismo itinerario nos damos cuenta del frío intenso que hizo de noche, calculamos algún grado bajo cero. Le costó muchísimo arrancar a la camioneta, incluso hubo que darle un empujón porque el burro de arranque se atasco. No entiendo ni medio pero quizá el frío o quizá el polvo, o de casualidad, pero igual la hice arrancar, le puse libras a las ruedas y salimos, pasamos por Angastaco y abandonamos la 40 y tomamos hacia el parque Nacional Los Cardones en una ladera que va subiendo de a poco, pasamos por una recta gigante que se llama la recta de Tin Tin, que cruza hacia el punto de los 3200 mts SNM.
De ahí se sigue subiendo hasta casi los 3400 donde un nevado gigante se aprecia desde una capilla en la que nos sacamos unas lindas fotos, y desde ahí el camino se transforma en la Cuesta del Obispo, una grandiosidad de verdes y nieve y curvas y quebradas y más curvas y más quebradas, bajando más de 2000 mts en unos 80 kms de puro paisaje y de un muy buen camino
No se puede ver en fotos lo que se ve en vivo, lamentablemente, pero es un paisaje para volver y volver a volver
Los contrastes de los colores verde rojo y azul son increíbles
Ya bajada la cuesta cominos en un comedor sobre la ruta, en Chicoana, y de ahí hasta Salta capital, un viaje por un jardín parecía
Llegamos empezada la tarde al hotel Alejandro I y la verdad un caño.
Siestita y a la plaza de Salta (200mts) cafe c/ leche c/ medialunas en la vereda de la plaza, visita a la catedral, al Cabildo y su museo ( no se pueden sacar fotos, ya le dije señor ) y al hotel de nuevo, pileta y cena en una peña a unas siete cuadras del hotel y acostarnos pasada la medianoche
Pensábamos ir a San Antonio de los Cobres al otro día, pero la verdad es que esta tan linda la ciudad y es tan bueno el hotel, que decidimos - yo refunfuñando - quedarnos en la cuidad y caminarla
Dormimos hasta tarde y al rato nos fuimos a caminar por ahí, iglesias y calles angostas en una mañana de sol, hacia el parque San Martín y al teleferico, que nos depósito en la cima del cerro San Bernardo, desde dónde domina toda la cuidad, y la bajada y caminata hasta el hotel (algo así como 6 km - porque bajamos caminando por la ruta enrulada ) y - otro hito que tenía en este viaje - me saque la foto que me saque las tres veces que pase por Salta, en la pequeña abra del Portezuelo donde se ve la ciudad y ese cartel, que reza
"Esta es mi Salta, viajero
Cuando llegas por el Portezuelo
Parece que bajas del cielo
A este Valle de Lerma
De Castilla y Perdiguero"
Parece una cosa sin importancia pero es el recuerdo de ver a mis viejos al lado de ese cartel, y verme también a mi mismo hace muchos años.
Somos bichos de costumbre no hay duda, y de emociones -yo al menos.
Vueltos al hotel en un mediodía espléndido, pileta y almuerzo y otra siesta que se la pedimos prestada a la muerte.
En la plaza de Salta está el Museo Arqueológico de Alta Montaña, donde se exhiben dos cuerpos momificados naturalmente, ( los incas reservaban a los niños más bellos y los llevaban al Cuzco, ahí eran " casados " con otros niños de otros lugares del imperio en prenda de unión de regiones, luego esos niños volvían a sus ciudades y eran preparados para el sacrificio, los llevaban a la montaña y en lugares especiales los preparaban para el viaje hacia la otra vida en unión con la montaña, que de esta forma se unía con el Inca al recibir en su seno a un ser elegido por el Inca y bendecido por este, les daban chcicha los hacían tomar alcohol y los depositaban ornamemtados, en promontorios en la cima de los cerros (los emborrachaban y los dejaban dormidos - borrachos - a seis mil metros de altura.
Estos chicos que se momificaron hace más de 500 años - por la altura, por el frío y por las condiciones extremas, entre otras cosas estar cubierto el lugar donde estaban, tapado por cenizas volcánicas - tenían la niña seis y el niño cinco años, hay también una doncella de quince años momificada. Es el lugar de sacrificios más alto del planeta - 6700 metros, la cima del volcán Llullaillaco, en la puna salteña, en el límite con Chile.
Se exhiben de a uno, nosotros pudimos ver a la nena - llamada la "niña del rayo" porque un rayo golpeó el lugar donde estaba enterrada
Es un viaje hacia algo mágico y visceral ver el rostro, el pelo, las cejas, los dientes pequeñitos de alguien igual a nosotros que vivió y murió congelado y permaneció con el cuerpo incorrupto, magia, raíz, ruido interno
Sale uno del museo sin saber bien donde esta parado
Mi socio Emilio Chebel, al que perdimos hace escasos seis meses, había visitado el museo y me decís tenés que verlo Carlitos, era algo que si o si tenía que ver, por lo que significa el museo y su temática, y por El, como dije antes, somos bichos
sentimentales, al menos algunos
Salta me sorprendió y me atrapó, como no lo había hecho antes, muy gratamente
Guemes, el héroe local de la independencia, que tuvo una vida intensa y gloriosa,pero extremadamente fugaz, murió s los 36 años de edad, su monumento gobernando la ciudad y su tumba blanca en la catedral junto a otros héroes de la independencia y su familia, los paisajes, el aire, la comida, la cuidad capital, la gente, las casonas coloniales que están en toda la cuidad y le dan un toque colonial como no creo haya otra en nuestro país.
Y el hotel un Fierro, eso si dependio de mi, al menos
Salta la linda, ahora si que lo entendí
De ahí se sigue subiendo hasta casi los 3400 donde un nevado gigante se aprecia desde una capilla en la que nos sacamos unas lindas fotos, y desde ahí el camino se transforma en la Cuesta del Obispo, una grandiosidad de verdes y nieve y curvas y quebradas y más curvas y más quebradas, bajando más de 2000 mts en unos 80 kms de puro paisaje y de un muy buen camino
No se puede ver en fotos lo que se ve en vivo, lamentablemente, pero es un paisaje para volver y volver a volver
Los contrastes de los colores verde rojo y azul son increíbles
Ya bajada la cuesta cominos en un comedor sobre la ruta, en Chicoana, y de ahí hasta Salta capital, un viaje por un jardín parecía
Llegamos empezada la tarde al hotel Alejandro I y la verdad un caño.
Siestita y a la plaza de Salta (200mts) cafe c/ leche c/ medialunas en la vereda de la plaza, visita a la catedral, al Cabildo y su museo ( no se pueden sacar fotos, ya le dije señor ) y al hotel de nuevo, pileta y cena en una peña a unas siete cuadras del hotel y acostarnos pasada la medianoche
Pensábamos ir a San Antonio de los Cobres al otro día, pero la verdad es que esta tan linda la ciudad y es tan bueno el hotel, que decidimos - yo refunfuñando - quedarnos en la cuidad y caminarla
Dormimos hasta tarde y al rato nos fuimos a caminar por ahí, iglesias y calles angostas en una mañana de sol, hacia el parque San Martín y al teleferico, que nos depósito en la cima del cerro San Bernardo, desde dónde domina toda la cuidad, y la bajada y caminata hasta el hotel (algo así como 6 km - porque bajamos caminando por la ruta enrulada ) y - otro hito que tenía en este viaje - me saque la foto que me saque las tres veces que pase por Salta, en la pequeña abra del Portezuelo donde se ve la ciudad y ese cartel, que reza
"Esta es mi Salta, viajero
Cuando llegas por el Portezuelo
Parece que bajas del cielo
A este Valle de Lerma
De Castilla y Perdiguero"
Parece una cosa sin importancia pero es el recuerdo de ver a mis viejos al lado de ese cartel, y verme también a mi mismo hace muchos años.
Somos bichos de costumbre no hay duda, y de emociones -yo al menos.
Vueltos al hotel en un mediodía espléndido, pileta y almuerzo y otra siesta que se la pedimos prestada a la muerte.
En la plaza de Salta está el Museo Arqueológico de Alta Montaña, donde se exhiben dos cuerpos momificados naturalmente, ( los incas reservaban a los niños más bellos y los llevaban al Cuzco, ahí eran " casados " con otros niños de otros lugares del imperio en prenda de unión de regiones, luego esos niños volvían a sus ciudades y eran preparados para el sacrificio, los llevaban a la montaña y en lugares especiales los preparaban para el viaje hacia la otra vida en unión con la montaña, que de esta forma se unía con el Inca al recibir en su seno a un ser elegido por el Inca y bendecido por este, les daban chcicha los hacían tomar alcohol y los depositaban ornamemtados, en promontorios en la cima de los cerros (los emborrachaban y los dejaban dormidos - borrachos - a seis mil metros de altura.
Estos chicos que se momificaron hace más de 500 años - por la altura, por el frío y por las condiciones extremas, entre otras cosas estar cubierto el lugar donde estaban, tapado por cenizas volcánicas - tenían la niña seis y el niño cinco años, hay también una doncella de quince años momificada. Es el lugar de sacrificios más alto del planeta - 6700 metros, la cima del volcán Llullaillaco, en la puna salteña, en el límite con Chile.
Se exhiben de a uno, nosotros pudimos ver a la nena - llamada la "niña del rayo" porque un rayo golpeó el lugar donde estaba enterrada
Es un viaje hacia algo mágico y visceral ver el rostro, el pelo, las cejas, los dientes pequeñitos de alguien igual a nosotros que vivió y murió congelado y permaneció con el cuerpo incorrupto, magia, raíz, ruido interno
Sale uno del museo sin saber bien donde esta parado
Mi socio Emilio Chebel, al que perdimos hace escasos seis meses, había visitado el museo y me decís tenés que verlo Carlitos, era algo que si o si tenía que ver, por lo que significa el museo y su temática, y por El, como dije antes, somos bichos
sentimentales, al menos algunos
Salta me sorprendió y me atrapó, como no lo había hecho antes, muy gratamente
Guemes, el héroe local de la independencia, que tuvo una vida intensa y gloriosa,pero extremadamente fugaz, murió s los 36 años de edad, su monumento gobernando la ciudad y su tumba blanca en la catedral junto a otros héroes de la independencia y su familia, los paisajes, el aire, la comida, la cuidad capital, la gente, las casonas coloniales que están en toda la cuidad y le dan un toque colonial como no creo haya otra en nuestro país.
Y el hotel un Fierro, eso si dependio de mi, al menos
Salta la linda, ahora si que lo entendí
Suscribirse a:
Entradas (Atom)