Hace muchos años, escapando del calor del 31 de diciembre a la mañana, mi viejo agarraba el Falcón 221 color celeste y a sus cuatro hijos y a su señora y salía para los bosques de Ezeiza o para el balneario de Quilmes, tipo 10 de la mañana, y la familia se encontraba en esa mañana tomando mate y charlando de como le había ido a cada hijo en el colegio, como nos portabamos en casa, que íbamos a hacer el próximo año y como iban a ser las vacaciones. Regresábamos tipo dos de la tarde y almorzábamos unos sanguchitos de pan lactal con jamón y queso de máquina, mate y crush o mirinda.
Cuando me case se lo propuse a mi señora y ella accedió y todos los 31 de diciembre saliamos mientras estuvimos juntos a dar una vuelta por la costanera norte a charlar y a disfrutar de los chicos, con un almuerzo frugal y volviendo también a las dos de la tarde para dormir la siesta. Hacíamos un balance de como había sido el año y proyectábamos el próximo.
Hace unos años que está costumbre la repito con mis hijos dado que estuve primero separado y luego divorciado, y la que fue mi esposa respeta esa costumbre y mis hijos y yo la continuamos ya casi como un rito. El 30 se puede salir pero el 31 estamos los tres juntos caminando mirando flores o pajaritos o sacándonos alguna foto o lo que fuera, como hoy por ejemplo que los vi a los dos jugando a unos juegos en Puerto Madero con la inocencia y la mirada franca que me conmueven como nada en este mundo y me daban ganas de agarrar todos los relojes y hundirlos en el río para siempre.
Y como siempre nos sacamos algunas fotos y nos tiramos en algún lado ( hoy en unos sillones de un café de la cadena Starbucks ) mirándonos a los ojos y charlando sobre el año que se fue y sobre que nos espera o esperamos cada uno del que está por empezar y nos dejamos estar, cómodos, amables, tranquilos.
Las conclusiones siempre salen y son charlas sobre la vida, charlas que un papa divorciado puede tener con dos hijos de 19 y casi 16 años. Las alas que uno les quiere dar, el deseo que siempre hagan lo que sientan, y la aventura que un año nuevo siempre conlleva, es lo que hoy nos ha quedado.
Hemos tenido fines de año grises y bastante negros, hace dos años que el sol ya nos alumbra. Hasta los tiempos más tristes aportan algo, puesto que habiendo visto la oscuridad en nuestras caras, sabemos que estamos listos para que el año que viene nos tire con todo lo que tenga, que deberemos sacar la luz de dentro si es que afuera está oscuro. Y el camino se va a ir abriendo con nuestros pasos.
Hoy mirábamos las flores y comparábamos sus aromas en un parque , y hablábamos sobre cualquier cosa y se nos pasaron las horas.
Coincidíamos con mi hijo en pensar que todo absolutamente todo puede pasar, y aquí estamos.
Como dice un dicho popular que venga, le vamos a dar para que tenga, para que guarde y para que archive.
Como dice un español, ahora las tormentas son más breves, y los duelos, no se atreven a dolernos demasiado.
No somos más que nadie, pero tampoco somos menos, y tener eso claro es un punto de partida sólido
Hay costumbres que conforman el núcleo del disco rígido emocional de un hombre, esta la seguiré teniendo mientras pueda.
Las flores que uno ha sembrado largan un hermoso aroma en el alma y nos aseguran que seguimos más vivos que nunca con estos laderos de hierro, por mas que tengan 19 y casi 16 años.
La patria, decía un libro, tiene los límites de los corazones de la gente que uno ama y que a uno lo ama, nuevamente en este momento en que me recuesto a descansar habiendo dejado a mis hijos en la casa en la que viven con su madre, vuelvo a sostener que mi patria hoy son ellos dos, y que un acto de la patria es la salida de los 31 de diciembre por la mañana, alumbrando eneros entre charlas, scones, cafés y caminatas oliendo flores.
BIENVENIDOS
BIENVENIDOS.
DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
VAYAN SIEMPRE DE CARA AL VIENTO
VIVAN CON EL CORAZON EN LA MANO.
DECIA DON JOSE DE SAN MARTIN: "SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMAS NO IMPORTA NADA."
martes, 31 de diciembre de 2013
domingo, 29 de diciembre de 2013
LIBERAR LA PRIMAVERA - POESIA
Si es verse a los ojos, mirar el alma
Quiero mirarte a los ojos
Por un minuto siquiera
Tengo la certeza voy a querer quedarme
Y vas a querer conmigo
Liberar la primavera
Quiero velar tu sueño
Ahí en tus ojos
Ahí en tu alma
Ahí en tus lagos
Estas manos llenas de caricias sin dueña
Esperan pagar la deuda de todos los abrazos debidos
De todos los besos pendientes
Por tu espalda blanca
Por tus uñas pintadas
Por tus piernas cansadas
Por tus ojos claros
viernes, 27 de diciembre de 2013
DOLOR DE MUELA - RELATO
Fue la noche de Nochebuena el momento en que arranco, cuando saboreaba un lechon, o mas precisamente un pedazo de lechon con piel incluida algo durita esta ultima, como dice la receta con pan y vino (aunque el vino sea el que ahora le dicen espumoso en Palermo Hollywood y en el Soho, o champagne en mi barrio.) Ahi senti algo, algo que hizo click en el maxilar, y al rato una molestia. Debia venir igualmente desde antes, porque al otro dia a la tarde ya estaba con dolor, y el dia de navidad se fue dando cuenta del resto del lechon con cerveza, pileta y sol. El dia 25 a la noche no podia dormir del dolor de muelas, habia tenido un episodio hacia un año que termino con mi humanidad un dia de Noviembre de 2012 a las cinco de la mañana tirado en una camilla de un centoro odontologico de urgencias.
Este 25 de diciembre a la noche eche mano de mi escaso arsenal de medicamentos ubicados en un cajoncito y encontre un antibiotico fuerte y un analgesico sublingual, pensando en que por favor no se repitiera el proceso de hacia un año, aunque el aroma era el mismo. Y vino el otro dia y el dolor aumento al punto de que la proxima noche no pude dormir, y miraba con cariño a esas pastillitas sublinguales que me habia dicho un amigo ojo que esas hacen mal al corazon.
Es criminal el dolor de muelas, llega al ojo y al omoplato, y cruza la cabeza como un hacha.
Y cuando te quedas dormido sin querer, mordes, y cuando toca la muela con la infeccion es una descarga electrica de un cable de media tension.
La noche posterior fue de un baile importante, vuelto de comer con unos amigos (como una viejita de noventa años, masticando con el otro costado, despacito y pedacitos chiquitos de comida) llegue al departamento y me empece a desesperar con el dolor, en soledad duele mas, y de noche mas todavia.
Me acoste, me latia el costado derecho de la cara y parecia que iba a reventar, me recoste del otro costado, sentia que me llegaba mucha sangre a la cabeza, me tocaba la vena que me sobresale en la sien derecha, latia fuerte, uy la puta madre.
Todas las sombras son asesinas de noche, me empece a tocar los ganglios de la garganta, crei que estaban bien, despues me parecieron inflamados los del otro costado, estoy haciendo boludeces, me dije, me toque los de las axilas, me parecieon que estaban iguales, me levante, me mire la cara en el espejo del baño como seis veces.
Me fui de la cama al living, ahi estaba prendido el aire acondicionado y estaba mas fresco, puse dos almohadones en el sofa y me acoste con la cabeza mas alta, las piernas colgando, y el latido seguia, la cabeza seguia a punto de estallar. Ninguna posicion fue minimamente comoda.
La sublingual seguia mirandome, me habia tomado una a las diez d ela noche, me tome medio antibiotico, entre los cambios de postura y de lugar ya eran las dos y media de la mañana.
Prendi la radio y uno que hablaba de la ola de calor, y gente que llamaba para quejarse, y una musica que era romantica pero a mi me parecia que me estaba tocando el rubio de Nirvana a veinte centimetros del cerebro. Apague la radio. Me clave otra sublingual y la empece a deshacer concienzudamente con la saliva, me clave incluso el otro medio antibiotico, yo que se pense capaz ayuda, sabiendo que cortaba el sistema de horario de la toma.
Me sente en una reposera que tengo para mirar la tele, sentado pensaba quiza podia dormir, me empezo a molestar el cuello, estaba sudando.
Me seguia doliendo la cabeza, me latia, me puse un carton entre los dientes del otro costado para que si me quedaba dormido no toquen las muelas y no me de la patada electrica.
Creo que me dormi finalmente, un rato al menos, poruqe de reptende eran mas de la cinco y media, la pastillita habia resultado.
Me empezo a doler de nuevo. Toda la cara, incluso creo que me dolia el otro costado del maxilar.
Me empezo a doler de nuevo. Toda la cara, incluso creo que me dolia el otro costado del maxilar.
Me levanto y voy al estudio y antes del mediodia voy a hacerme ver, pensaba en esos momentos, mientras el dolor ya andaba como pancho por toda la cara, la vena hinchada, el latido de la cabeza toda, los dientes que parecian electrificados, no me puedo morir, no me tengo que morir ahora por esto, por esta pelotudez, razonaba para mis adentros, tengo muchas cosas para hacer, me voy de vacaciones, quiero ir a ver a Lanus a Japon en Agosto, me quiero enamorar de nuevo, algun dia quiero tener nietos, tengo que terminar el curso de astronauta, tantas cosas pendientes no me puedo quedar seco por esto la puta que lo pario.
Y se hicieron al rato entre dolor y mirarse la cara al espejo las ocho, con el dia todo mejora digo siempre, y sali a la calle medio mareado del dolor y en lugar de encarar para el estudio ni bien pise suelo de Lanus Este, en lugar de agarrar la calle Sarmiento hacia la calle Rodriguez, segui por Caaguazu (que ahora es Eva Peron) y doble por la calle Anatole France hacia la calle Margarita Weild, tire la camioneta en cualquier lado y encare para el mismo centro odontologico de urgencias que el año pasado, al que llegue con la cara desencajada, y con una voz rara medio de viejo que me salia al no abrir bien la boca para que no me duela, y en el cual luego de esperar un rato una rubia muy linda me dice pase por aca señor Gonzalez.
Paso me siento y le cuento, me mira me dice acompañeme y me saca una placa y al rato me dice tiene infectados dos conductos, una infeccion importante. Me hace abrir la boca y con el espejito o especulo o no se como se llama ese instrumento del demonio, me mira y al final en un gesto de crueldad asesina me da tres golpecitos en una de las muelas con el conducto infectado. Esta hija de puta debe haber estado en Irak con los marines que torturaban, o sera dentista en la base de Guantanamo, yo que se, solo le dije me haces de nuevo esto y aunque seas linda te pego una trompada, me contesto riendose que el analisis clinico es fundamental.
Me cambio el analgesico, me dijo que las pastillitas sublinguales no eran buenas para el corazon, chocolate por la noticia, y me receto un inyectable que sali corriendo a buscar y que encontre recien en la tercer farmacia que recorri, y en la cual otra hermosa criatura me dijo tuteandome y en shorticitos y delantal blanco mostrame una nalga y , literalmente, me rompio el culo. Con suavidad, eso si, frotandome la cola me dijo pasa enseguida en una hora ya te duele menos.
Ahora a seguir con el antibiotico diez dias, esperar que haga efecto la inyeccion y confiar en las pastillitas que no son subinguales, y a ir al dentista, tambien.
Tomar menos sol.
Hacer menos actividad fisica por unos dias,
Tomar casi nada de alcohol,
y comer pure o algo sin cuerpo.
y comer pure o algo sin cuerpo.
Todas cosas sanas, y por lo tanto, feas y desagradables.
Cualquier cosa, antes que tener esa duda que te carcome cuando del dolor que sentis, pensas, en un momento, que quiza aflojaria si le pegas unos buenos cabezazos a las paredes.
Como moraleja de la noche de anoche, recien estaba pensando que algunos hechos luctuosos inexplicables, suicidios basicamente, seguramente tengan su causa en el dolor de muelas.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
LA IMPLOSION DEL SERVICIO ELÉCTRICO - OPINION
La falta de luz, los cortes de luz, son al cabo una consecuencia, de que ?
De la suma de pequeñas miserias y de pequeños o grandes actos de corrupcion.
Que siempre e inevitablemente uno a uno se van sumando y al final terminan o en una desgracia inmensa (ejemplo de Cromagnon) o en un barco hundido, aunque los reclamos lluevan a las empresas eléctricas estos días y las cuadrillas de empleados no sean otra cosa que obreros poniéndole curitas al Titanic
Las corrupciones y las miserias no son propiedad exclusiva del estado. El estado tiene buena parte de la responsabilidad al no controlar y al no exigir en forma complice inversiones durante años y al subsidiar el consumo y generar entonces consumos que son irreales para la realidad social y estructural del país. Eso el poder ejecutivo, y eso es corrupcion.
Las empresas también son corruptas porque agarran el subsidio y lo embuchan simplemente, porque no cumplen los contratos porque no invierten, porque saben que todo va a reventar y no hacen nada, en mi ciudad no he visto en 30 años el tendido de cables nuevos por ningún lado, eso es corrupción privada, y también es miserias y corrupción privadas hacer edificios sin analizar las contingencias que un país subdesarrollado tiene, y esto no tiene control efectivo alguno en la actualidad.
Un edificio chico conlleva algo así como treinta viviendas entre departamentos más cocheras y lugares comunes, y en mi ciudad crecieron como un yuyo silvestre pareciera. Los permisos de construcción sin los planos y las debidas garantias y previsiones y estudios previos, y las excepciones, son tambien o miserias o corrupciones, simplemente, el que lo hace sabe que no hace un estudio del impacto que genera y lo pone al comprador en un bicharraco sin planos aprobados y con luz de obra durante años quizá, y problemas de calidad constructiva y otros varios mas.
Escasos son los que con responsabilidad preveen por ejemplo un grupo electrógeno del edificio, o si el tendido electrico esta en condiciones de aguantar la nueva carga sin resentir al resto del tendido (cuando se corta la luz todos los edificios de Lanus estan todos absolutamente todos a oscuras) es todo entonces a ver simplemente cuanto le sacamos y a otra cosa, y se tira una casa abajo, y al mes solo con el expediente iniciado se empieza a levantar la mole a como venga, a la carga barracas, y todos hacen esto, y después se ve como sigue, total el numerito de expediente está en el frente de la obra y listo, para la gilada esta todo en orden, lo atamo con alambre (Ignacio Copani dixit)
Y si hay que sacar alguna excepción se juntan los excepcionados y ponen unos mangos y sale la ordenanza, y eso es corrupción pura, mixta, privada y estatal y no es sólo del poder ejecutivo porque las ordenanzas son del legislativo municipal.
Y el Titanic se sigue hundiendo aunque le pongamos un montón de curitas.
Esta implosion del servicio eléctrico es netamente corrupta, del lado privado (empresas distribuidoras y empresas constructoras irresponsables y que crecieron como hongos después de la lluvia ) y del lado estatal ( falta total de control, y cantidad de excepciones y falta de previsión absoluta de todos lados, que sumados han ayudado a este estado de cosas, incluido un sistema de subsidios que aumentó el consumo que es irreal para la infraestructura de país, aunque ese es otro tema) Y todos tenemos algo que ver, porque el barco nuestro no choco de noche contra el iceberg, nosotros chocamos de día, el capitán estado no lo vio porque estaba repartiendo las monedas que las distribuidoras y los constructores le estaban dando. El iceberg se veia de lejos.
El problema es que nada nuevo se ve en el horizonte.
El problema es tambien siempre el de la corrupcion, y no hay vuelta, detras de cada miseria o de cada obra que se empieza sin todos los planos aprobados y finiquitados hay pequeñas miserias y las mas de las veces pequeñas corrupciones, puesto que ni un solo ladrillo debiera iniciarse, y menos aun permitir que viva gente (se entrega la posesion hoy y la escritura en dos años, o un año, porque no estan los papeles, que son los planos y no otra cosa esos benditos papeles, y cualquiera pones sus ahorros y esfuerzo en manos a veces, de cualquiera, y casi siempre sin ninguna garantia)
La corrupcion es el principal problema de nuestro pais, o dicho de otra manera, nuestro principal problema. Puede cambiar, ojala, pero dificil que el chancho vuele.
Los edificios se van a seguir multiplicando y cero previsión va a haber como cero previsión hay hoy en día. Hoy es soplar y hacer botellas. Y los que se quedan sin luz son los fe a pie, porque el edificio luz tiene que tener porque ni agua hay si no hay luz. Y terminan los del edificio contra los de las casas, y la joda sigue, y un edificio nuevo se empieza a levantar en la otra cuadra y otro nuevo al lado de ese nuevo, servido con los mismos cables de mierda y el inspector y los de obras particulares y el intendente y los concejales y el constructor básicamente y todos, nos hacemos los boludos.
Y del control estatal con los políticos que tenemos, y de la inversión de las distribuidoras, así como de la responsabilidad de los constructores, al igual que en el juego que de chicos jugabamos a las cartas, yo al menos, desconfió.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)