Había vivido siempre en Luján y 9 de julio. En dónde hay una panadería actualmente y desde hace décadas. Puro epicentro lanusense, después un tiempo vivió en Guido y Hacha ( que luego fue Guidi ) donde nació mi viejo, después en Ayacucho ( donde vive ahora mi hermana Mariana y donde vivió mi tío José), y después se afinco en Rodríguez entre Sarmiento y Anatole France.
Josefa María Margarita Magdalena Giacchino, mi abuela Josefa.
Una mujer que ha de haber sido flaca constitucional, esas flacas que ni gordas dejan de ser flacas.
Madre de tres varones que según ella habían sido la "piel de Judas" como siempre decía cuando no le gustaba como se portaba alguien, y mujer de uno de los gordos mas bonachones que recuerde, como mi abuelo Pepe, tenía un carácter de mierda y cuidaba a rajatabla a los suyos. Había nacido en una familia radical y hablaba de los cabecitas negras como de una de las siete plagas de Egipto.
Hoy cumpliría años
Siempre era el 30 de noviembre mi recuerdo terminaban las clases y a la noche a la mesa grande en la casa de Pepe y Josefa toda la familia y jugar en el living al gallito ciego los diez primos hasta que como siempre irrumpía el tío Miguel con cara de culo y prendía la luz.
Recuerdos de un tiempo de Vascolet y de criollitas con mendicrim que nos invitaba a comer religiosamente a la tarde, hacia como quince galletitas con mendicrim ( era diabética) y las ponía en fila en la mesada de ja cocina y después les ponía una lástima de mermelada arriba. Y recién después podíamos comer ella y los no más de dos o tres nietos a los que invitaba, las criollitas.
Mujer de mate cocido, te y café, este lo hacía en vasito con el nescafe y lo batia con un batidor flaquito y largo se servía en los mismos vasos de vidrio de la comida, con una espuma espesa y se veía como el azúcar se disolvía en el cafecito más bien chirlo. Muchos años después en Palermo en un bar vintage lo tomé igual y le contaba a mi hija todo eso.
Buena vecina y suegra jodida las tres nueras en algún momento la han querido matar, incluida mi vieja. Tenía un carácter jodido Josefa, ella misma lo reconocía. Dueña de unos jazmines y unas rosas lindisimas y de una corona de novia que explotaba en primavera.
En el patio de su casa, donde funciona el estudio jurídico en el que trabajó hace algo más de veinte años, jugaba a la pelota con mi primo chamigo y usábamos la ventana de la pieza de Josefa de arco a la hora de la siesta, siempre gritaba pero al rato se levantaba y nos preparaba las galletitas con mendicrim.
Las escondidas que jugábamos en el fondo de esa casa los diez nietos los domingos eran kilométricas y siempre terminaban con alguno llorando.
Mi oficina es lo que fue su habitación. Mi escritorio está orientado como lo estaba su cama, muchísimo la quise aunque era el único nieto del que se permitía aceptar un reto cuando ya era grande, es que era jodida me decía vos si sos bueno bueno y me daba una bronca barbara.
Todas las noches de verano salía con una linterna a matar babosas, y tiraba el aceite de la cocina al lado del jazmín.
Cuando a veces me quedo sólo en el estudio y me voy tarde siento que esta dando vueltas por ahí, y que podría aparecerse flaca y media arqueada con esa vos entre aguardentosa y de pito que tenía.
Hoy cumpliría nose, un montón de años.
Católica recalcitrante, e Hincha de Lanús a muerte, por supuesto. Debe seguir preparando cafecitos y matando babosas por donde ande.
BIENVENIDOS
BIENVENIDOS.
DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
VAYAN SIEMPRE DE CARA AL VIENTO
VIVAN CON EL CORAZON EN LA MANO.
DECIA DON JOSE DE SAN MARTIN: "SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMAS NO IMPORTA NADA."
sábado, 30 de noviembre de 2013
viernes, 29 de noviembre de 2013
ESA SENSACION - POESÍA
Esa sensación de ver a la tormenta alejarse
Esa sensación del aire aún con olor a agua
Esa sensación del cielo que parece tan azul que uno podría tocarlo
Ese aire fresco de la mañana que ya comienza a calentarse
Y esos olores a hojas y flores que llegan no se sabe de donde
Esa sensación de me quiero comer el mundo
Esa sensación de algo bueno está por pasar
Esas ganas de hablar con cualquiera
Esas ganas de enamorarse de nuevo
Esas ganas de enamorarse de nuevo
Esas ganas íntimas de que a todos les vaya bien en todo
Esa sensación de me toqué la que me toqué voy descocerla
Y le voy a dar con todo lo que tengo
Y le voy a dar con todo lo que tengo
Esa sensación de que todo vuelve a tener sentido.
Y de que todo vuelve a valer la pena
jueves, 28 de noviembre de 2013
UN DÍA - RELATO
Me despierto pensando me gustaría tener un perro, aunque sea en el departamento, pero un perro.
Me levanto me baño y me hago un te que desayuno con algunas galletas
Saco la camioneta y voy al estudio y agarro las carpetas, una audiencia en el centro y visitar un cliente en Isidro Casanova. Arranco para el centro y voy mandando algunos mensajes mientras manejó. La audiencia termina cerca del mediodía, mis testigos mintieron bien y parejito, mañana y pasado seguirá el baile, tengo hambre y me meto en un café de moda y me tomo un balde de café con una masa que a pesar de ser un chipa pero cheto o cool le dicen scon de queso, muy rico. Junto las cosas y vuelta caminando hasta ja camioneta y subo a la autopista AU1 después Ricchieri, después ruta 21 y calle Cristiania hasta la empresa. Una hora y monedas más allí y vuelta a lanus al estudio, adonde llego a las tres y media de la tarde, unos mates que me prepara Alicia y me pongo a escribir un descargo. Atiendo algunas llamadas y esquivo otras, entre ellas mi hija pa no se sí puedo ir hoy, no te preocupes Caro no hay problema, la puta madre que los parió pienso. Son las seis corto en el estudio y salgo para la escribanía de Nancy donde me esperan unos tanos para una firma de una escritura en la que la abuela parece que no se quiere morir sin dejarle media casa a la nieta y media a la hija, también le encargó un trabajo a Nancy mi escribana y hablamos de otras cosas pendientes. Son las siete y media y salgo para el club. Hay una reunión de una fundación que se está armando. Caro me manda mensajitos los contestó y Carli me manda otros y también los contesto. La reunión termina a las nueve y yo con el mismo traje que a las siete de la mañana me corro hasta el gimnasio del club a saludar a Valerio a Cristian y a Alan y a otros más que están esperando que se hagan las diez para jugar al fútbol, mi hijo entre ellos, Carlitos tarda en llegar y me voy sin verlo, más tarde lo llamo por teléfono pienso.
Salgo y llueve y hace frío y en el departamento tendría que hacerme la comida ni en pedo pienso, me meto en el restaurante del club. Diez de la noche, están Juan Carlos el dueño con su familia, Analia, Pamela ( las lindas ) y los feos habituales Gustavo, el flaco de siempre y los muchachos del delivery todos granates hasta los huevos. Me siento y me pido un plato del día y un vinito , Gustavo me sienta enfrente de una de las teles, juegan temperley contra dalmine
Me voy aflojando, gol de temperley una burrada del dos de dalmine, término la comida me pido una ensalada de frutas
Y cada vez más flojo y más blando estoy, Gustavo el mozo me ve cansado se me acerca le digo sabes una cosa si tuviese tres sillitas juntas me tiro a dormir acá mismo. De pronto me entero que hay un cúmpleaños en una mesa cercana, se apagan las luces del salón y todos los que estamos comiendo le cantamos el feliz cumple a una vieja desconocida de unos ciento cuatro años más o menos. Una chica de la edad de mi hija está con los padres y los abuelos con una cara de aburrida que me llama la atención y ella se da cuenta y se ríe. Le pido la cuenta a Gustavo y me trae un café, afuera sigue lloviendo. Me acuerdo de lo que pensé a la mañana cuando me levanté, un perro, pobre perro no me vería ni el pelo. Hay penal para dalmine, lo ataja el arquero. Que carajo me importan a mi temperley y dalmine pienso, pagó la cuenta. Hace frío. Salgo afuera, todavía se ven las luces del gimnasio del segundo piso en dónde están jugando ente otros mi hijo al fútbol.
Me meto en la camioneta y encaro para el departamento. En la esquina de pizza hot en Melo e Irigoyen un perro medio chiquito parece que me mira, lo miro y me vuelve a mirar, un tarado me toca bocina desde atrás. Arranco y el perro se retrasa un poco, está con su dueño.
Me voy a dormir escuchando bajito a dolina, que divaga acerca del sexo de los ángeles, o algo así.
Me levanto me baño y me hago un te que desayuno con algunas galletas
Saco la camioneta y voy al estudio y agarro las carpetas, una audiencia en el centro y visitar un cliente en Isidro Casanova. Arranco para el centro y voy mandando algunos mensajes mientras manejó. La audiencia termina cerca del mediodía, mis testigos mintieron bien y parejito, mañana y pasado seguirá el baile, tengo hambre y me meto en un café de moda y me tomo un balde de café con una masa que a pesar de ser un chipa pero cheto o cool le dicen scon de queso, muy rico. Junto las cosas y vuelta caminando hasta ja camioneta y subo a la autopista AU1 después Ricchieri, después ruta 21 y calle Cristiania hasta la empresa. Una hora y monedas más allí y vuelta a lanus al estudio, adonde llego a las tres y media de la tarde, unos mates que me prepara Alicia y me pongo a escribir un descargo. Atiendo algunas llamadas y esquivo otras, entre ellas mi hija pa no se sí puedo ir hoy, no te preocupes Caro no hay problema, la puta madre que los parió pienso. Son las seis corto en el estudio y salgo para la escribanía de Nancy donde me esperan unos tanos para una firma de una escritura en la que la abuela parece que no se quiere morir sin dejarle media casa a la nieta y media a la hija, también le encargó un trabajo a Nancy mi escribana y hablamos de otras cosas pendientes. Son las siete y media y salgo para el club. Hay una reunión de una fundación que se está armando. Caro me manda mensajitos los contestó y Carli me manda otros y también los contesto. La reunión termina a las nueve y yo con el mismo traje que a las siete de la mañana me corro hasta el gimnasio del club a saludar a Valerio a Cristian y a Alan y a otros más que están esperando que se hagan las diez para jugar al fútbol, mi hijo entre ellos, Carlitos tarda en llegar y me voy sin verlo, más tarde lo llamo por teléfono pienso.
Salgo y llueve y hace frío y en el departamento tendría que hacerme la comida ni en pedo pienso, me meto en el restaurante del club. Diez de la noche, están Juan Carlos el dueño con su familia, Analia, Pamela ( las lindas ) y los feos habituales Gustavo, el flaco de siempre y los muchachos del delivery todos granates hasta los huevos. Me siento y me pido un plato del día y un vinito , Gustavo me sienta enfrente de una de las teles, juegan temperley contra dalmine
Me voy aflojando, gol de temperley una burrada del dos de dalmine, término la comida me pido una ensalada de frutas
Y cada vez más flojo y más blando estoy, Gustavo el mozo me ve cansado se me acerca le digo sabes una cosa si tuviese tres sillitas juntas me tiro a dormir acá mismo. De pronto me entero que hay un cúmpleaños en una mesa cercana, se apagan las luces del salón y todos los que estamos comiendo le cantamos el feliz cumple a una vieja desconocida de unos ciento cuatro años más o menos. Una chica de la edad de mi hija está con los padres y los abuelos con una cara de aburrida que me llama la atención y ella se da cuenta y se ríe. Le pido la cuenta a Gustavo y me trae un café, afuera sigue lloviendo. Me acuerdo de lo que pensé a la mañana cuando me levanté, un perro, pobre perro no me vería ni el pelo. Hay penal para dalmine, lo ataja el arquero. Que carajo me importan a mi temperley y dalmine pienso, pagó la cuenta. Hace frío. Salgo afuera, todavía se ven las luces del gimnasio del segundo piso en dónde están jugando ente otros mi hijo al fútbol.
Me meto en la camioneta y encaro para el departamento. En la esquina de pizza hot en Melo e Irigoyen un perro medio chiquito parece que me mira, lo miro y me vuelve a mirar, un tarado me toca bocina desde atrás. Arranco y el perro se retrasa un poco, está con su dueño.
Me voy a dormir escuchando bajito a dolina, que divaga acerca del sexo de los ángeles, o algo así.
lunes, 25 de noviembre de 2013
LLUEVE - POESIA
Llueve una nueva lluvia, cortina de agua o gota a gota
Vida para la planta, savia para el campo
Color para la flor
Alivio para el cemento y temple para el espiritu
Bienaventuranza o castigo
Una masa liquida que todo lo invade
Que penetra en las casas sin pudor y lleva hasta los recuerdos.
Tristeza del cielo, pena que invade el alma
Corazones empapados, amores negados, tiempos pasados
Perdidas que vuelven con la lluvia
Tanto moviliza y es solo agua
Y el hombre como juez de todo,
juzgando, viviendo, gozando y sufriendo por lo mismo
Agua bendecida, agua maldita,
agua de amor, agua de llanto.
Poco le importa al cielo nuestro juicio,
seguira cayendo la lluvia, se iran sus jueces
como se han ido tantos, y vendran otros con afan de dirigirla
y ella seguira limpiando cielos y rocas
Y sera lo que fue y lo que es:
Una lluvia apenas, agua, como el hombre,
que aun con ansias de divinidad
no es mas que polvo regado con agua-sangre,
un grumo oscuro, espeso, con forma,
otra forma del agua, solamente
Vida para la planta, savia para el campo
Color para la flor
Alivio para el cemento y temple para el espiritu
Bienaventuranza o castigo
Una masa liquida que todo lo invade
Que penetra en las casas sin pudor y lleva hasta los recuerdos.
Tristeza del cielo, pena que invade el alma
Corazones empapados, amores negados, tiempos pasados
Perdidas que vuelven con la lluvia
Tanto moviliza y es solo agua
Y el hombre como juez de todo,
juzgando, viviendo, gozando y sufriendo por lo mismo
Agua bendecida, agua maldita,
agua de amor, agua de llanto.
Poco le importa al cielo nuestro juicio,
seguira cayendo la lluvia, se iran sus jueces
como se han ido tantos, y vendran otros con afan de dirigirla
y ella seguira limpiando cielos y rocas
Y sera lo que fue y lo que es:
Una lluvia apenas, agua, como el hombre,
que aun con ansias de divinidad
no es mas que polvo regado con agua-sangre,
un grumo oscuro, espeso, con forma,
otra forma del agua, solamente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)