BIENVENIDOS

BIENVENIDOS.

DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
VAYAN SIEMPRE DE CARA AL VIENTO
VIVAN CON EL CORAZON EN LA MANO.
DECIA DON JOSE DE SAN MARTIN: "SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMAS NO IMPORTA NADA."

martes, 30 de abril de 2013

ARCHIVOS DEL DISCO RIGIDO - EL DIA DEL TRABAJO

De chicos y mientras que mis abuelos maternos Enrique Raul Seguin, y Francisca De Filippi vivieron en su casa de la calle Nazar, que es hasta que fallecieron, todos los primero de mayo mi familia se reunio, desde que tengo memoria, en esa casa que ahora es de mis hermanos y mia, y que tiene con frente a la calle  Nazar 839 de Lanus Este a media cuadra de los Bomberos, una virgen en mosaicos de un metro por sesenta centimetros en una de las paredes de la entrada.
Mi abuelo Enrique, descendiente de vascos franceses y de familia relojera, trabajo toda su vida en dos lugares, primero en Casa Escasanny, donde le dieron una medalla de oro por los 25 años de trabajo, y luego en el estudio del que ahora yo soy socio, con mi viejo.
Mi abuelo, al que siempre le dijimos el Nono, era de origen socialista, y con Peron se hizo peronista. Pero recordaba siempre que los origenes eran socialistas, como el padre, como el abuelo, que era mas aun, anarquista, y al nono se le ponian vidriosos los ojos celestes cuando hablaba de sus antepasados anarquistas.
Estuvo en el 55 en el bombardeo a la plaza de mayo, vio morir gente al lado suyo, y siempre lo contaba con orgullo de haber participado de esa jornada, decia que habia sido terrible. El habia estado junto con sus compañeros de trabajo, porque en casa Escasanny estaban a pocas cuadras de Plaza de Mayo.
Mi abuela Francisca, la Nona, mi madrina, era una tana que era argentina, habia nacido aca y al año de vida en una rara situacion de inmigracion al reves, se habian ido sus padres para Italia, a Soveria Manelli, en Catanzaro, en Reggio Calabria, lugar jodido si los hay. La nona contaba el porque de los agujeros en la pared de las casas a unos dos metros o algo mas, eran para sacar el rifle y tirar por una vendetta. Luego con veintipico habia vuelto a America, pero era una tana hecha y derecha, y hablaba ni en tano ni en argentino, como todos los tanos viejos, en catamarqueño deciamos nosotros, cargandola. Acentuaba mal las palabras, decia farmaceutico con acento en la U, por ejemplo.
Mi abuela era mas Peronista, o mejor dicho, Evitista, que nadie.
Me acuerdo mi viejo la llevaba a votar y le daba las boletas de Alfonsin o de cualquiera que no fuera peronista, salvo Cafiero, y mi abuela que casi no podia caminar le decia gracias Carlos por llevarme, dame las boletas que yo las meto, pero entre las tetas siempre  tenia la de la mano con la V, ella votaba a Peron,  y lo decia siempre, mi viejo lo sabia pero siempre repetian la mismas escena, y se reian entre ellos.
Los primeros de mayo, inexorablemente, el almuerzo en lo de la Nona y el Nono, era un ritual.
Ademas de las Selecciones que coleccionaba mi abuelo - del Reader Digest, que aun se siguen acumulando mes a mes en sin que casi nadie las lea pero que que sigo suscripto por un mandato de  ellos - invariablemente en ese living habia un tocadiscos, con musica de tres tipos, Gardel, Julio Sosa, y Hugo del  Carril.
Y los primeros de mayo, siempre e invariablemente se hacian unas ravioladas de muerte. El sofa en el que yo dormia (desde chico y hasta los 18 años y aun mas todos los miercoles de mi vida fui  a dormir a ese sofa luego de comer como un leon la pizzera llena de milanesas y sopa de arroz con muchisimo queso que la nona me preparaba mientras mirabamos Grandes Valores del Tango, No Toca Boton y el Show de Benny Hill) y en el que luego de las 12 de la noche escuchaba con una radio portatil debajo de la almohada El Loco de la Colina., ahi decia, en ese sillon, los primero de mayo se desparrmaban los ravioles caseros de espinaca que preparaba la nona y desde la cocina llegaba el calor de las ollas (dos o tres grandotas) que hervian  agua para los ravioles y empañaban los vidrios del living y de la cocina.
El  queso se rayaba en un rayador comun, de lata, justo antes de la comida con sumo cuidado y esmero, me acuerdo tambien no se porque de la maquinita de picar carne, de fundicion, que se agarraba a la mesada, y  ahi picaba la carne para las albondiguitas, y ahi tambien  se rayaba el pan para las milanesas.
En ese living con olor a harina, los dias primero de mayo, mi abuelo ponia a Julio Sosa, y ponia siempre, invariablemente, dos canciones mas, que cantaba siempre Hugo del Carril.
Una era la  Marcha Peronista, y otra era la Marcha del Trabajo. La del trabajo la ponia varias veces en el tocadiscos, la peronista quiza una vez temprano y si o si, al mediodia una antes de sentarnos todos a la mesa.
Pero tres o cuatro veces yo escuchaba todos los primeros de mayo y me parece oirlo aun a Hugo del Carril cantando el inicio de la marcha del trabajo, desde una lejania y como una letania, desde un disco de 33 revoluciones de pasta, que arrancaba: "Hoy es la fiesta del trabajo/ unidos por el amor de dios/ al pie de la bandera sacrosanta/ juremos defenderla con honor....."y despues no me acuerdo como seguia, pero eso lo sigo escuchando desde el fondo de los recuerdos.
Esas canciones las ponia a todo trapo, el pobre tocadiscos a full, y nada, despues a sentarse a la mesa, la raviolada inmensa, con carne de cerdo, de pollo y de vaca, siempre  con tuco abundante, con albondigas que parecia que las hacian los angeles del cielo, con el queso rayado chiquito puesto en cinco o seia tacitas de cafe, que eran una delicia (mi vieja anomestandonos  con No coman el queso antes que este lista la comida, y nosotros que  igualmente metiamos la mano en las tacitas) y esos ravioles, incomparables, sublimes, que nunca mas comi ni comere. Solo reemplazados quiza, alguna vez, por unos canelones que desde que falto la Nona, faltaron de la faz de la tierra.
Recuerdo del disco rigido personal, la Marcha del Trabajo que se ponia en esa casa desde temprano y varias veces, y los vecinos que pasaban y miraban para adentro y saludaban, y nosotros en el mejor de los mundos, con los ravioles, con la carne, con el queso a discrecion, o con los canelones mas ricos de la historia del universo.
Esa masa gruesa y amasada con el amor de una abuela, esos repasadores blancos de tela blanca desparramados en el sofa y la mesita del living, y esa fina capa de harina desparramada en el sofa para orear los ravioles recien hechos, olor a harina, olor a agua hirviendo, olor a carne con tuco, olor a amor de abuelos.
Esos fueron mis primeros de mayo imborrables, irrepetibles, hermosos.
Con mis viejos, mis hermanos, mis nonos, y con Hugo del Carril.
Feliz dia del Trabajo a todos, porque todos somos trabajadores en lo nuestro.

domingo, 28 de abril de 2013

FIN DE CAPITULO

A la mitad de la vida a veces existen momentos, instantes, vivencias, que se esperan, que llegan, inexorablemente. Algunos momentos, queridos, muchos inevitables, otros, al  contrario, evitables, pero que pasan igual.
La separacion, el desgarro de no tener un hogar (no una casa, hablo de un hogar, un lugar donde se respire el aroma de una comida, de una mujer cocinando con sus manos una comida e hijos en la mesa, el saber que un lecho es compartido) es un desgarro, es el fin de un capitulo, que puede  o no tener continuacion en la vida de uno, pero es un final, evitable si se quiere, que puede o no ocurrir.
Es un capitulo en el que se aprende desde la carencia, desde la soledad, desde el desgarro con la convivencia con los hijos. Lo peor de la separacion, siempre lo hablo con amigos separados, un dolor de hombre, inentendible por las mujeres (es entendible que no lo entiendan, no son hombres, ellas han de tener sus dolores, pero hay una cosa, estan con los hijos, esta sociedad machista que le dicen, marca que el hombre se quede sin los hijos.  Cuanto dura una madre separada de los hijos? Aguanta un mes? Dos meses ? Un año sin dormir junto a sus hijos ? El hombre lo aguanta, y varios años, y asi anda vagando, el macho)
La ley de la naturaleza tambien nos marca capitulos, sabemos que nuestros padres nos anteceden, y que nosotros antecedemos a nuestros hijos, aca el final del capitulo es cuando nuestros padres, primero dependen de nosotros, es decir dejan de ser Tarzan, y son iguales, o quiza, dependientes, es un golpe, no es lo mismo saber que la red esta tendida y ofrece la seguridad que siempre tuvimos, que saber que ya no hay red, y que ya no la habra, ni para el sosten economico ni fisico ni para, el principal, animico.
Y luego, inexorablemente, un dia, faltan, terminan su periplo por este barrio, y otro capitulo se cierra, y somos de repente los mayores de la familia, aunque no seamos tan mayores. 
Crecemos con estos finales.
Otros capitulos vienen tambien con estas perdidas y faltas, y con la edad, que es el alejamiento de las familias, que antaño eran unidas y con una cohesion que parecia blindada, y que con el tiempo, circunstancias diversas y con algunas miserias, o no, se van separando, se van abriendo ramas, que solo esporadicamente se juntan, con algun  cariño residual, pero sin esa cohesion de antaño, y esto es inexorable, ocurre, ha ocurrido siempre, y ocurrira. 
El crecimientos de los hijos tambien cierran capitulos, mis hijos tienen hoy dia 18 y 15 años.
Son ya jovenes, no son chicos, varias veces se han expresado  contra las ordenes de la madre y del padre, exponiendo sus propios criterios, y muchas veces han tenido razon.  
Tienen amistades, comienzan a noviar, y uno los veia como eran, nuestros nenes, y ve que ya no son los nenes, son nuestros hijos, y cada vez mas, nuestros compañeros de aventuras y de conversaciones y charlas, que elaboran un discurso coherente, y basicamente, y lo que es mejor, un discurso propio. Es ese parecer propio y ese sostenerse en su opinion, lo que nos marca que esos jovenes ya tienen vuelo propio, y que se acercan a nuestro vuelo.
Y si  bien es añorar los chiquitos que dependian para todo de nosotros, congratula verlos en ese bello vuelo paralelo al nuestro. 
Salis hoy pa? Si, y vos ? Si, con mis amigas, y me quedo a dormir en tal lado. O mi hijo que viene con su novia a visitarme, como hace un rato, pasabamos y pensamos en saludarte, y me pusieron muy contento.  Viste, te arreglamos la internet, cuando es asi llamame que vengo y te lo arreglo, Y la mira a la novia y le da un beso, y la rubia que me mira y se sonrie.
Cambian las cosas, cambian los tiempos. Con quien chateabas ? Con nadie, uno no sabe que decir. Y ellos que saben, evidentemente, mas de lo que uno sospecha que saben.
Y se va con la novia, chau pa, nos vemos. Y llama mi hija, hola pa, sigo teniendo sueño, mañana nos vemos. Si que nos vemos. Voy a cenar con vos? Mañana vamos a  la cancha. Ah claro, me olvidaba, bueno, te mando un  beso pa. Chau mi amor.
Y cuelga el telefono, y si, esta solo uno, como perro malo, un latiguillo que usa mas por marketinero que por otra cosa, pero el corazon igual parece que tambien entendio que los capitulos no solo se van cerrando, sino que tambien se van abriendo.
Capitulos de la vida, ayer mi hija cumplio quince años, y me  senti su novio por momentos, y me di cuenta luego que eso termino, recien hoy me di cuenta de eso, que ya no la tengo abajo, que ahora la tengo al lado, somos ahora compañeros, de charlas, de vivencias, de aventuras, de vida.
El otro capitulo, paralelo, el del  amor de una pareja, tambien llega,  o llegara, esperemos, pero para recibir y dar eso, el frente interno, la patria como digo que son mis hijos, ese frente, debe estar cohesionado y en orden.
Le decia ayer a un amigo, no se que vendra ahora, y me dijo, viene la magia, amigo, viene la magia, y senti que esas palabras llegaban a lo profundo. 
Y mas mas alla de saber que el capitulo personal puede tener esa magia, o mas alla que un amigo lo diga, es bueno y conmueve sentirlo.
Vendra la magia entonces, a sacar conejos, y a comprarse una galera.

LOS OJOS DE MI HIJA

Los ojos de mi hija son frescura   
son vivaces, son ojos que hablan.
Miran y se mueven, pareciera
son inquietos, curiosos, ojos de alegría.
Son ojos transparentes,
porque a través de ellos se ve  el alma.
El alma de mi hija es vivaz
se le sale por los ojazos  marrones, 
asoma y se planta generando vida.
Se planta en su frescura y lozanía,
noble e  inquieta, curiosa y atrevida.
Un alma que alimenta un bello corazón
El corazón de mi hija es un corazón que irradia frescura
Es inquieto, curioso, bueno, de toda bondad
Toda ella es ternura, toda  ella es locura,
Toda ella es frescura
Toda ella es alegría 
Toda ella es esos bellos y hermosos ojos
Esos cristales marrones a través de los que hablan su alma y su corazón 
Y que de muchísimos colores  pintan mi mundo 
Y que de muchisimos colores pintan mi vida
Que transmiten alegria,
compañerismo y si, y claro, y por supuesto,
también frescura,  amor y lozanía.
Esa es ella, y siempre va ser un poco mía,
aunque sea de la vida,.
Lo fue de nena,  lo es ahora 
Lo será hasta que me muera
O mejor dicho yo fui suyo
O mejor dicho soy de ella 
De esa nena que fue, de esa joven que es ahora
De esa bella mujer que se adivina
Y que en esta bisagra de su vida, 
camina lozana, alegre, hermosa  y divertida.

jueves, 25 de abril de 2013

SI ME DECIS QUE SI

Si me decis que si, te llevare de gira a las estrellas,
y recorrere todos los lunares de tu cara, de tus piernas y tu espalda.
Te dibujare una sonrisa perenne, hare tu reino en mi territorio,
Te abrazare en el medio de la calle,
bajo  el sol implacable del  verano y bajo la lluvia mas intensa del invierno.
Llenare tus dias de un olor siempre de flores,
aroma de jazmines, azahares, rosas frescas y reinas de la noche.
Si me decis que si mis brazos te recorreran sin pausa,
te acariciaran y rodearan en un baile tierno y constante.
Mis ojos seran barcos gemelos, que en el devenir del mar de la vida
naufragaran en el puerto de los tuyos una, y otra, y otra vez.
Si me decis que si vas a permitirme volver a empezar algo,
abrazarme a una nueva ilusion de amor,
llevarte de la mano, completarme como hombre.
Y si me decis que si tambien vas a permitirte
ver que la vida de nuevo te puede sorprender
Y vas a ver que las sorpresas, al igual que las sonrisas,
al igual que los besos, al igual que las caricias,
son las marcas mas claras de la felicidad.
Esos momentos en que nos mareamos,
cuando perdemos la nocion del tiempo y del espacio,
cuando volvemos a sentir que hay alguien que nos ama,
que viene corriendo a colgarsenos del cuello con fuerza,
llenandonos de besos el corazon, y de dicha y plenitud el alma.
Y asi dejare de ver tu carita mirandome en estas fotos quietas,
que me mira, y que me llama apenas, desde una sonrisa,
desde unos ojos  que denotan historias y anhelos,
desde unos ojos que yo se que puedo iluminar,
que me animan a pedirte, que por favor, que aqui estoy,
que quiero que me digas que si.