BIENVENIDOS

BIENVENIDOS.

DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
VAYAN SIEMPRE DE CARA AL VIENTO
VIVAN CON EL CORAZON EN LA MANO.
DECIA DON JOSE DE SAN MARTIN: "SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMAS NO IMPORTA NADA."

jueves, 16 de noviembre de 2017

LANUS CONTRA GREMIO .- CRONICA DE VIAJE CAP I

El primer recuerdo que tengo de haber ido a ver un partido de Lanus a la cancha fue justo en la cancha de Lanus, en Arias y Guidi, contra Argentino Juniors, yo tenia cuatro años, y me acuerdo que fui a la tribuna de Italia Chica (hoy se llama Tribuna Solito) y perdimos 1 a 0
Tambien son imborrables, entre muchisimos otros, un partido en la cancha de Deportivo Lujan, que fuimos con mis viejos y con mis nonos, alla en Lujan, cerca de la Iglesia, ahi ganamos 1 a 0 y mi abuela miraba las piedras que volaban y ella como si nada la nona; y otro en Jauregui, contra Flandria, tambien cerca de Lujan, con mi viejo y mis tios y mi abuelo Pepe, que la cancha es en el medio del hipodromo y esta lejos del alambrado y solo se veia bien el partido desde la unica tribuna, donde estrene una bandera de Lanus que todavia tengo, y que habia un kiosco de choripanes añejos que largaba tanto humo que paradojicamente habia que bajarse de la tribuna para poder zafar del humo y poder ver el partido. Hace cuarenta y pico de años que voy a la cancha, y Lanus me llevo por la "C", por la "B", por el "Nacional B" por la "A", por la "Conmebol", por la "Sudamericana", por la "Suruga" y por la "Libertadores". Canchas de todo tipo y pelaje, caras amigables y caras de te cago a trompadas. Lluvias, rutas, hoteles, mates, meriendas, madrugadas manejando. Asados, familia, amigos.
Siempre acompañado por mi viejo, mis tios o primos, mis hijos, mis amigos.
Lanus juega la final de la copa Libertadores de America por primera vez en su historia y voy solo, y es la primera vez que lo voy a ver jugar a Brasil.
En Porto Alegre, a 1300 kms de Lanus, el ombligo del mundo.
En una epoca ni soñaba con que Lanus saliese campeon de primera. Luego vinieron las buenas y el club que me identifica con mis raices y con mis frutos se asento en primera y  comenzo a jugar copas continentales y tambien salio campeon del futbol argentino. y despues salio campeon de nuevo, y gano dos copas continentales, y alguna mas.
El mio, Mi Lanus, es El Club de Barrio Mas Grande del Mundo. Toda mi vida gira en torno a las emociones, el capital intimo mas preciado de un ser humano, a mi entender Y la turbina de emociones que el club y todo lo que representa para quien lo vive como yo lo vivo significa,solo lo llega a entender el que tambien lo tiene como su lugar en el mundo.
La infancia,  la colonia y la botellita de Pepsi y el sanguche para la merienda, la adolescencia  y correr a las vacas para poder jugar a la pelota en el fondo, la juventud y a todos lados con canchas de las buenas y de mierda Los padres, los abuelos, los hijos, el barrio, las calles con olor a comida casera y ruido a hogar, eso que dice mi hijo llega del centro de laburar a la tardecita o a la noche y va caminando hasta su casa y siente al barrio como el mejor lugar, los gorriones que se picotean por un cacho de pan, los malvones mas lindos y las mejores minas del planeta, las abuelas matando las babosas con sal en las noches de verano, y los jazmines que de a tres o de a dos venden los puestos de la estacion y que le gustan a mi hija y le gustaban a mi vieja, todo es Lanus.
No es solo futbol, es el folklore cotidiano, es la vida de uno que le pasa por delante de los ojos, son las cenizas de mi viejo esparcidas en el arco de Italia Chica, es la pileta en el verano.
Es una historia de amor.
Es, ahora, ir a disputar el trono de America, es jugar con la plata del casino
Me saque un pasaje en micro que vendia el club con la entrada a la cancha incluida, dos dias con el culo apoyado en un asiento para noventa minutos en que otra vez jugamos a suerte y verdad.
Voy solo, aunque en el micro seran todos conocidos, con seguridad.
Voy a Porto Alegre, a la primera final de un total de dos.
Pero adelanto, aclaro, dejo sentado, para que a nadie le queden dudas, que MI Lanus, mi club, ya gano, ya llegamos, yo estoy hecho antes de empezar.
Si Dios nos da una mano seremos campeones tambien de la Copa Libertadores de America, en caso contrario, agradecido mil veces igual de ver al referi tocar pito en la final de America  habiendo once tipos con el escudo que segui toda mi vida, en la cancha. Agradecido con el Grana, con  mi Patria
Los grandes logros colectivos son una construccion desde abajo, y me viene a la mente el patio de la casa de mi abuela Josefa cuando mi viejo no me llevaba a la cancha y yo con once años pateando contra la ventana de la pieza escuchando la radio portatil la trasmision a ver si salia la conexion con el partido que Lanus jugaba en alguna recondita localidad de la provincia de Buenos Aires o de Cordoba o de Santa Fe.
Otro viaje iniciatico sera este, una paradoja, porque en lugar de comienzo es un corolario o culminacion, siempre incompleta por suerte y gracias a Dios, de cosas que a veces se sueñan, y que al final, como una broma, o premio, o postre del destino, llegan, nomas.

lunes, 23 de octubre de 2017

DE COMO LLEGARON LAS CLOACAS AL BARRIO - RELATO

En Villa Sarmiento, en Lanus, Corazon del conurbano bonaerense, las cloacas siempre fueron una aspiracion para los que tenian que vaciar el pozo ciego una vez por mes, para los que veian que de un dia para el otro se les hundia el patio y capaz se iba la tia Mirta al medio de la mierda, y a sacar a la tia, o a la Nona, y a rellenar el patio y hacer bien el pozo de nuevo. Y llamar a la empresa de atmosfericos "la forzoza" a sacar la mierda con esas mangueras turbias y con olor a corona de cementerio podridas cruzando el living, la cocina y el patio.
En aquella epoca la obra la hacia una empresa particular si se juntaba una cantidad de firmas de frentistas que estaban de acuerdo con la obra. Juntada la cantidad de frentistas que representaben al  sesenta y seis o al setenta  por ciento del total de frentistas del barrio, la Municipalidad autorizaba la obra y la empresa la hacia. Los frentistas abonaban a la empresa la obra en cuotas o al contado.
En relacion a los que no abonaban la obra, la Municipalidad emitia unos certificados de deuda, con los cuales la empresa les podia hacer un  juicio de apremio a los frentistas que no habian abonado. Muchos de estos no habian firmado la conformidad con la obra, pero como eso se decidia por mayoria de firmas, y como la obra era una contribucion a mejorar su calidad de vida y el valor de su inmueble, tenia que pagar igual, era ley.
Fueron famosos los juicios que hacian las empresas, por cientos, siempre amenazando a los vecinos.
Y los vecinos a las puteadas, que no habian pedido las cloacas, que no las habian conectado.
Mi viejo estaba en la Sociedad de Fomento, era el abogado.
El tema era que no alcanzaban las firmas de los frentistas. Varias reuniones con gente de la Sociedad de Fomento del Barrio, todas personas del barrio de toda la vida, tipos que tenian su laburo y que despues de hora dedicaban tiempo a tratar de mejorar la calidad de vida de sus familias y la de sus vecinos.
Pero el barrio convivia entre pobreza y empuje.
Muchas reuniones tratando de convencer a los vecinos, pero no alcanzaban las firmas.
Finalmente la obra se hizo.
Se llego a un acuerdo no escrito, un pacto inviolable y confidencial, que se pudo llevar a cabo por la palabra de la gente que conducia la sociedad de Fomento y confiando en Dios y la Virgen y la putaquelapario a la napa de agua. el ultimo recurso era pudrirla toda con la empresa, recurso siempres vigente en estos barrios de Mas Alla la Inundiacion, donde si un tipo te mira torcido agachate que viene la piña, donde haces un pozo para plantar un jazmin y tenes la napa de agua que te saluda y te dice jodete por vivir en un barrio que antes era un bañado.
Las firmas aparecieron, no pregunte nadie de donde. Menos averigua Dios y perdona.
Simplemente aparecieron las cantidades necesarias de firmas que hacian falta. Muchas de esas firmas, las que no estaban en un principio,  no eran siquiera parecidas a la de los frentistas a los cuales deberian corresponder. Hay veces que las cosas hay que hacerlas como sea, porque hacen falta, como retar a un hijo, como esperar  una guita mucho tiempo y cuando la tenes finalmente, vez que es otro el que la necesita mas que vos y ahi la dejas. Ya aparecera de nuevo. Como cuando tenes que mandar a la mierda a alquien porque no hay otra manera de dormir tranquilo. Asi fue que se hicieron las firmas de los que no firmaban.
Las obras se fueron haciendo y Villa Sarmiento tuvo cloacas, uno de los pocos barrios de Lanus Este con esa condicion minima de salubridad.
La empresa hizo a cambio algunas concesiones como  prometer (sin firmarlo) no iniciar juicio contra las entidades bien publico (clubes de barrio, sociedad de fomento, bomberos, etc) Y otra promesa,  mas confidencial y secreta aun, la cual tuve la oportunidad de comprobar en carne propia y que se veia cuando se hacia el juicio.
La deuda de cloacas quedaba como anexa a la deuda municipal del inmueble, era una deuda de la casa.
Cuando uno vendia la casa la municipalidad le decia debe tanto de municipal y ademas le decia  tiene deuda de cloacas y le daba el telefono de la empresa. El vecino iba a la empresa y le pasaban un numero estrambotico, digamos veinticinco mil pesos
Lo que yo vivi fue que en muchisimos casos si el vecino  se conectaba con la sociedad de fomento lo mandaban al estudio en el que yo trabajaba, y se llamaba desde ahi a la empresa, y le bajaban la deuda a cuatro o cinco mil pesos, siempre que se tratara de laburantes, de gente de laburo.
Era la ultima parte del acuerdo no escrito, confidencial y secreto entre la Sociedad de Fomento y la empresa, y que permitio poder hacer la obra, aun sin la cantidad necesaria de firmas que se requerian por ley.
Yo te hago las firmas que faltan, pero si te digo este tipo no tiene guita le cobras algo que pueda pagar.
Quien decia es un laburante ? Como se media la capacidad de pago ? No lo se, seguramente una medida emocional que solo hay en los barrios en los que uno camina y conoce los pelos y las señales de mas de la mitad. Medidas que solo se tienen en un lugar raro y de gente hermosa como el barrio en el que me crie de chiquito y en el que aun sigo laburando.
Aclaro que cualquier delito que se pueda haber cometido, se encuentra sobrada y largamente prescripto, es decir no se puede perseguir a nadie por haber hecho algunas firmas. Era  en definitiva unas mentiras piadosas.
Villa Sarmiento fue uno de los primeros barrios en tener cloacas, mientras el resto, siguio cagando en un pozo y rescatanto a la tia Mirta o a la Nona del agujero que se hizo en el patio de golpe y que se la llevo a las profundidades del pozo negro de la casa mientras le ponia alpiste al canario.

jueves, 28 de septiembre de 2017

LA PUTA DUDA - reflexión

La duda es... una  trampa del diablo
La vida es un camino que hay que caminar, como salga, aprendiendo a los golpes
Y la duda es un escollo, una forma de la muerte
La duda es el pantano de la acción y es el pantano de las decisiones individuales
Por miedo, por inseguridad, por el qué dirán.
Sabes que? Igual van a decir. Igual te van a mirar raro. Igual te van a querer ver en el piso.
Solo depende de tomar conciencia de si queremos vivir con una pata arriba de nuestra cabeza
Por eso :La duda es maldita
La duda traba, frena,
Y atrás siempre viene el diablo
Y con la duda el diablo primero te come la cabeza, y después te coje, invariablemente, y no te hablo de ese ser ángel caído, te hablo del hijo o hija  de mil puta que tenés montado o montada en un huevo que cada vez que lo ves o la ves parece que te va a dar un ataque de pánico. El diablo son actitudes, conductas, personas
Y encima la duda es contagiosa,  es un virus
Es una mierda
Es la trampa mortal a la libertad y a la soberanía personal
La duda encarcela la acción y el cerebro
La duda es la luz que espera quien te tiene de rival
Con tu duda El avanza y al igual que el diablo, te la pone sin vaselina
Trabarse en la duda no es ser libre, es estar en una cienaga, con los pies en el barro, sin poder caminar, a merced de cualquier pelotudo
La duda es la fiesta de los otros, que te ven dudar que te ven trabado que te ven vencido
Es que La puta duda siempre te deja de rodillas
Y ahí viene el diablo
Y te coje.
Elegí cómo queres vivir, respetando tu soberanía de persona o dudando y esperando milagros de otros, que nunca van a llegar, y en el ínterin como a un pelotudo se te va a pasar la vida y te vas a morir
Si tiene pelos de León y dientes de León y aliento de León, no dudes en que pueda ser apenas un gato, las cosas son como son y a veces tirar todo a la mierda quizá te quite dinero, pero vas a ganar en dignidad
O sino seguí con la duda, pero te aseguro que te la van a poner
La duda hija de puta en tomar una decisión te va a llevar puesto a vos y no a otro

domingo, 27 de agosto de 2017

Medio Siglo - reflexion

Llegó el medio siglo nomás
Una cucaracha que nacio en una clínica que ya no existe, en Temperley, el 28 de agosto de 1967, cumple 50 años
Siempre pense llegar a esta edad con todo claro, tranquilamente establecido y siendo parte del stablishment
Y soy un tipo que finalmente:
Tengo solo algunas  cosas en claro, dos o tres pautas básicas
No formó parte de ningún stablishment,
No doy nada por hecho
Y nada de lo que pensaba que sería, soy
Aprendi a caminar al ras del suelo, uno más del póker de ciegos.
La vida increíblemente da revanchas y enseña en un curso para aprender a leer bajo las aguas, donde todo es incierto, donde todo es posible, donde vale todo
Un curso que se aprende a puro dar y recibir golpe
Un curso interminable que ya a más de medio camino rescata:
- la sonrisa sincera
- el diálogo horizontal
- el amor vertical
- que nadie es más que nadie, y que nadie es menos que nadie
- que todo absolutamente todo, puede pasar
- que el amor es rascarle la espalda al otro después del sexo
- que la felicidad es sentirse pleno y soberano de modo tal que si se acabase el mundo ahora mismo ya uno sabe que estuvo jugando con la plata del casino
- que todos nos vamos a morir
- que tratar de buscar la felicidad es la principal obligación que tenemos desde que nacemos
Mi viejo tenia un metro de carpintero en el  maletín de abogado
Me mostraba siempre el metro y me decía mira la vida es el metro, mira lo que me queda, no me pienso guardar nada. Quizá una de las más grandes enseñanzas que recibí. Muchas otras fueron choques a 150 kilometros por hora
Puede haber algo más, no se si se llamará  conciencia universal, o Dios o Buda o Mamá y Papá yo que se, pero creo que hay algo.
No espero nada de nadie
Juego las cartas lo mejor que me sale.
No se pedir ayuda, aunque a veces y cuando me doy cuenta, ayudo.
Doy esas batallas de una guerra que se perdida de antemano.
Apenas un pavote, ya de cincuenta años, y  quiero seguir haciéndo cosas de pibes hasta morirme de viejo.
La edad está en el alma, no en el calendario.
Siendo leal a mi mismo, siempre en una búsqueda de un botin que no existe
Tratando de vender cara la derrota
Mañana me voy a laburar, como todos los días, y a la noche voy a ir a cenar con mis hijos y con mi pareja.
A un lugar sencillo, donde se tome  vino con soda, y con cubitos, por supuesto
Nada más ni nada menos.