BIENVENIDOS

BIENVENIDOS.

DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
VAYAN SIEMPRE DE CARA AL VIENTO
VIVAN CON EL CORAZON EN LA MANO.
DECIA DON JOSE DE SAN MARTIN: "SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMAS NO IMPORTA NADA."

sábado, 3 de junio de 2017

EL VIAJE DE REGRESADOS DE LOS PENDEVIEJOS A BARILOCHE - CAPITULO 2

El día amaneció tarde, algo mas de 800 kms al oeste de bs as. y nublado y con lluvia
Decían que en catedral había nevado. Salimos a alquilar ropa de nieve, y a las once y media Jano estaba con la combi. Todos con la pilcha de los Teletubbies, abrigados hasta la manija.
Al Cerro catedral, de una, con nieve. Llegamos y estaba nevando. Cuando habíamos venido en el 85 no habia nevado ni a palos y solo vimos nieve en la foto grupal.
Había tormenta o algo parecido, parecía, y de los varios medios de elevación no andaba ninguno, así que empezamos a caminar por la villa y a sacar fotos a lo japones. Comenzamos casi sin querer un camino al lado del fin de la pista de culipatin, un sendero que se unía al camino de servicio que subía al  cerro. Ahí estabamos solos y sin otra gente,subiendo por un camino rodeado de vegetación cargada de nieve virgen que había caído a la noche y que empezó a caer en forma cada vez más copiosa mientras subíamos. Tirarse nieve, tirarse en la nieve mirando el cielo y viendo  los copos como caen y pegan en la cara, sacarle una foto a un árbol con nieve, al camino con nieve, a la nieve, que estaba blanca y pura y nueva. Jaime Ross dice en una canción " lo más blanco que hay, es la primera vez, que vi nieve..." Y es así siempre y hoy más que antes
Fotos de a uno, de a dos, de a tres, de a ocho y selfies y filmaciones de a catorce. Todo en el clima de compañeros y de amigos que volvimos a tener 18 años y que no teníamos en nuestra conciencia  y otra preocupación que  divertirnos  con la nieve  y todos  y juntos en el medio  de la montaña y en el medio de una tormenta de nieve que ya si, definitivamente, se desató con todo. Y que hicimos ahí ? Eh ?  Eh?
Ahí volvimos a hacer lo que haríamos si tuviésemos 18 y el coordinador estuviese en Babia, seguimos para adelante y para arriba en el medio de la tormenta,  con la nieve de frente por un lado y otro del cerro,hasta quedar empapados y con la cara casi congelada
Cuando que se disipó la vegetación y ya era solo nieve de costado, ahí paramos y dimos la vuelta, en grupos de seis, de dos, de cuatro,  que fueron guardando en la retina el camino blanco y las botas bien hundidas en la nieve y los árboles que ya no aguantaban el peso de la nieve. La gran mayoría no había visto nevar a pesar de nuestra edad, y menos estar en una tormenta de nieve. Un rato para llevarse guardado a la tumba, uno de esos famosos atisbos a la eternidad.
Solo lo sentimos lo que estuvimos ahí, como nos lleno el ánimo, como nos hizo sentir que era un pico de nuestro ser.
Luego el descenso, algunos perdidos que fueron llegando más tarde a un restaurante medio pedorro ( y caro ) que era el único que funcionaba en la villa.
A las cuatro la combi con Jano paso de nuevo y la caravana paro esta vez en la cervecería Kumstmann ( originaria de Valdivia, acá nomás del otro lado de los Andes, en Chile), en la Av Timoteo Gordillo, ni idea del kilometro. Ahí la cosa se dividió en una picada de ahumados y chucrut y salchicha de un lado de la mesa grande, regado todo con unas jarras de algo más de litro y medio de la variedad de cerveza Gran Torobayo, y del otro lado, cafés irlandeses, tortas, y otras cosas que comen las mujeres y los putos ( aunque Mariela, que chupa como una esponja, es un hombre más ) Afuera en el interin se hizo ya de noche, y caia agua, o aguanieve, o japoneses en moto,. Realmente, a alguien le importa ? A baldazos llovía. Y para variar, un frío del orto
Llegada al hostel a las ocho, baño y descanso.
A las 22 horas pizzas en la cocina
A las doce y media todo el mundo cambiadito y a bailar al casino hasta las dos y media pasadas sin parar meta cumbia rock y cuarteto y laputaquelopario y aguante la promo 85 y birra y margaritas y más cumbia y agachaito y palante y patras y septiembre no es solamente otro mes y despacito, y no se bien que más y foto y videito y nosotros que parecemos nuestros hijos en el alegre cansancio que nos quita ya  las últimas reservas de energía.
Y vuelta al hostel, pero volvimos a salir a ver el lago a las tres y monedas de la mañana: No se veía una mierda, obviamente.
Vuelta otra vez a la cucha, a ver si te calmas un poco laconchadetumadre. Te, café y las gotitas mágicas de Mariana, y ahora si, finally,  al sobre.
Pufffff !!!!!

viernes, 2 de junio de 2017

EL VIAJE DE REGRESADOS DE LOS PENDEVIEJOS A BARILOCHE - CAPITULO 1

Y llegó nomás el día ese que pensamos que no llegaría, el del REGRESO a Bariloche de este grupo de tipos que se permiten creer en las utopías
Las ideas más brillantes dicen, salen cuando hay comida y alcohol, unas pizzas y unas cervezas en esos encuentros mensuales del grupo del secundario, algunos proponíamos algo viaje juntos, unas termas, algo más que esa comida compartida los viernes a la noche. La idea de Bariloche cuatro días en un revival de unos PENDEVIEJOS dando vuelta por la ciudad del lago y la montaña buscando algo, no se qué, señales, marcas, lugares pasados.
Alegrías nuevas treinta y dos años después de ese viaje iniciático de la vida de una persona
Y llegó nomás, a las cinco y media de la mañana todo el mundo en la puerta del Club Lanús, que para varios de este grupo  es el ombligo del mundo, y la combi comuntaria contratada para depositar a catorce almas y sus equipajes en el aeroparque
Llegar casi cuatro horas antes - una pauta de que estamos más grandes - los viajeros Ana , Ceci,  Mariela, Miriam, Sandrita, Flora, Mariana y Silvia, por las chicas, y Gusti, Poxi, Dani, Carlitos, Larra y Bianu por los chicos, todos cantando 49 o 50 en los DNI, pero con ganas de tragarse todo el aire de frente
Eran los micros de Centur en el 85, que trocariamos ahora por un Embraer chiquito ( 100 pasajeros ) de Austral
Ya en aeroparque la mesa grande que parecía un campamento gitano y Dani en la cabecera como sumo sacerdote, y el  coordinador que le sale de adentro : a ver chicos chicos chicos y todos los grandotes pelotudos en silencio y escuchando a ver que decía este otro grandote pelotudo
Hasta las 10 juntando orina, y sale el colectivo con alas brazuka que nos depósito en algo más de dos horas en los 4 grados centigrados del aeropuerto de San Carlos de Bariloche, Mariela dice tengo miedo y alguien  y le toma la mano para calmarla.
Arribados aparece un flaco (Jano) con un cartel que decía " Egresados 1985" y  nos volvio a marcar la cancha
BARILO BARILO nos vamo a BARILO, y llegando al hostel Tierra Gaucha 4 en calle Quaglia al 300 enfrente al supermercado La Anónima.
Los varones en dos habitaciones Dani Bianu y Poxi en una y Larra Gusti y Carlitos en otra, las chicas en tres habitaciones Flora y Myriam en una, Ceci Mariana y Sandrita en otra y Ana, Mariela y Silvia en la última. El hostel es un viejo hotel renovado, aunque se nota la antigüedad, y una prolija austeridad. Bueno, bah.
Acomodando los bártulos y a comer a tres cuadras al restaurante de la Familia Weiss y el primer brindis y trucha y cordero y goulassh y empanadas de cordero
A las cuatro la combi ( armamos un paquete de traslados ) a hacer el Circuito Chico luego de cambiarnos, porque​ si bien hay sol, y si bien es un frío seco y lo que mata es la humedad, uno sale a la calle y sopla un flichete que se caga uno de frío
A las cuatro otra vez una combi con un flaco con cara de hacer asado debajo del agua nos llevó al circuito chico para adultos, con una vision más real de la realidad y alrededores de BCH.
Fotos, parecemos japoneses de tantas fotos. Los abuelos de la nada en el pendrive de la combi con Costumbres Argentinas y todos a los gritos, y bajada en medio de la lluvia a la Capilla San Eduardo en Llao Llao, y luego en el Arroyo Lopez, y a tomar agua viendo que nadie este meando desde arriba, y a la cervecería Patagonia, en medio de al niebla y una lluvia pertinaz y una tarde que está para cargarse no una o dos pintas de birra sino docenas hasta ahogarse, literalmente. Algo de eso hicimos solo que para que no nos caigan mal le agregamos pochoclos (no muchos, porque hacen mal)
La vuelta al hostel nos encuentra al borde de nuestras fuerzas pero como esos soldados me imagino que saben que la vida es un pedacito de vapor en un mínimo suspiro de Dios, y sale a cagarse a tiros con lo que le queda, viene a la mente  el ingeniero americano  protagonista de Por quien Doblan Las Campanas que sabe que va a tener que volar el puente a mano y que los franquistas lo van a boletear, pero el igual se entrega en esos días finales, a amar como nunca en su vida, a la hija de Pablo, el gitano
Así, regalados, pero con el corazón caliente y bendecido, así volvimos a las ocho de la noche.
Sin fuerzas, cruzaron tres valientes al súper y con lo que trajeron hicimos una picada en el hostel.
Nadie en la calle, viento, agua, frío, un tiempo del orto.
Y una imagen surrealista para terminar la jornada: Mariana aplicando en nuestras frentes una o dos gotas de un perfume antiesttes y relajante y todos y cada uno esperando nuestro turno, ya al borde del desmayo, a las once y media de la noche
Y a la cama
Yalamierda !!!!

viernes, 26 de mayo de 2017

EL OMBLIGO - POESIA

Cuántas versiones conviven que no puedo saber si soy este o aquel,
o soy todos o no soy el que debo ser con cada quien,
o si no soy en el tiempo debido con uno o si en cambio si lo soy,
o lo soy o no lo soy conmigo, cuando estoy contigo,
o cuando estoy solo conmigo
o puedo ser yo mismo con este con aquel contigo y conmigo
El padre que marca la cancha, que es la ley,  para bien, o para mal
que entrega el corazón y la sangre y las vísceras en los cuerpos y en las manos y en los ojos de quiénes vienen detrás
y por ellos ríe y por ellos vive y por ellos llora
El amigo  que precisa y no pide
pero igual da y también de igual forma, recibe,
el que camina un camino de a dos o de a tres o de a más
y va llevando historias propias y ajenas
con cada vez mas arrugas
y de recuerdos las alforjas de la memoria, llenas.
El hombre, que ama a una mujer ( o a otro hombre) y que da y recibe cariño y tiempo y amor de ese otro igual a el
en un amar horizontal, que inunda el alma a través de los ojos,
que comparte intimidad, calor de hogar, y quizá también algún viso de eternidad
El ser individual, el íntimo sujeto solitario que viene y se va solo de este mundo ,
ese soberano de lagrimas y de almohadas vacias
Que siempre camina solo, aun rodeado de hijos, pareja, amigos,
ese ombligo separado al nacer de la raíz
y que va tejiendo una historia de carne, humores, olores y tactos, miradas y sueños.
una sangre soberana, irrepetible, mirada de eternidad en el dolor y en el amor
Tacto, sangre, carne, mirada, llanto, sonrisa
Alrededor de ese ombligo nutricio, fundacional,
prisma de desvelos,  caricias, risas lágrimas y sueños,
vengo partido, unido y rejuntado en mil facetas,
para compartir contigo, para ser yo mismo conmigo

domingo, 7 de mayo de 2017

EL VIEJO GUERRA Y LANUS Y LA TELE - RELATO

En 1978 el grana había terminado de morder el más doloroso de los polvos, el humo de la destrucción, se había ido a la tercera categoría del fútbol argentino, luego de una fugaz primavera que en el 75 lo depósito en primera, acabada la cual en el 76 descendio a segunda luego de una polémica final contra Platense, y en ruina económica al otro año continuo en caída libre perdiendo contra Villa Dalmine, aterrizando en "la C", un campeonato hostil, desconocido y durísimo.
Puertas adentro del club había dos frentes, uno el social, que luchaba por mantener unida a la gente sumando esfuerzos, diversas disciplinas deportivas amateurs, plantando árboles en en el complejo polideportivo, haciendo socios, creando un boletín de prensa, haciendo rifas anuales para hacer alguna obra y para pagar deudas, y el otro frente el deportivo, en el cual la taba caia de culo hacia rato.
En este tema algo básico era conseguir un tecnico, uno confiable, serio, creíble, de prestigio, y había uno, que tenía ya unos cuantos años, tanto que lo apodaban " el viejo", que reunía estos requisitos, era don Juan Manuel Guerra, y era de lo mejor del "ascenso".
Tanto prestigio tenía, aunque ya estaba casi en retirada, que se dudaba de que aceptara venir a Lanús, no porque fuera Lanús, sino porque tendría que dirigir un campeonato en canchas difíciles, desconocidas muchas de ellas y en un ámbito por ejemplo en que no existía el control antidoping, por nombrar algo.
El presidente de Lanús, Gonzalez, el Vice Primero Magnaghi, y el Vice Segundo Garrido, terminarom por ir a la casa del viejo Guerra.
Guerra vivía con la señora y los recibieron con unos mates.
 Tengo estas masas si gustan.
No señora por favor encima que le invadimos la casa.
Como se acostumbra en este tipo de charlas , en las que todos saben a que van y tienen todos ya pensado algo, la primera media hora o veinte​ minutos los pasaron hablando de la familia, los hijos del viejo, y alguna otra cosa.
El viejo mostraba igual algun síntoma de esto está todo bien pero yo paso. Se olía en el aire.
Cuando se acabaron los prolegómenos, González le dice mire don Juan Manuel, usted sabe que lo queremos en el club.
 Si González, lo sé pero no es tan fácil. Es arriesgarse mucho. Canchas raras - continuo - no es por desmerecer pero se lesionan fácil los jugadores ahí.
Pero es la que nos toca, terciaba Magnaghi.
Si obvio no se elige con quién se baila pero a veces se complica el baile.
Y mientras esto pasaba la mujer de Guerra comienza a levantar las cosas del mate y las masitas,
Dejeme que la ayudo señora dice Horacio Magnaghi,
No, por favor, faltaba mas
Déjeme que la ayudo - insiste - que ya somos muchos contra su marido. Y la ayuda con las cosas del mate.
Y la mujer y Horacio van al comedor, donde estaba prendida la televisión. Estaban pasando una propaganda del mundial de fútbol y algo relacionado con ATC ( Argentina Televisora Color ). Los dos se quedan mirando la propaganda.
Que linda es la televisión color, no? La mujer miraba la tele blanco y negro que tenían todos los argentinos en esa época. La televisión a color ya estaba llegando pero muy poca gente tenía una.
Debe ser muy linda, confirmaba Horacio.
Las plantas verdes, las flores de colores, el cielo azul, seguía la mujer, ilusionada.
La cancha bien verde y la camiseta granate y vamos Lanús carajo, pensaba Magnaghi aunque, claro, no lo decía en voz alta, no sea que la señora se alarmase.  - Y digo yo, dijo Horacio -en vez de decir lo que pensaba - capaz su marido le compra una, no ?
La mujer lo miro, sonrió y bajo la vista. Este ? Usted no lo conoce en ese aspecto. Y se puso a vaciar el mate.
Horacio volvió al living de la casa. Garrido y González la tenían peliaguda. Mire que tenemos jugadores que pueden andar muy bien.
No, yo no digo eso. Pero la verdad es que además estoy, la verdad, cansado. Los nervios lo van carcomiendo a uno de a poco, y uno ya no es joven ustedes tienen más energía, se que son gente seria. Pero yo prefiero quedarme en casa, estar con mi señora. Tengo unos alquileres y la jubilacion, no se si soy claro.
Era muy claro que Guerra estaba muy agradecido que Lanús lo haya elegido para ser técnico del primer equipo, pero era tan claro eso como el hecho que no estaba dispuesto a firmar para dirigirlo
No hay nada que pueda depender de nuestra parte para hacerlo cambiar de opinión.?
Les agradezco, de corazón, pero no.
Siguieron unas pocas palabras más y una cordial despedida.
Ya en el Ford Falcón celeste metalizado de González, Magnaghi guardaba silencio y de pronto dijo: A la mujer del viejo le tenemos que regalar una televisión a color. Los otros dos lo miraron.
Y de donde sacamos una?
La de los premios de las rifas.
Esas no se pueden tocar, tercio Garrido, que era el que organizaba el tema de las famosas rifas que mantenian a la tesorería del club.
No se pueden tocar, las bolas no se pueden tocar, mascullaba Magnaghi en voz baja, aunque dichas en el interior de un auto, se escuchó perfectamente.
Vos tocas una tele de esas y yo te denuncio, dijo Garrido
Siguio un silencio, y ya habían llegado a Lanús, Garrido bajo primero porque vivía en Lanús Oeste, Magnaghi y Gonzalez vivían en Lanús Este, cruzaron el paso bajo nivel y a los cinco minutos al bajar en su casa de siempre el Emilio Mitre y Gaebeler, Horacio lo mira fijo a González.
Carlitos, te dijo que le damos a la vieja una de esas Telefunken que tenemos compradas y el viejo agarra.
No se Horacio, nos vamos a poner de culo a Garrido. Hablamos mañana te parece ?
Dale, buenas noches
A la tarde siguiente González estaba atendiendo en su estudio, cuando la secretaria le dice lo llama un señor Juan Manuel Guerra, se lo pasó. Si por favor. Del otro lado de la línea se escuchó la voz gruesa del viejo Guerra
 Cómo anda González?
Todo bien por acá don Juan Manuel, usted cómo anda ?
Muy bien González, muy bien. Con la patrona saltando en una pata.
Que bien, dígame, que pasó ?
Qué qué pasó ? Que si no firmo con ustedes más o menos me dijo que me vaya de casa, así que voy a ser corto, soy hombre de pocas palabras.
Usted dirá, lo escucho.
Solo dos cosas González, solo dos cosas. Una, que firmo si ustedes quieren hoy mismo y que alguna incorporación vamos a tener que hacer. Y la segunda es gracias por la televosion esa del nombre difícil usted no se da una idea de lo contenta que esta mi señora
Lo dejo que viene el del servicio técnico para ponerla en marcha.
Colgó.
Gonzalez colgó y miraba el tubo del teléfono sin salir de su asombro. Imagnaba a Horacio Magnaghi cargando la caja  de la tele en su Dodge Polara y partiendo raudo de la oficina cuya llave custodiaba, teóricamente, Garrido. Que grande Horacio la puta que te parió.
Al minuto llamo Garrido para decirle que Horacio se había robado una televisión del premio de las rifas y lo iba a denunciar.
Pero a pesar de ser su vicepresidente, prefirio no atenderlo
El viejo Juan Manuel Guerra dirigió tres años al primer equipo de Lanús, y logro ponerlo nuevamente en segunda división, con un equipo inolvidable