BIENVENIDOS

BIENVENIDOS.

DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
VAYAN SIEMPRE DE CARA AL VIENTO
VIVAN CON EL CORAZON EN LA MANO.
DECIA DON JOSE DE SAN MARTIN: "SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMAS NO IMPORTA NADA."

miércoles, 11 de enero de 2012

ARMACAO, CAMARONES Y SKOL DE TRES CUARTOS

ARMACAO

Armacao es un pueblito de pescadores, se fundo en 1772 y se dedico durante mucho tiempo a la pesca de ballenas, utilizandose todo lo que se sacaba, aceite para el alumbrado publico, los huesos para tiranteria de las viviendas. De esa epoca es la iglesia que esta en la placita en donde termina la playa y que es el centro del poblado
Hace cuatro  años cuando fui en familia, a mis hijos fue la playa que mas les gusto, aunque tenia poca playa porque venia sufriendo un proceso de erosion, dato que ademas de ser evidente, me habia  comentado Leo Grandinetti. Este año llegue y en lugar de los cuatrocientos metros de playa con bares, encontre los bares pero no la playa, dado que le hicieron una costanera con piedras como las que se usan para el ferrocarril para proteger la linea de costa y las edificaciones.
El lugar mas tipico del pueblo, que es todo muy colonial y tipico, valga la redundancia, es la cooperativa de pescadores, con los dormitorios de hace cien años a lo costados de un pasillo grande por  donde puede llegar a pasar un bote de los que usan aca, de no mas de dos metros con cincuenta de ancho, puertas una al lado de la otra abajo y tambien en una primera planta en la que hay un pasillo con baranda de madera, que hoy dia tambien se usan por los mismos pescadores de añtaño, y un bar en donde los mismos comen, al lado de donde dejan los  botes. La comida que tienen le dicen marmita, igual para todos. Una racion que tambien vimos en los restaurantes para los turistas, para llevar.
Sacabamos fotos del Bar do Alecio y aparece un negro en sunga, con un lomo  de la puta madre: Apunta para otro lado con la camara que si este negro sale en las fotos cagamos, van a hablar nada mas que del negro.
Despues nos enteramos que el negro se llamaba Cruz, que habia jugado en Velez hasta hacia cinco años, que tenia un hijo en la argentina, en Tapiales, y que iba una vez por año a la Argentina, nos lo conto el mismo negro Cruz.
Cuando nos ibamos le pusimos la camiseta de Lanus y me sacaron una foto con Cruz, con Igor  el negrito que atendia y con el otro chico que no recordamos el nombre, un rubiecito, la foto era con el negro solo, pero Cristian y Angel se empezaron a reir, y junte conmigo y con el negro a los dos pibes. Me querian sacar  la foto con el negro solo  para comentar que era  mi novio los muy hijos de puta.

TRADUCITE ESTA
El negro Cruz hablaba buen castellano, y estaba con otros brasileros, nos  tratabamos de boludo de aqui, boludo de alla, en un tiro y dado que los otros brasileros, que chupaban a la par nuestra se reian de todo, le dijimos, sabes cual es la diferencia entre flores y floresta, esta, nos reimos todos, nosotros y Cruz mas que los brasileros,  ellos se reian porque estaban en pedo nomas, pero los brasileros no entendieron, le preguntaron a Cruz que queria decir, y ahi quedo explicandoles, ni idea que les dijo.

BAR DO ALECIO
El Bar do Alecio es un bar anexo a la cooperativa de pescadores de Armacao, muchos botes de madera, y muchos pescadores presentes, y que comen una comida  fija en el bar, pollo con una salsa y algo de peixe. Bien tipico el lugar, y en uso. Eso si, la Skol sale helada. Pedimos una Skol y tres casquinhas de siri y seis empanadas de camarao, espectaculares, tanto que se llevaron puesta otra Skol, y despues pedimos otra mas con otras seis empanadas de Camarao, todo  frito, of course.
No habiamos  desayunado,  el bar comenzo a flotar suavemente, y una risa pelotuda se apodero de nosotros, igual en las otras mesas salvo en la que habia parejas, tambien parecia que todos se reian de lo mismo, de nada y de todo, risa pelotuda, un estado de felicidad y de tiempo  detenido, divino.


MATADEIRO
Matadeiro, queda pasando Armacao, y se accede cruzando el rio a pie, con el agua pasando apenas las rodillas, o por un puente peatonal, y luego se toma un sendero de unos  doscientos metros a trescientos metros por la foresta del morro y se llega a una playa realmente de lo mejor, con vegetacion, barcitos de madera y poca gente. La sombra en gran medida es de los arboles de Palo Brasil que estan sobre la playa, cosa rara en el sur de brasil.
Sabia de Matadeiro por Leo Grandinetti y por Cristina Fritier, que me me habian comentado que iban a esa playa, cuando fui hace cuatro años no pudimos ir.
Armacao sin playa practicamente, Matadeiro crecio, pero crecio quiere decir que hay apenas algo de gente, y es una playa de la hostia, olas grandes, pero largas con lo cual no hay problema para el bañista normal como nosotros, esta encerrada entre morros, por ambos costados y por detras, las casas son todas de madera.
Donde queda Matadeiro ? para que se ubiquen mas facil, cerca de Cabalinho, Floresinha, despues de Vilha Luganho, por la Geral Paiz, antes de Vilha Luro. Cuac.

DONDE ESTA LA BILLETERA:
Despues del camarao y de las Skol del Bar do Alecio y de recorrer un islote que esta al lado de Armacao, cruzamos a Matadeiro. Medio dormidos medio con el efecto de las Skol. Habia un puesto que vendia unos collares muy bonitos, pare para comprar para regalar, elijo los collares, y me falta la billetera. Habiamos cambiado doscientos dolares en Canasvieiras. Donde la metiste? La tenia en la mochila.  Se habra caido en el islote? Cagamos. Para, revisemos  la mochila, y entonces entraron a salir  de la mochila todo tipo de pelotudeces que fueron cayendo en la arena, de todo menos la billetera. Cagamos, cagamos y cagamos, le explico a la vendedora que perdimos la billetera, y cuando le voy a devolver los paquetitos, veo a la hijademilputa de la billetera arriba de unas pulseras en el puestito. Me pego mal la  Skol.
Esto no es todo, salimos del puestito, Angel dice igual tengo la sensacion que nos olvidamos algo en la playa de Armacao, les digo el gorrito, me olvide el gorrito. Cual, el piluso blanco me preguntan sorprendidos. Si, el piluso, que cagada. Me siguen mirando Cristian y Angel con cara de boludos. Que pasa les pregunto. Me estas cargando me dice Angel. Me llevo la mano a la cabeza y el piluso estaba firme como un rulo de una estatua en el  balero. Mañana antes de tomar ceveza hay que desayunar, definitivamente.


CENA
Como no habiamos desayunado y habiamos comido y tomado algo alli en Armacao, decidimos ir a Pantano do Sul a ver como se hacia de noche y cenar. En Pantano do Sul se siguen parando los autos al lado de los botes en la playa, y se  vende pescado fresco, no nos convvencio ningun restaurante, asi que volvimos  a Armacao para cenar.
En la esquina de la plaza al costado de la iglesia de 1772, que tiene atras al cementerio, Anchova grelhada con alcaparras, y Peixe con camarao y salsa  de camarao, todo con ensalada rusa (maionese), ensalada, arroz, y fritas, y Skol, obviamente. Media hora de comer sin hablar, de comer  con ganas de comer, de comer con buen apetito, recien a los veinte minutos comenzamos a intercambiar  alguna palabra. 

SI VENIAMOS CON MUJERES...
Llegamos a las cabañas tipo diez de la noche pasaditas, donde queda a cargo como todas las noches el nazi chico, el hijo del dueño del complejo, al  cual  bautizamos el nazi grande, para mi de origen aleman y nazi evidentemente por como habla de los habitantes dela isla y rubio y de ojos celestes. El nazi chico es el unico de los hijos del nazi  grande (o  micky vainilla ) que no es rubio, hay dos hijas rubias, la señora rubia y gorda, y el nazi grante flaco de ochenta años y rubio, el nazi chico tiene cuarenta y pico, y la verdad es medio pelotudo, o bobo. Se rie no sabemos nunca porque, habla riendose, y lo tienen cuidando de noche  la posada, de dia no se lo ve. Esta siempre durmiendo con la tele prendida y la puerta abierta  del lugar donde duerme. Para entrar hay que tocar una campana, no hay timbre, nosotros lo cagamos a campanazos y el nazi chico sale corriendo del lugar donde duerme.
Llegamos a las diez de la noche y este dice, uy. Que paso le preguntamos. Mi papa. Tu papa que. Mi papa se llevo la llave del escritorio y la llave de la cabaña de ustedes esta en el escritorio. Anda a buscarla. Sisi, dijo riendose, la voy a buscar, ustedes esperen. Y si, otra no nos queda.
Nos fuimos a la puerta de la  cabaña y lo esperamos mas o menos unos quince o veinte minutos, nos tiramos en las sillitas de playa, en el pasto, repantigados y hablando de bueyes perdidos. Cristian dice, se dieron cuenta, si estuviesemos  con una mina aqui ya nos tendriamos que haber peleado con el nazi  chico. Como que no esta la llave? Anda a reclamarle, queres? Y si nos  robaron  las cosas? Ahora que hacemos, me queres decir? Hasta cuando vamos a estar encerrados afuera sin poder entrar? A los quince minutos fui al la entrada y el nazi chico tenia la llave en la mano. Gracias,  le dije, Disculpame, brigado, me dijo.
El nazi chico se llama igual que yo, Carlos Alberto.

domingo, 8 de enero de 2012

COMO CAMINHA VOCE ?

Cuando uno habla de Brasil inmediatamente relaciona la palabra con carnaval carioca de cumpleaños o casamiento, serpentinas, papel picado y caretas de plastico, tambien con plumas de pavos reales y no tan reales en la cola y en la cabeza, sungas y tangas minimas, mujeres casi  desnudas y garotos idem.
Una aproximacion casi patologica a la necesidad de alegria, minima aunque sea, pero alegria y cosas lindas o sensuales, porque se relaciona la palabra con algo que a nosotros los argentinos nos persigue y nos cuesta: todo lo que tenga que ver con disfrutar, con algo placentero, con nuestro cuerpo, y con el sexo.
Las brasileras son hermosas, pero en otro sentido, disfrutan de caminar, del sol, y se nota que cada cual disfruta su propio cuerpo, sea este como fuere, eso es lo que las vuelve sensuales y eso llama la atencion de los demas. 
No quiere decir que un obeso disfrute de serlo, pero quiza aqui se acepte mas facilmente a si mismo y pueda mas facilmente andar lo mas pancho por la vida con su panzota sin que otro venga a juzgarlo por su gordura.
El cuerpo de las  brasileras y como lo asumen llama  la atencion, en estos dias de vacaciones nos movimos por lugares diversos, playas pueblos  y ciudades, tratamos  de movernos en lugares donde no haya tantos  argentinos, cosa dificil  en florianopolis, igual vemos como viven (moran dicen ellos) y da realmente gusto apreciar como van cada una a su modo arregladas y como llevan su cuerpo. Con dignidad lo llevan, no esconden nada, ni el rollito ni la celulitis, ni la panza (esto ultimo en el caso de los hombres) ni las chichas en los brazos las  mujeres. Nadie se tapa.
Ninguna chica adolescente con pechos algo  grandes camina encogida de hombros aun estando acompañada de sus padres. El flaco es flaco y el gordo es gordo, todos tratan igual de estar bien, pero no se matan para ello, y todo el mundo meta ojota, meta short de  jean, meta bermudas y meta musculosa o casaca (ayer me entere que remeras aqui son las ojeras).
Las colas de las brasileras sean estas como fueren, se muestran en todo su continente con una soltura y una dignidad que algunos pacatos coterraneos nuestros juzgan de ridiculas, mientras se les escapa un hilo de baba por la boca.
Las modelos brasileras igual son el modelo imperante es decir flacas altas con algo de carne rodeando los huesos, y los  de plata lolas hechas rayban y iphone hasta para los chicos.
Pero como decia antes el comun de la gente tiene un encanto distinto.
A contrario de la publicidad las mujeres de carne y hueso parecen la anti-modelos y al decir de Cristian, estas mujeres de a pie saben o parecen saber que son las unicas directoras, protagonistas y productoras de la pelicula de sus vidas, los demas, carteles incluidos, son actores secundarios.
Y asi caminan con la vista al frente y sonriendo y moviendo las caderas. Asumen su cuerpo tal  cual es sin que ello implique falta de cuidados,  a ellas y ellos como a nosotros no nos gusta que el espejo nos escupa o nos vomite nuestra imagen, mas  bien quieren,  como  queremos nosotros, amigarnos con ese  hijo de puta a ver si devuelve algo bueno de vez en cuando. 
Pero ese mal llevado va a devolver mejores cosas si nos amigamos con nosotros mismos, en definitiva es solo un espejo, y somos nosotros mismos, y de la misma manera que la mirada hacia  abajo y la cara seria genera una especie de circulo de fuego a nuestro alrededor, la sonrisa y la mirada buena producto de habernos amigado con nosotros mismos y con nuestro cuerpo entre otras cosas genera atraccion. El espejo lo sabe y nos lo comenta  en un murmullo.
La buena onda tambien contagia.
Protagonizar  la unica pelicula que tenemos de la  mejor manera, caminando sabiendo que tenemos el envase que nos toco y llevarlo de  la mejor manera posible, eso ayuda y aqui se ve bastante, por suerte.
Cuando alguien camina seguro  (que no es lo mismo que desafiante  o  con tenacidad)  y contento (con la sonrisa franca) se nota. Amigarse con el cuerpo y aceptarse tiene mucho que ver.
Y si va moviendo la cola, mejor todavia.
En eso andamos en Cachoeira, mientras esquivamos argentinos y argentinas, que de esos ya tenemos mas de cuarenta millones en nuestro querido y fucking country.

Cachoeira, 8 de enero de 2012, 8 pm. mientras llueve.

jueves, 5 de enero de 2012

HECTOR MAZZEI . SANDRA GALLEGOS

hector mazzei y sandra gallegos son, con mayuscula, bellas personas, buena gente, que camina, y va sembrando la tierra, parafraseando al nano serrat.
la gente, segun pienso hoy dia, no se divide por colores ni razas, sino solamente en buena o mala gente, y cada vez mas  convencido estoy.
encontre a sandra ahora en el facebook, hace un tiempito, y estamos siempre cruzandonos ME  GUSTA en  los comentarios.
hoy que estoy de vacaciones, me envio una publicacion que habia escrito hector en su propio perfil del face, cuando se entero del fallecimiento de mi viejo querido.
aca lo guardo para no perderlo 
, gracias sandra, gracias hector, buena vida para ambos y no pierdan nunca la sonrisa y la mirada clara y para adelante, que es lo que tengo de ustedes dos en mi retina, cuando me hablan de ustedes siempre los veo mirando para adelante, y con la mirada alta, 
ha de ser el sueño de los que pensamos de la misma forma, que vemos un lugar mejor  para nuestos hijos,
algo se ve, por suerte.
ahi va la carta:

de Héctor Santiago Mazzei, el Sábado, 10 de abril de 2010 a la(s) 14:14

Carlos Gonzalez fue cuatro veces Presidente del Club Lanus, hoy la institución más prestigiosa de la ciudad. Con su liderazgo social sacó al club de la quiebra y lo llevó a lo más alto. Ese estilo de gestión permitió ver al Club Campeón Nacional y ponerlo en la vidriera. Lo conocí hace muchos años gracias a mi entonces novia, Sandra que en ese momento era su mano derecha en el Consejo Deliberante de la Ciudad. Por ese tiempo discutíamos comiendo palmeritas en su despacho de Consejal, un altillo que llamábamos "la oficina de Perón", porque daba al balcón desde el cual el General le había hablado al Pueblo en 1949. Para bajarme a tierra me había puesto un apodo: el Ideólogo. Así me llamó hasta la actualidad las pocas veces que nos encontrábamos por la calle. El pasado verano lo ví por última vez juntando moras en el Parque de Lanús: un lugar que gracias a un proyecto de Auyero y suyo propio consiguieron construír y que representaron más de veinte hectáreas de superficie verde para los vecinos. "¿Estarán maduras las moras, Ideólogo?" me gritó de lejos. Le dije que lo mejor era esperar y vernos en una semana con un balde cada uno para hacer dulce. Son esas citas que se hacen para no cumplir cuando se cree que se tiene todo el tiempo por delante

domingo, 1 de enero de 2012

FEISBU, MI BUEN AMIGO, ESTA CAMPAÑA VOLVEREMO A ESTAR CONTIGO

Soy un tipo bastante sociable, extremadamente sociable dicen algunos, demasiado sociable, dice mi hija papa para de hablar con todo el mundo.
Me gusta hablar con la gente, pararme a hablar en cualquier lugar de lo que sea,  le doy muchísima importancia a  hablar con la gente, la conozca o no la conozca, estoy  convencido que eso me enriquece como persona, igual no lo hago para enriquecerme como persona, lo hago porque me gusta.
Y por las cosas de la vida en algún momento tuve que dejar la que era mi casa, y tuve que vivir solo como ahora sigo viviendo, y esa charla con todos y con cualquiera, se agrando, es decir, creció dado que ya no tuve el espacio que es el hogar de mi familia, de la familia que forme con mi  la mama de mis hijos y con mis dos príncipes.
Entonces ahí  se me abrió el facebook, como una oportunidad de conectarme con mis hijos, a ellos dos les encanta, y asi estamos conectados casi todo el dia, aunque no estemos viviendo juntos. Es notable como con los hijos uno puede tenerlos a tiro o estar junto estando los tres (ellos dos y yo) conectados todo el dia. Mi ex mujer me rechazo la solicitud de amistad, es lógico, ya me aguanto un monton de años.
En el facebook entonces, que empece a usar para estar conectado con Charly y Caro, encontré una forma de comuncacion constante con ellos en primer lugar, pero al mismo tiempo comencé a buscar amigos, por curiosidad, empezando como todos por los compañeros del secundario, los compañeros de ruta de la edad que parece perenne en el alma, y aparecieron casi todos, en realidad aparecieron todos, y me fui enterando de cómo estaban o dejaban de estar. Se generaron reuniones y comenzó a haber una comunicación mas  fluida con esas personas imborrables que siguen estando, ahora son amigos en lugar de ex compañeros, amigos de verdad, que uno les cuenta lo mas lindo y lo mas heavy.
Y  bueno, también aparecieron los a prueba de balas, los amigos viejos y nuevos  de mi  querido y amado Club Lanus, la pasión de mi vida, el color de mi sangre, mi patria, con estos es algo mágico, es una comunión de las almas, es la pasión a través de internet, es el facebook al rojo vivo.
Toda la semana los grupos de granates están conversando y tirando ideas sobre jugadores, sobre la gente del club, sobre el fernet, el vino, el asado, el cumpleaños de fulanito, sobre política,  sobre los mogolicos de Banfield, yo que se, sobre  un monton de cosas, pero ya el miércoles se empieza a palpitar que el  finde jugamos y empiezan las frases  de aliento, de arenga individual y colectiva, y uno se siente otra vez un chico que tiene la fiesta  de cumpleaños, pega saltitos de la ansiedad, como Carolina mi hija al víspera del viaje a Disney con la mama, que no aguantaba mas y de  repente se puso a saltar, y le digo que te pasa y me contesta si no salto tiemblo. Algo asi, menos  pero algo asi. Y crece la expectativa hasta el partido y una vez que paso el partido las criticas o los elogios y un poco de paz por 48 hora apenas, y vuelta a empezar.
Tambien en el facebook se ven y conocen caras de, ya lo se, no me olvidaba, mujeres. Lo mas lindo que hizo nuestro señor, mujeres. 
Y con facebook pude, cosa que nunca crei, ser amigo de varias mujeres. No crei nunca en la amistad entre el hombre y la mujer, todavía me  resisto, pero con el facebook pude conectarme con  mujeres con las que pude hablar un monton de cosas.
Yo estoy separado, y mi separación por lo menos implico cortar si no del todo en gran  parte los lazos con la familia de mi ex mujer, pero el facebook me permitió seguir conectado con algún integrante de esa familia que considero mi amigo, Ricardo, Pablo, Gustavo, gente que es mi amiga, y a quienes también pude abrir mi corazón y que me participan sus cosas de corazón, es decir pude incluso evitar  ese desgarro con esta gente.
El facebook me permitió también expresar mis estados de animo, mucho tiempo  estuve tirado, y lo  ponía en mi muro, y la gente me daba animos, nunca me pegaron un palo, siempre me empujaron para adelante y me acompañaron en los momentos oscuros, eso es buenísimo, solo el que estuvo hundido sabe el valor de esos cables y de esa buena onda y esa comprensión que se ve en las frases al lado de las caritas en la pantalla,  eso tiene un valor inmenso.
Uno entonces pudo también dar animos, y devolver, a la misma persona, o a otra, una palabra de aliento, felicitar por un cumpleaños a alguien con quien no cruzo una sola palabra personalmente,  dar animos a un pibe que esta por dar un examen y que tiene la edad de mis hijos, felicitar cuando  se aprueba ese examen, decirle a  alquien que la foto del hijo esta buenísima, que las fotos de sus vacaciones están barbaras, que la moto que tiene esta buenisima, que tenia una cara de borracho perdido en la otra foto, yo que se, un monton de cosas.  Y asi recibiendo apoyo, dando animos, saludando, saben que pasa ? Uno se va enriqueciendo, y ahí si, como persona. Deja que le den apoyo y contención, y también la da, y es muy bueno.
El facebook no conoce de discapacidad,  no conoce de negros y blancos, de ricos y pobres, de zurdos y fachos, altos o bajos, atletas y rengos, en esta red social somos todos iguales, es igual la capacidad de comunicación que tenemos todos.
Yo había oído hablar del  facebook pero cuando comencé a usarlo, no pude parar, y hoy en dia lo tengo prendido constantemente en el estudio mientras trabajo, y también en el teléfono, y también en la net en casa.
A veces voy por la calle y paro a alguno y le digo vos sos fulanito de tal, el otro u otra en caso de ser una dama, me mira y sonríe y dice somos amigos del facebook.
Momentos en que no puedo parar de reirme, como cuando mi hermana laura mi hija y mi sobrina  catalina me cargan por las criticas que reciben mis  poesías  del publico  femenino.
No  poder parar de reirme cuando  miro los  videos  que suben  de capusoto.
Emocionarme  hasta las lagrimas con algunas cosas que otro vive y que yo también vivi.
Compartir  el dolor y la alegría de mis amigos virtuales.
Ver a Liliana buscando y curando perros perdidos y viejitos.
Cuando se perdió humo mi perro, que se movilizo gente y cuando apareció, valerio me puso aguante humo.
Ver a javi  en Israel, a pila en España, a Carolina y  a Carlitos a toda  hora.
Esta muy bueno, a mi por lo menos me hace muy bien, me contiene, y me da una posibilidad de comunicarme que no conocía, y que ahora si la perdiera seria como  una amputación.
Soy fana del facebook, se nota? Por eso el titulo.

 Lanus, 1 de enero de 2012. 9 am,  después de saludar al flaco vega, el único amigo del  facebook  que encontré en el chat a esta hora cuando todos todavía duermen.