BIENVENIDOS

BIENVENIDOS.

DISFRUTEN DE ESTA HUMILDE PAGINA LOS QUE PUEDAN HACERLO, LOS QUE NO, GRACIAS POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE HABER ENTRADO
TODOS, LOS QUE PUEDAN Y LOS QUE NO, SEAN FELICES, SEAN LOCOS, DESINHIBIDOS, NO SE REPRIMAN, SEAN AMABLES CON LAS DAMAS
VAYAN SIEMPRE DE CARA AL VIENTO
VIVAN CON EL CORAZON EN LA MANO.
DECIA DON JOSE DE SAN MARTIN: "SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMAS NO IMPORTA NADA."

sábado, 9 de julio de 2016

OTRO 9 DE JULIO - RELATO

El 9 de julio es la fecha patria mas que ninguna otra
Estamos en Cañuelas, donde  encontramos lugar, en una hosteria en el campo 
Llegamos una hora antes del check in, que hacemos ? Nos vamos a Cañuelas a comprar víveres para almorzar cuando nos den la cabaña, yo quería caminar la camioneta por el barro y termine s ocho cuadras de la ruta 6. A la vuelta me las ingenié para agarrar por un camino de tierra por atrás. Nos reciben y damos una vuelta por el lugar, una laguna de mentira, pileta de verano, pasto y piso mojados, hay bicicletas y unos  carritos a pedal. No vas a a pretender que me suba en eso le pregunto, jijiji es la respuesta, bueno primero comemos. Antes visitamos una mino granja con galiinas, conejos, unos chanchos en el medio del barro ( que me hicieron imaginar alguna extraña actividad ) y unos gansos que se estaban cagando a picotazos (es increíble el despelote que arman estos bichos por nada - parecen humanos ) Terminamos de comer unos sándwiches y le digo me tengo que ir a dormir una siesta, está en el reglamento !!!    Eva salió a sacar fotos y a la hora estábamos saliendo por un camino de tierra ( barro) para Las Heras, unos veinte kms que fueron media hora o más, en donde la camioneta recibió su bautismo de barro, y Evangelina un revuelto en el estomago. 
En Las Heras estaba la plaza llena de gente y vestida de celeste y blanco, el gaucho con su sombrero y bombacha en la puerta del bar con la grapa, y llegando el tren del que bajaba gente que se sumaba a la plaza. 
Y yo me volví a encontrar con una fiesta popular, muchachos en zancos, otros en monociclos, otro fabricando burbujas todos con pibes alrededor con los cachetes colorados radiantes de alegría, y yo creo que estaba como ellos. Nos metimos por las glorietas embanderadas de celeste y blanco, por la iglesia calefacciónada por estufas de kerosene ( que recordaba de mi infancia en el " residencial Don Severo" de San Clemente) y sus pisos increíbles, y por toda la plaza donde todo el pueblo paseaba y disfrutaba un sol "argentino" 
Nos quedamos viendo pasar a la gente y las caras de fiesta y de cosa buena, caras de gente sencilla, de gente trabajadora y sufrida, de gente que merece lo mejor, de gente que está en la agenda de Dios, si es verdad que existe.
Me queda en la retina una madre, flaca, de caminar no muy derecho de tan fiaca, pulover negro jean y alpargatas negras el pelo largo atado y con varias canas a pesar de los 30 y monedas que le di, con la hija regordeta de la mano y las dos entrando a la plaza con los ojos ingenuos e inocentes bien abiertos e inquietos y unas sonrisas hermosas, y perdiéndose después entre la gente, la de su pueblo, la de mi patria.
Y recorrimos la feria y vimos unos chicos bailando y nada, todo esta bien y uno está muy bien también y cuando volvíamos la miro a Eva y le digo déjame  sacarte una foto que estas que explotas !! Y se ve la alegría, claro que se ven esos ramalazos de felicidad cuando tocan al cuore, eso sentí. 
Volvimos a la ruta de tierra, y me perdí, y pegamos unos saltos y unas sacudidas del orto y finalmente llegue a la 6 y ahí llegamos al toque y estaban esos carros a pedal también  del orto esperando, y fue un infierno, y nada ajo y agua hasta que eche los pulmones por la boca y nos pusimos a ver el atardecer 
Luego los mates más ricos del mundo y luego ni en pedo sigo contado, solo que cenaremos  en la hosteria y mañana volvemos a nuestro lugar en el mundo, si, Lanus Este, y que ?
La imagen de la gente de a pie en una jornada popular simple y maravillosa en un pueblo común como miles en la Argentina reconforta y al menos a mí me recuerda, que la grandeza no tiene que ver con la guita ni con lo fastuoso, tiene que ver con lo simple y con lo tierno, con lo íntimo, con lo básico.
Hay cosas que tocan la fibra íntima y el hueso, denme de eso, que con eso me alcanza y me sobra, y viva la patria, y laconchadetumadreallboys